Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Apoyo de Uñac y empresarios a una medida que dice favorecer inversiones

Liberarán el "cepo" para mandar dólares al exterior a quienes inviertan, y aquí dicen que impulsará a Josemaría.

(SAN JUAN - 06/04/2021) JOSEMARÍA RESOURCES, que pertenece al Grupo Lundin, es la firma que planea invertir U$S 3.090 millones en la construcción de la mina de cobre y oro en Iglesia, a 410 km de la ciudad de San Juan. - Minería Inversiones giro de dólares al exterior proyecto Josemaría Alberto Hensel1 de 1 | JOSEMARÍA RESOURCES, que pertenece al Grupo Lundin, es la firma que planea invertir U$S 3.090 millones en la construcción de la mina de cobre y oro en Iglesia, a 410 km de la ciudad de San Juan. ()

Tanto el Gobierno provincial como empresarios mineros salieron a apoyar la medida nacional de aliviar las restricciones para el giro de dólares al exterior a las empresas internacionales que inviertan a partir de 100 millones de dólares en el país, permitiéndoles sacar hasta el 20% de divisas, algo que ahora está vedado o requiere de autorizaciones difíciles de lograr. Si bien la medida apunta a varios tipos de inversiones industriales y manufactureras, Uñac dijo que esta decisión -que será publicada en forma inminente en el Boletín Oficial- será un impulso para el proyecto Josemaría que planea invertir 3.090 millones de dólares en San Juan. "Esta iniciativa podría inaugurar una nueva era del cobre en Argentina, con la puesta en marcha del proyecto minero en el departamento Iglesia", dijo el gobernador de la provincia. Por su parte, Mario Hernández, desde la presidencia de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) anticipó que si bien deben analizarla con más detalle, creen que "es el camino que debe iniciarse para generar confianza para llegue más inversión genuina al país". Agregó que es necesario un marco que defina otros parámetros económicos "que aseguren un esquema impositivo más completo, competitivo y de largo plazo".

El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, explicó a DIARIO de CUYO que el programa de "fomento a las inversiones que potencien las exportaciones" ya cuenta con luz verde del presidente Alberto Fernández, y ha sido trabajado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Kulfas, con los intercambios de opiniones del Ministerio de Economía, del Banco Central y de AFIP. "Todos estos organismos se han alineado en pos de generar un instrumento de promoción a las inversiones para el incremento de las exportaciones que necesita el país, porque detrás de la exportación hay ingreso de divisas, trabajo y producción", indicó Hensel. Añadió que el instrumento estará disponible "en poco tiempo". No obstante, desde la empresa Josemaría dijeron que no pueden opinar hasta que se oficialice y sea analizado en la sede central de Josemaría Resources.

El nuevo régimen establece que las empresas extranjeras de los sectores minero, manufacturero, foresto-industriales, agroindustriales e hidrocarburífero que inviertan 100 millones de dólares o más podrán disponer del 20% de las divisas tanto por la inversión, como luego por las obtenidas en las exportaciones, por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas al país, al Mercado Libre de Cambio. Esta medida perdurará por 15 años, para dar mayor previsibilidad. Hensel explicó que esto tiene dos aristas. Por un lado, todos aquellos casos donde haya inversión extranjera directa, o de unidades que surjan de alianzas entre actores nacionales y extranjeros que impliquen inversiones que superen los 100 millones de dólares van a poder disponer, transcurrido un año de haber introducido la inversión al país; de un 20% de divisas para cancelar préstamos contraidos en el exterior. Esto es clave para dar una señal a los bancos extranjeros que son los que otorgan financiamiento para este tipo de inversiones, de que tendrán la garantía y la certeza de que obtendrán el repago de préstamos. Por otra parte, una vez que proyecto entre en producción y comience a dar utilidades, los inversores podrán sacar del país también hasta el 20% de dólares billetes de lo exportado cada año, para libre disponibilidad. "Este nuevo régimen de promoción de inversiones a las exportaciones va ser bien recibido por parte de los inversores y va a ser un gran disparador para Josemaría, para Filo del Sol y otros proyectos vinculados al cobre", dijo Hensel. El gobernador Uñac por su lado dijo que la iniciativa permite tener una mirada "más estratégica" para que Argentina empiece a poner en marcha su aparato productivo "con inversiones reales, con inversión productiva genuina, que genere mano de obra" y consideró que va a beneficiar en forma directa a las economías regionales. "Es central la posibilidad que se está brindando desde la Nación, y la seguridad jurídica para las empresas, sobre todo las empresas mineras cuando hacen un gran desarrollo, en el caso nuestro claro está en el ejemplo de Josemaría", indicó el gobernador

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257