Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Invitan a sumarse al libro histórico sobre Rincón de los Sauces

En el marco de los 50 años de la fundación de la ciudad, tomando como punto de iniciación la inundación de 1914, los primeros puesteros, hechos y sucesos relevantes de la ciudad, más de un siglo de historia quedará plasmada. Se invita a la comunidad a ser parte.

(Rincón de los Sauces. - 13/05/2021) El proyecto nace de una iniciativa del director de El Periódico de Rincón y titular de la Editorial Patagonia Activa, Darío Irigaray, quien convocó a Guillermo Sánchez hijo del fallecido Don Pedro Sánchez, primer presidente de Comisión de Fomento en la fundación de la localidad en 1971 y a Gustavo Gajewski director de Radio Arenas e hijo de otro ex intendente fallecido, Don Enrique Gajewski.

“Tenemos una gran parte del material recopilado a partir del testimonio de los primeros pobladores que dieron su palabra en la sección El Periódico de Rincón denominada: “¿Cómo llegó a Rincón?”, entre ellos, el testimonio de Pedro Sánchez y Enrique Gajewski, quienes fallecieron hace poco tiempo, pero dejaron sus memorias en esas entrevistas”, manifestó Irigaray.

Actualmente se trabaja en el índice del libro, para intentar de incluir todos los temas más relevantes de más de un siglo de historia.

La idea es que todos los habitantes de la ciudad sientan que son parte, y por ello se convoca a la comunidad en general a acercarse y participar, colaborando con historias, anécdotas, material fotográfico y todo lo que crean conveniente.

Se pide a los vecinos que den su opinión sobre personalidades que piensan deberían estar presentes, hechos, sucesos y temáticas que muestren la idiosincrasia de un pueblo que tuvo su origen en la ganadería y su auge a partir de la actividad hidrocarburifera.

El libro contará con unas 300 páginas, donde se relatarán los hechos más importantes, fenómenos climáticos que azotaron en la zona, como el tornado del año de 1975, que provocó enormes daños llevándose el 70 por ciento de las casas.

Guillermo Sanchez, manifestó sus impresiones y dijo que “la idea es hacer el libro con los 50 años de Rincón con los protagonistas reales y que sean ellos los que cuenten la historia de la localidad”.

“Hoy tenemos la posibilidad de contar con esos testimonios y estamos en el momento justo para poder hacerlo”, manifestó entusiasmado sobre el proyecto.

También, Gustavo Gajewski, director de Radio Arenas, con 29 años de historia en el aire de Rincón, se entusiasma con el proyecto y rememora sucesos que se dieron en su infancia y adolescencia en un pueblo donde se podía dormir con las puertas y las ventanas abiertas.

“Hay muchas historias para contar, queremos que se involucre toda la sociedad rinconense y que sea lo más inclusivo el libro, que refleje los principales momentos de la localidad como la llegada de la sismográfica y el desembarco de YPF que fueron hitos en la historia de la localidad”, dijo Gustavo Gajewski, titular de Radio Arenas, la radio más antigua de la ciudad, que transmite en la frecuencia 105.5 mhz bajo el canal LRG 383.

La presentación de manera institucional del proyecto se realizó ante las autoridades locales, quienes felicitaron la iniciativa y se predispusieron para colaborar con material histórico que sirva para documentar los diferentes hechos que se van a relatar.

Para todos aquellos que deseen enviar material o consultar al respecto pueden conectarse mediante el correo electrónico: librorincon@patagoniaactiva.com

Fuente: El Periódico de Rincón

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257