Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Mendoza. Sin grieta: oficialismo y oposición, cerca del acuerdo para comprar acciones de Impsa

Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar

El Gobierno planea tratar el próximo miércoles el proyecto adquirir parte del paquete accionario de la compañía.

(MENDOZA - 01/04/2021) Con el proyecto redactado -y en manos de los legisladores- para que la provincia se convierta en accionista de Impsa, la administración de Rodolfo Suarez le puso fecha al tratamiento de la iniciativa recientemente ingresada en la Legislatura. Se espera que la norma sea tratada el próximo miércoles en Diputados.

Al Gobierno le urge la pronta aprobación ya que hay plazos que cumplir: “La suscripción deberá completarse, en efectivo, a más tardar el 16 de abril de 2021, mediante el depósito del 25% de las sumas que correspondan, pudiendo integrar el saldo en el cronograma que se pacte", señala el proyecto.

Para eso el lunes a las 11 habrá una reunión vía Zoom donde el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicará los alcances del proyecto a senadores y diputados. El martes, será analizado por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda.

“Lo que se trata es una autorización al gobierno de comprar un paquete accionario que pone en venta Impsa. Después esas acciones son transferidas a Emesa”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Consenso
Un primer tanteo de la situación da cuenta que en este proyecto la grieta oficialismo y oposición estaría cerrada. Al menos todos coinciden con la visión de que se trata de una “empresa estratégica” para la provincia y el país, por lo que están de acuerdo en que la provincia participe en un plan de rescate.

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez, si bien todavía no adelantó una postura final, se mostró a favor de las intenciones de la provincia de ser accionista de la ex Industrias Pescarmona.

“Lo vamos a estudiar. Hoy lo que tenemos que hacer es impulsar lo que implique conservar fuentes de trabajo e inversiones importantes. Hay que analizarlo con cautela. Tenemos que ayudar", sostuvo.

Por su parte el presidente del bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo, también marcó su postura personal respecto del salvataje de la compañía.

“Impsa es una empresa trascendental para el desarrollo estratégico de la provincia que puede ser y puede llegar a ser el buque insignia del desarrollo industrial de Mendoza. Es importante ayudar a que una empresa de estas características siga trabajando”, remarcó el legislador kirchnerista.

Qué dice el proyecto
También el Gobierno nacional tiene interés en comprar las acciones por 20 millones de dólares que ofreció la compañía. En ese caso deberían aportar alrededor de 15 millones de dólares y el resto Mendoza.

Ver también: Qué dice y qué esconde el proyecto de ley para que Mendoza sea accionista de Impsa

La iniciativa que envió Rodolfo Suarez busca la autorización para que el Poder Ejecutivo suscriba e integre hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. Con esto la provincia deberá desembolsar alrededor de 4,5 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la Mendoza no cuenta con los fondos necesarios, la estrategia local apunta a conseguir esos fondos en la Casa Rosada

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257