Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Bariloche. El municipio dilata el remate de tierras en el oeste y la oposición pide una política habitacional

La concejal Julieta Wallace participó junto con el concejal Gerardo del Río en la última reunión del Consejo Social de Tierras y manifestó que faltan respuestas tanto del ejecutivo provincial como municipal. Señaló además una desarticulación dentro de la municipalidad y que se advierte claramente una "debilidad" a la hora de pensar la planificación de la ciudad. Reclamó también que aún no hay definiciones por el remate de los 5 lotes cuyos fondos se destinarían a soluciones habitacionales.

(BARILOCHE - 01/04/2021) "Nos fuimos con un sabor amargo porque no hay repuestas concretas aún, vamos a seguir peleando porque esta ordenanza que produjo un buen debate pueda implementarse", dijo la concejal Julieta Wallace tras la primera reunión del Consejo Social de Tierras.

Manifestó que se advierte voluntad política por parte del presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, "que antes no existía, es un cambio, pero falta el compromiso de otras autoridades municipales".

Señaló que esto denota debilidad a la hora de pensar la planificación de la ciudad, "necesitamos la mirada de quien
trabaja en el planeamiento de la ciudad". Manifestó que se advierte una desarticulación claramente dentro del ejecutivo y "ni hablar con la provincia, estuvo un funcionario del IPPV pero las preguntas básicas en relación con la ley Pierri y el programa suelo urbano no pudieron ser contestadas".

Wallace aseguró que insistirán para que "la política pública de hábitat sea tomada como algo serio, hay más de 10.000 hogares que requieren que el Ejecutivo se ponga a trabajar para dar respuesta, solos nosotros no podemos".

Recordó que el año pasado producto de un gran debate se aprobó una ordenanza por unanimidad creando el plan Hábitat Bariloche, que incluyó también un proyecto que tenía el intendente Gustavo Gennuso asociado al remate de 5 lotes en el oeste, cuyo valor inmobiliario ascendía a unos 60.000 dólares cada uno, para generar una solución habitacional. "Creíamos que debía integrarse a un plan que defina una política pública de hábitat", explicó la concejal del Frente de Todos.

Explicó que la reunión tuvo cosas a favor y otras en contra, dado que si bien se avanzó en algunos informes, como el avance de la expropiación del barrio ex Mocciola y definiciones por Valle Azul, no se ha implementado ni ha salido la resolución que marca el camino para conseguir los fondos de esos 5 lotes sociales. "El Ejecutivo debía firmar la resolución antes de 20 de febrero, hoy no tenemos respuesta en ese sentido", dijo y recordó que el proyecto generó mucho debate, "ahora que está y que estamos esperando que el ejecutivo avance, nos encontramos que no hay respuesta en relación con esto y nos parece grave porque tenemos que definir soluciones concretas y para ello se necesitan recursos, tampoco hay claridad respecto al programa Suelo Urbano de la provincia ni hay articulación con el municipio".

Insistió en que tampoco desde Provincia hay respuestas en cuanto a los lotes que se dispondrán para esto y aseguró que "estamos esperando una respuesta concreta y no lo encontramos".

Manifestó que "hay que imprimirle una mayor celeridad, otro de los aspectos de la ordenanza está asociada a la ley Pierri, que en diciembre vimos la primera entrega y nos encontramos con que el instituto tiene muchas carpetas que aún no fueron elevadas a la autoridad provincial y que el IPPV no generó los convenios para que pueda avanzarse con las escrituras a bajo costo; tampoco sabemos cuál fue el costo de esta escritura, algunos dicen que fue gratuita"

Fuente: Bariloche2000

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257