Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Santa Fe: el Municipio abre una planta para tratar residuos electrónicos

POR JOSÉ GRAELLS

Es clave para gestionar las 3.000 toneladas de basura electrónica que se genera cada año en la ciudad. Las instalaciones están en el complejo ambiental de Santa Fe, junto a la circunvalación.

(Santa Fe. - 05/04/2021) La gente podrá dejar las viejas computadoras y monitores, entre otros residuos, en los ocho centro de distrito y se transportaran hacia la nueva planta.

La Municipalidad de Santa Fe pone en funcionamiento la primera planta de Procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) de la ciudad y el área metropolitana, que estará ubicada en el Complejo Ambiental de Santa Fe, a la vera de la avenida Circunvalación.

Baterías, pilas, monitores, celulares, computadoras son algunos ejemplos de los llamados Residuos Eléctricos y Electrónicos que después de un tiempo caen en desuso, se rompen y quedan en algún lugar de la casa o directamente se mezcla con otro tipo de basura provocando así un daño ambientan muy grande. El problema no sólo que no es nuevo sino que con el correr de los años se agrava. Se estima que en Santa Fe se producen alrededor de 3.000 toneladas al año de estos tipos de desechos. Desde hace algunos días y a manera de prueba comenzaron en la planta los primeros trabajos de ensamble con equipamiento municipal pero será a partir del 17 de abril que comience a funcionar formalmente. A partir de esa fecha y una vez por mes cada vecino podrá acercarse a alguno de los ocho distritos que hay en Santa Fe con el objeto a descartar. Una vez recolectados los objetos serán trasladados a la planta para su clasificación, reparación o reutilización.
La basura electrónica e informática requiere un tratamiento especial y tiene un alto potencial contaminante.
La basura electrónica e informática requiere un tratamiento especial y tiene un alto potencial contaminante.“La idea es tratar de reparar la mayor cantidad de elementos y poder reutilizar el resto. El 65 % de los materiales es reciclable”, explicó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe en diálogo con Aire Digital. La planta de Residuos Electrónicos se trata de un espacio que estaba en desuso y que fue recientemente reacondicionada con características especificas que cuenta con 100 metros cuadrados y en donde trabajarán en principio trece personas entre personal municipal a cargo de la capacitación y los integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana. Hasta allí llegarán monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2, pequeños electrodomésticos (planchas, secadores de cabello, pequeños ventiladores, etc.), aparatos de informática y teléfonos celulares.
“Es muy importante que la ciudad de Santa Fe pueda avanzar con estas políticas. El volumen de este tipo residuos en desuso es muy grande y sin esta clasificación terminan en basurales que provocan un daño ambiental enorme”, comenta Seguro, entusiasmado con la puesta a punto de la planta y destaca también el hecho de la promoción de una economía circular a partir de la vinculación con industria del reciclado que recibe los materiales para insertarlos como insumos en nuevos sistemas productivos. Legislación local y provincial A partir de una iniciativa del edil Julio Garibaldi, durante el 2020 el Concejo de Santa Fe sancionó dos ordenanzas municipales: una que busca fomentar la promoción de industrias que traten estos desechos y que posibiliten la generación de empleos verdes; y la otra que apunta a la conformación de un plan de gestión municipal de recolección. A nivel provincial, Garibaldi es autor del proyecto de Ley aprobado en la Legislatura de Santa Fe durante el 2019 que busca desarrollar un plan de gestión integral y sustentable de los Residuos Eléctricos y Electrónicos

Fuente: Aires de Santa Fe

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257