Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

La conservación de las áreas protegidas

El desarrollo sustentable para preservar el hábitat global exige políticas de Estado destinadas a mantener el paisaje y el uso racional de los recursos naturales.

(San Juan. - 06/04/2021) En los últimos tiempos se han producido en la Argentina siniestros forestales en parques nacionales y áreas protegidas, tanto por fenómenos climáticos como por intencionalidad expresa, que han movilizado intensos operativos para sofocar el fuego, pero con un saldo devastador que incluye la muerte de especies autóctonas de animales en peligro de extinción. Además, se pierden extensos territorios de bosques naturales por el aprovechamiento de la madera y ampliar proyectos agropecuarios.

De acuerdo a una tendencia mundial, las políticas conservacionistas de la naturaleza toman en cuenta los usos del suelo, ya sea para desarrollos agrícolas, turísticos, o urbanos, entre otros, por lo cual en muchos lugares las áreas protegidas son planificadas considerando las actividades económicas. En algunos casos los diferentes sectores involucrados acuerdan acciones destinadas a conservar los recursos naturales de los que hacen uso.

Esto es importante en San Juan ante la expansión de la actividad minera a cielo abierto en lugares protegidos donde no existía presencia humana estable. Abrir caminos para acceder a los yacimientos y otras obras complementarias, está dentro de los objetivos preestablecidos, que pueden ser ecológicos, sociales, económicos, científicos o culturales, permitidos en el manejo de un área protegida. Lo importante es mantener una vigilancia estricta para evitar desbordes e irregularidades.

El aprovechamiento de los recursos naturales es una tendencia moderna que difiere del preservacionismo existente en el siglo pasado entre las formas de conservación de la naturaleza, un movimiento europeo y estadounidense para resguardar determinados paisajes monumentales caso del Parque Nacional Yellowstone, como ocurrió hasta fines de la década del '70. Sobre esa base se crearon en la Argentina parques nacionales y reservas estrictamente protegidas que excluían asentamientos y actividades humanas.

El giro actual de las políticas conservacionistas se ha centrado en mantener los recursos naturales para permitir el bienestar de la sociedad y pensando en las generaciones futuras, es decir el encuadre del "desarrollo sustentable" de manera de conservar el paisaje y permitir el uso racional de la riqueza que encierra. La importancia del equilibrio lo da la integración humana incluso con modificaciones que se integran al contexto natural que sufre periódicamente cambios por contingencias, también naturales, como incendios, inundaciones, sequías o eventos geológicos

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257