Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Rosario. Remarcan la necesidad de seguir con el plan para revitalizar el centro

Por Aníbal Fucaraccio afucaraccio@lacapital.com.ar

Arquitectos y urbanistas locales destacan el valor simbólico y edilicio de la tienda Falabella, y proponen alternativas comerciales y gastronómicas

(ROSARIO - 07/04/2021) ESQUINA EMBLEMÁTICA. Profesionales locales analizaron las problemáticas urbanas que atraviesan el centro.

La partida de Falabella expone crudamente el estado de situación del microcentro rosarino. Esa zona necesita incentivos urbanos para encarrilar anhelos de revitalización, y para superar décadas de deterioro y desatenciones. Las repetitivas crisis económicas, el desplazamiento de focos de atracción hacia otros centros comerciales, y los cambios de hábitos de consumo, ubicaron al sector ante un complejo e inevitable escenario de replanteos. En ese marco, las autoridades locales están impulsando un plan integral para tratar de recuperar el Casco Histórico, y la noticia de cierre de la tradicional esquina provocó un duro golpe a esas ansias de rehabilitación.

Desde esa perspectiva, destacados arquitectos locales brindaron sus visiones sobre esta problemática urbana sintetizada en el retiro de esta tienda, entre recuerdos de un punto de encuentros inolvidable.

Desde su rol de secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, destacó que “por el espacio central, el tipo de circulación, y las grandes vidrieras, en esa esquina imagino un destino comercial. Creo que ningún rosarino se puede imaginar esa esquina sin un comercio de gran escala. Todos, alguna vez, nos reunimos ahí para ir al centro y se transformó en una esquina emblemática”.

Y explicó: “Teniendo en cuenta esas características, la Secretaría de Producción ya tomó el tema y está trabajando para que siga manteniendo ese perfil”.

“La recuperación del centro la entendemos como una acción integral, desde todas las áreas del municipio. Esto nos hará seguir poniendo el acento en planes para que la gente vuelva al centro y vuelva a las peatonales”, remarcó la arquitecta.

“En el centro hay varios niveles de abordaje. No es que el plan dependa de este edificio. Por eso, vamos a seguir promoviendo más cambios normativos, más concursos y nuevos usos para recuperar la zona”, expresó González Cid.

Afecta un anclaje emocional
En tanto, Julieta Potalivo, integrante de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario, se mostró conmocionada por la noticia. “El cierre afecta un anclaje emocional de todos los rosarinos. Nos impregna una gran sensación de vacío”, confió la arquitecta, quien trabajó cinco años en esta tienda cuando arribó Falabella y evidenció esa emotividad. “Hay que hacer el máximo esfuerzo posible para que esa caída no afecte las intenciones de revitalización sobre la zona céntrica”, enfatizó.

“En este caso hay que apuntar a una reactivación integral”, aseveró. Y sobre chances de futuro, puntualizó que “como destino, me imagino que en esta ciudad podría ayudar algo relacionado con la gastronomía. Podría ser un formato comercial similar a la cadena internacional Eataly, donde tienen locales que mezclan recorridos, ventas de alimentos, artículos de bazar, libros de cocina, y en cada estación se puede comer o tomar una copa. Sería algo muy rosarino”.

“En esa zona hay algo que está fallando en relación a la oferta urbana, porque hay otros sectores que funcionan. Y lo que pongan en ese edificio va a tener que adaptarse a nuevas estrategias comerciales para poder funcionar”, .

Un problema complejo
A su turno, Pablo Mercado, especialista en Patrimonio, remarcó que “es un problema muy complejo, y se debe abordar desde varios lugares”. Y desarrolló: “Un aspecto importante es el económico, ya que más de 100 personas se quedan sin trabajo. Eso para Rosario, en este momento, es un gran problema”.

Y amplió: “Esa esquina es un patrimonio de todos los rosarinos, ahora Falabella se va y dejará cerrado un gran edificio que en su momento fue el mayor orgullo de Rosario. Eso genera gran incertidumbre, mirando el futuro inmediato”.

“Ese inmueble está inmerso en un proceso de deterioro que sufre todo el centro de la ciudad. Por eso hay que otorgar certezas para imaginar cómo funcionará el centro. Ahí hacen falta inversiones, y jugará un factor clave el plan que lleva adelante la Municipalidad”, afirmó el arquitecto.

“Hay que generar atracciones y condiciones urbanas para que la gente se acerque y se quede en el centro hasta la noche. Hay que revitalizar toda la zona, porque es un sector que está despoblándose y perdiendo atractivos”, resaltó Mercado

Por usos locales
Por su parte, Rubén Palumbo, ex secretario de Planeamiento, destacó que “el problema no es solo arquitectónico, es mucho más amplio”. Si bien advirtió que “en la línea de lo que está intentando la Municipalidad seguramente será muy difícil encontrar algún comercio de la envergadura de La Favorita o Falabella, como ciudad debemos intentar que ese inmueble sea rescatado por usos locales”.

En ese sentido, apuntó que “Sport 78 podría ser un potencial usuario de ese edificio, porque tiene varias marcas”, aunque confió que “eso sería solo la operación económica, y habría que buscar alternativas de rescate más amplias”. Y puntualizó: “Otra posibilidad es pensar en usos mixtos en distintos sectores de la tienda que pueden revitalizarse, pero habría que pensar más a fondo cómo se resuelven las divisiones dentro del edificio”.

Palumbo advirtió que “a lo mejor, esta salida de Falabella, más que afectar el plan de reconversión de la zona central, lo va a potenciar. Si bien las posibilidades de uso van a estar ligadas a las posibilidades económicas, me parece una buena oportunidad para que se involucre el Municipio como gestión, con sus áreas de Planeamiento y Producción”.

“Hay que hacer todo lo posible para que no quede un vacío en el centro”, se encargó de enfatizar el arquitecto

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257