Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 3 de Octubre de 2022

PROYECTO DE LEY

Proponen que petroleras y mineras doten de Internet a la comunidad donde operan

Por: Facundo La Rosa

El arribo de la pandemia de Covid-19, y las medidas de aislamiento que trajo aparejada, desnudó las inequidades sociales y económicas, fundamentalmente en el acceso a internet de la ciudadanía, un derecho humano esencial para estos tiempos, que en gran parte del territorio mendocino no está garantizado. Un informe del ENACOM reveló que en la provincia, menos del 40% de los hogares cuentan con conectividad a la red.

(Mendoza. - 09/05/2021) Mercedes Rus, autora del proyecto (Foto: Twitter)

Los problemas estructurales se acentúan más en las comunidades alejadas de las grandes urbes departamentales, que se presentan como mercados poco atractivos para los proveedores y oferentes del servicio.

La semana próxima tomará estado parlamentario en la Legislatura un proyecto de ley que busca disminuir esa brecha digital, a través de un marco normativo que integre a los sectores público y privado, a fin de mejorar la conectividad en las regiones y poblaciones desfavorecidas por su situación geográfica y socioeconómica.

La iniciativa, autoría de la senadora de la UCR Mercedes Rus (coautoría de Rolando Baldasso), prevé que todo licenciatario de yacimientos de hidrocarburos o de otra fuente natural de energía situada en suelo mendocino, esté obligado a facilitar la conectividad y acceso a internet a la comunidad próxima de donde desarrolle sus actividades.

"La propuesta surge tras una reunión con el titular de la DGE (José Thomas), quien comentó sobre la existencia de escuelas y comunidades educativas muy próximas a un yacimiento petrolífero o minero, que no tienen acceso a Internet pero hay viabilidad de conectividad, porque estos emprendimientos cuentan con la infraestructura", explicó -en diálogo con Sitio Andino- la legisladora.

De este modo, las empresas favorecidas con una licencia estatal para explotación deberían compartir sus estructuras pasivas con la población donde estén instaladas, o bien gestionar acciones activas para facilitar la llegada del servicio.

Rus aclaró que el proyecto se complementa con la Ley N° 8.488 de Responsabilidad Social y Empresaria, que promueve ese tipo de acciones y otorga beneficios a las compañías y organizaciones que implementen políticas socialmente responsables.

En ese marco, la norma contempla que el Gobierno ejecute convenios con los licenciatarios que al momento de su sanción ya cuenten con concesiones, para que cumplan con las disposiciones de la ley, cuyo efecto no es retroactivo.

Con un articulado menor, la senadora destacó que -de ser sancionada la ley- en la reglamentación estará la llave para definir el alcance práctico de la normativa, en relación a las obligaciones empresariales para la llegada de internet a la comunidad, la distancia respecto a la región para que se active lo dispuesto, y la resolución de situaciones puntuales, como el caso de que el emprendimiento abarque a más de una población

Fuente: Sitio Andino

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257