Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Córdoba. Los envíos de la Nación crecieron 23,7 puntos arriba de la inflación

PABLO PETOVEL

Primer trimestre. De la mano de un marzo inusual, porque se compara con el inicio de la cuarentena, las transferencias de fondos e impuestos marcaron un récord el mes pasado.

(Córdoba. - 05/04/2021) El mes de marzo fue extraordinario en materia de transferencias nacionales en concepto de coparticipación de impuestos: 81 por ciento más.

El fenómeno, si bien tiene relación con una mejora real en términos de recaudación de IVA y Ganancias, se vincula esencialmente con el hecho de que se compara con marzo de 2020, el mes que será recordado como el inicio de la cuarentena.

En efecto, el 19 de marzo del año pasado, el presidente Alberto Fernández anunciaba el comienzo del aislamiento para amortiguar el impacto de la llegada de la pandemia de coronavirus, medida ayudó a preparar el sistema de salud, pero que hundió la actividad económica a niveles récord.

Sin actividad, casi no hubo recaudación, y como consecuencia, la coparticipación de tributos y fondos hacia las provincias también cayó drásticamente.


Alcanza un sólo dato para recordar aquel derrumbe: en el trimestre conformado por marzo, abril y mayo del año pasado la recaudación total real de la Provincia cayó 18, 33 y 31 por ciento, respectivamente.

Volviendo a los números actuales, los ingresos en concepto de envíos desde la Nación en marzo de 2021 totalizaron 19.872 millones de pesos, un 81,2 por ciento más que en el mismo mes de 2020, cuando habían ingresado a las arcas del Panal 10.964 millones.

Estimando una inflación del 3,5 por ciento para marzo y una suba interanual de los precios promedio del orden del 39 por ciento, se puede calcular una mejora real del mes pasado de 42,2 puntos porcentuales.



Los datos se desprenden del registro de distribución de recursos de origen nacional a la provincias, confeccionado y publicado por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación.

Buen trimestre

En lo que va del año, se transfirieron desde la Nación 58.907,3 millones de pesos, un 61,3 por ciento más que los 36.520,7 millones del mismo periodo de 2020.

Teniendo en cuenta una inflación interanual promedio estimada en 37,5 por ciento en los primeros tres meses del año, la suba en lo que va de 2021 es de 23,7 puntos porcentuales real.

Si bien la suba de marzo se produjo por el “efecto cuarentena” en la comparación, los meses previos, enero y febrero, ya habían sido positivos en materia de redistribución de tributos y fondos nacionales hacia Córdoba. En ambos periodos, se produjo un incremento real del 12 por ciento.

La mejora se viene encadenando desde agosto del año pasado, cuando la actividad empezó a despertarse tras la etapa más cerrada del aislamiento. Hubo dos picos, en octubre y en diciembre, con avances del 20 y el 22 por ciento interanual, respectivamente.

Los números de marzo eran previsibles, dicen en el Panal, ya que la base de comparación es tan magra que no se podía esperar otra cosa. “Lo mismo va a pasar en abril y en mayo”, aseguran.

La coparticipación de impuestos y fondos está conformada en un 90 por ciento por IVA y Ganancias, por lo que la mejora en la actividad industrial y comercial ha sido clave para el repunte de los ingresos.

La coparticipación no es un tema menor para las finanzas provinciales, toda vez que más de seis pesos de cada 10 que ingresan a la administración que hoy conduce el gobernador Juan Schiaretti drenan desde la Nación en forma de transferencias automáticas.

Esta semana se conocerán los datos correspondientes a los ingresos propios de la Provincia, asentados en los tributos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) y, fundamentalmente, en Ingresos Brutos.

Las expectativas en el Centro Cívico relativas a los próximos meses en materia de ingresos no escapan a la incertidumbre generalizada. Es que si bien la actividad está remontando y el “viento de cola” de los precios de las commodities elevan la esperanza de un buen 2021, la pandemia no sólo no terminó, sino que parece acentuarse. Una segunda ola muy fuerte que obligue al cierre de actividades va a ser un problema, razonan en el Panal.

Así Córdoba pisó el gasto por la crisis

La crisis que golpeó todo el año pasado en la Provincia se evidencia en la última planilla de ejecución presupuestaria publicada por el Centro Cívico. Ante los serios problemas de ingresos, la estrategia del Panal fue pisar el gasto para controlar la crisis previa y las complicaciones derivadas de la pandemia.

De acuerdo con los datos contables de los primeros 11 meses del 2020, se advierte que los ingresos totales crecieron un 32,7 por ciento por encima del mismo periodo de 2019. Para evitar el colapso, la Provincia pisó el gasto total, que creció sólo un 23,9 por ciento interanual.

El centro del ajuste: una fuerte interrupción de la obra pública, reflejada mayoritariamente en los gastos de capital. La inversión en trabajos públicos del Gobierno provincial ascendía hasta noviembre a 21,530 millones de pesos, un 24,7 por ciento menos que en los mismos meses de 2019.

La caída era dramática en términos nominales, por lo que se hace mucho más notoria a valores reales, si se tiene en cuenta que en el mismo lapso había una inflación del 32,1 por ciento.

El retroceso de la obra pública de 2020 (has noviembre) también puede verse sólo analizando el ítem de inversión real directa de la planilla de la administración pública no financiera, que muestra una baja similar: 28,4 por ciento menos en relación con el mismo periodo de 2019.

Entre enero y noviembre del año pasado, por ese apartado, la Provincia erogó 14.928 millones de pesos. Un año antes había invertido 20.864 millones

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257