Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

EL LEGISLADOR SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE AERCA, DONDE SE HABLÓ DEL RECLAMO DEL SECTOR COMERCIAL

“La tasa que el municipio cobra en la factura de EPEC debe ser eliminada”

El legislador Darío Capitani trasladó a los concejales de su espacio el planteo de la asociación empresaria, por lo que insistirán en el Concejo para que la OIM sea eliminada definitivamente

(Villa María, Córdoba. - 06/04/2021) La suspensión del cobro de la tasa venció el 31 de marzo, y AERCA reclamó que ya no deba abonarse

Capitani consideró que la tasa que el municipio cobra en la factura de EPEC (OIM) debe ser eliminada, y adelantó que los concejales de su espacio presentarán un proyecto solicitando esa medida.

El tema se hizo presente en una reunión que el legislador mantuvo con autoridades de AERCA. En ese momento, al dialogar con el presidente de la asociación empresaria, Juan Carlos Jacobo, surgió que la eliminación definitiva de dicha tasa es una necesidad para el sector comercial.

De hecho, días atrás, ante el inminente vencimiento de la suspensión del cobro de la OIM, ocurrido el 31 de marzo, Jacobo envió una nota al Concejo Deliberante manifestando que “la tasa que carga las facturas de energía eléctrica es aplicada de manera discrecional e inequitativa”, por lo que solicitaban la derogación definitiva.

“Como es de público conocimiento, hace tiempo que desde nuestra entidad planteamos que es asfixiante e insostenible la carga impositiva en todos los niveles del Estado golpeando de lleno a las pymes”, expresó el titular de AERCA en la nota.

Capitani se hizo eco de ese reclamo y trasladó el planteo a los concejales de su espacio, para que presenten una iniciativa proponiendo la eliminación definitiva de la tasa para todos los sectores.

“Cada vecino paga al municipio, a través de su factura de luz, un 10% sobre lo consumido a cambio de ningún servicio. Lo mismo ocurre para las Pymes e industrias de la ciudad, con un porcentaje de seis puntos, a partir de este mes, si no se elimina o al menos se prorroga su suspensión. Es una locura que el Gobierno local mantenga esta tasa distorsiva”, manifestó el legislador a El Diario.

“En nuestro país es enorme la carga tributaria que se soporta desde los distintos niveles del Estado, y la imposición de tasas distorsivas en los municipios agravó aún más esa realidad, tornando asfixiante la situación si consideramos además el costo de la energía en nuestra provincia, por lo elevado de la facturación de la EPEC”, remarcó.

“En el actual contexto de recesión económica, resulta fundamental tomar medidas concretas que alivien aunque sea un poco a nuestros vecinos, tanto a los sectores del comercio y de la producción como también a los residenciales”, afirmó Capitani.

“Mantener esta tasa sería una muestra de absoluta indiferencia y falta de sensibilidad del municipio para todos los villamarienses. La OIM debió ser eliminada desde hace mucho tiempo, pero el contexto actual reafirma aún más la necesidad de esta medida”, agregó.

“¿Hasta cuando el Gobierno local va a cargar en los vecinos el sostenimiento de gastos innecesarios? Bajo ningún punto de vista la eliminación de esta tasa pondría en riesgo las finanzas del municipio. La mayor prueba de ello es que la suspensión que venció el 31 de marzo ni lo desfinanció, ni trajo consecuencias económicas, ni mucho menos afectó la prestación de servicios”, apuntó.

“Lo que el municipio debe hacer es establecer prioridades en los gastos y no recaudar inequitativamente sobre uno de los servicios más caros que debemos soportar, que es el de EPEC’’, señaló.

“La OIM es una tasa distorsiva porque el vecino no recibe ninguna prestación a cambio. Las tasas tienen que ver con prestaciones de servicios y acá el municipio no está dando nada, entonces es una carga extraordinaria sobre el contribuyente que está absolutamente injustificada”, subrayó.

“Fue supuestamente creada con un fin: la realización de obras, lo que nunca se cumplió, y por el contrario solo se la utilizó como una fuente más de recaudación. Ya demasiado pagan los vecinos por las tasas sobre los inmuebles, rodados y otros servicios, como para tener que pagar esta también”, enfatizó.

“Hoy la profundización de la crisis económica exige aún más la toma de medidas concretas por parte del municipio que lleven alivio a todos los sectores. Hay que eliminar la OIM en forma general, porque la tasa es distorsiva tanto para el comerciante como para el industrial, como para cualquier vecino de Villa María”, indicó.

“La Municipalidad tiene la oportunidad concreta de comenzar a llevar un poco de alivio a la enorme carga fiscal que todos los vecinos soportan”, concluyó Capitani.

Cabe recordar que la OIM es una tasa municipal del 10% para los comercios y del 6% para las industrias sobre el consumo de la energía eléctrica. Su cobro había sido suspendido en marzo de 2019, por un año, para el comercio y la industria. En julio de 2020, se prorrogó dicha suspensión hasta el 31 de marzo de 2021. Ahora, los ediles de la oposición insistirán con la eliminación total

Fuente: El Diario Cba

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257