Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Los recicladores que trabajan en el basural de Güemes están preocupados.

Salta. Recicladores desconfían de un proyecto municipal

Sergio Tapia

Viven de lo que recogen en el basural y creen que pueden perder sus ingresos.

(SALTA - 03/04/2021) Unas 20 familias que desde hace décadas viven de la recolección de basura en el basural a cielo abierto de la ciudad de Güemes se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de perder su única fuente de ingresos.

Este temor surge como consecuencia de los anuncios realizados por el Consorcio Valle de Sianca, que tiene a su cargo la realización y administración de un relleno sanitario, sobre el inminente traslado de la basura hacia el predio de los que fue el Aero Club.

De acuerdo al proyecto sobre el nuevo sistema para el tratamiento de la basura, consistente en la realización de trincheras para contener los residuos urbanos, los que serán depositados y enterrados para evitar que la contaminación al medio ambiente continúe, se comenzó por reacomodar la basura acumulada por años en un basural departamental a cielo abierto.

Esto se hace debido a que con la falta de control de la descarga de basura en el lugar, los residuos ganaron terreno hasta llegar peligrosamente cerca de la ruta provincial 113, camino a El Zapallar, un lugar de mucho tránsito debido a la presencia de la Cárcel Federal.

Los recolectores urbanos como ellos se denominan, al no contar con información sobre aspectos que abarcan el proyecto, temen ser despojados de su único ingreso.

"Nos dijeron que nos van a sacar de aquí, que vamos a tener que dejar de recolectar y nos van a dar 10.000 mensuales en compensación, pero ese dinero no nos alcanza para nada. Este es un trabajo muy sacrificado, venimos muy temprano en la madrugada, alrededor de las 2, para quedarnos hasta las 19 juntando cosas que podemos reciclar", explicaron.

De acuerdo a cómo se han organizado ellos mismos, existen grupos que recolectan metales, otros vidrios, algunos cartón y botellas plásticas. El material recolectado se acopia en el mismo basural y se espera para hacer una entrega semanal a gente que viene en camiones a comprarlo.

"Trabajamos duro y hacemos esos 10.000 en una semana, yo no podría vivir con lo que me dicen que me van a dar porque pago un alquiler de 7.000 y tengo tres hijos. Si no tenemos una respuesta en lo inmediato, entonces los camiones recolectores que comiencen a llegar no los vamos a dejar salir, vamos a defender nuestra fuente de trabajo porque en Güemes no hay dónde trabajar", dijeron.

"Si ellos trasladan la basura a otro lado hasta ahí nos vamos a ir, porque tenemos más derechos que nadie de trabajar aquí", expresaron los recolectores, quienes no viven en el basural. Ellos regresan a sus casas todos los días, pero en el predio cuentan con chozas para refugiarse de la lluvia, el calor o el frío.

"No tiene que preocuparse"

Desde el área de Obras Públicas el ingeniero Carlos Matrichuk, uno de los profesionales a cargo de poner el funcionamiento el nuevo sistema para el tratamiento de la basura, llevó tranquilidad a las familias que trabajan en el basural, al asegurar que ellos están contemplados en el proyecto.

"Lo primero es que aún estamos lejos de que el sistema de Relleno Sanitario comience a operar. Hay muchas cosas por hacer para que esto ocurra, recién recibimos las maquinarias que pondremos a trabajar en el nuevo predio, pero no se trata solo de cavar trincheras, se les debe realizar un tratamiento costoso para hacerlas impermeables y hay otras obras complementarias pendientes. Se van a formar cooperativas para que se hagan cargo de todo lo que sea reciclable, es allí donde van a ser incluidos ellos", explicó Matrichuk

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257