Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

RECLAMAN LUZ Y AGUA, SERVICIOS DE LOS QUE CARECEN HACE CASI UN MES

Chubut. Vecinos de la Comarca Andina presentan recurso de amparo por falta de servicios

Definida como una «zona de catástrofe», la Comarca Andina exhibe un escenario de desolación.

(04/04/2021) «Estamos sin luz ni agua hace 25 días, y sin respuestas; han venido a hacer ‘relevamientos’ pero la ayuda no llega», advirtieron vecinos de la zona, que carece de suministro eléctrico y, consecuentemente, de agua potable desde hace casi un mes.

La presencia de Grupo Azul Media en la zona de la Comarca Andina permitió a los residentes visibilizar su situación y las distintas historias de vida que transitan por las diversas localidades afectadas por las llamas, en el marco de una juntada de firmas propuesta por los propios vecinos para presentar un recurso de amparo ante la Justicia, exigiendo respuestas concretas a las autoridades municipales y provinciales.

Pedido a la Corte Suprema

La abogada de El Hoyo al frente del amparo de los vecinos, Susana Monti, explicó el alcance de la iniciativa y sostuvo que «estamos viendo de que, por medio del Poder Judicial y entre los vecinos, los servicios lleguen a la gente que hace más de 25 días está sin luz ni agua».
«Es una medida cautelar, tenemos una Justicia lenta que no es Justicia, por eso presentaremos un amparo para que tanto el Estado Municipal como el Provincial y Nacional, para que puedan darle a las familias al menos lo básico para superar el invierno hasta que se solucione el problema; la orden es hacia la Corte Suprema», explicó la letrada, confirmando que hasta el mediodía del sábado «ya reunimos más de un centenar de firmas».
«No es una demanda de daños ni una causa penal, sino un amparo para que se brinden los servicios. La Corte tiene un tiempo para responderlo pero lo importante es que se aboque», concluyó.

La salud, sin servicios

«Parece que Arcioni tiene problemas con el sindicato de la usina porque no les dejaron entrar, hay gente insulino-dependiente que tiene que llevar la insulina a la carnicería para que la conserven, y hace 25 días que estamos todos así, sin luz», planteó María Amelia, quien reside junto a Germán en El Hoyo.

«¿Vale la pena?»

Otros vecinos analizan abandonar la zona y migrar hacia otras localidades: «Es un paraíso, más que nada para el turista, pero el que vive acá también se da cuenta de que hay un infierno, que es la contracara: el abandono que estamos viviendo hace años a nivel provincial. El tendido eléctrico se abandonó totalmente y en algún momento iba a pasar esto; no tenemos una respuesta», advirtió Catalina, pareja de Ignacio en El Hoyo; este último fue determinante al expresar que «yo amo este lugar, pero día a día me pregunto si vale la pena: esta tanta la desidia y la locura en la que nos meten, que no sabemos qué hacer».

«Tres muertes y nadie investiga»

«Se prendió fuego todo, ¿qué están esperando?», se preguntó Rodolfo Lombardelli, residente de El Hoyo, quien recalcó que «alguien tiene que dar explicaciones de lo que pasó, con tres muertes y pareciendo como si nadie investigara nada».

«El Estado somos nosotros»

Mario Fernández es el vecino de Las Golondrinas que comenzó a reunir firmas para presentar el recurso de amparo: «Aquí el Estado somos los vecinos que nos movemos. Esto que nos pasó era una catástrofe, la crónica de una muerte anunciada, cualquiera sabía que iba a pasar en algún momento», apuntó el residente de una de las áreas más afectadas por las llamas

Fuente: El Diario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257