Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

EL DISCURSO DE UÑAC

San Juan. Área por área, el balance y los objetivos de cara al 2021

En la Apertura de Sesiones el Gobernador hizo hincapié en las obras realizadas durante la pandemia.

(San Juan. - 01/04/2021) En la Cámara de Diputados, Sergio Uñac brindó esta mañana su discurso anual, inaugurando de esta manera un nuevo período de sesiones ordinarias. Como estaba previsto, realizó un contundente balance de las tareas realizadas durante el difícil año 2020, en el que la pandemia de coronavirus fue protagonista excluyente. En ese sentido, se refirió a cada una de las áreas gubernamentales.

El Gobernador habló de la desaceleración de la actividad privada que impactó en forma directa en la recaudación pública, sin dejar de atender los gastos definidos como prioritarios: salud, seguridad y asistencia social, buscando atenuar los efectos de la pandemia.

Este es el balance realizado, área por área:

Ministerio de Salud Pública

El Gobernador señaló que el 2020 implicó un gran esfuerzo para el sistema de salud, y para cada uno de sus profesionales. "Fuimos testigos del colapso de sistemas sanitarios del primer mundo, aun así, el tiempo en el que controlamos el ingreso del virus a la provincia nos permitió fortalecernos para que ningún sanjuanino se quedara sin atención. Se elaboró y puso en marcha un plan operativo de respuesta para COVID-19, en un trabajo coordinado para afrontar de manera integral la pandemia y disminuir su incidencia en la provincia", dijo.

El mandatario remarcó la diagramación de los circuitos COVID en 13 hospitales departamentales y 2 Centros de Atención Primaria de la Salud, a través de guardias las 24 horas, abarcando las 5 zonas sanitarias, sumando un total de 494 camas entre el ámbito público y privado.

Dijo también que se incorporaron 613 nuevos profesionales entre médicos, enfermeros, kinesiólogos y expertos en emergencia, para fortalecer los equipos de salud y brindar atención durante toda la pandemia.

Desarrollo Humano


Atentos a la situación de vulnerabilidad y al impacto del COVID-19, el mandatario indicó que "se priorizó la asistencia social a las familias afectadas por la pandemia". Remarcó la importancia del la tarjeta AlimentAR, que permitió asistir a los sectores más vulnerables con más de 1.800 millones de pesos.

Además, habló del convenio con la UNSJ que generó el Superalmacén de la Economía Popular, punto de venta de 1000 sanjuaninos que adoptaron este sistema.

"Respecto a nuestras políticas sociales, y en la idea de que es el Estado el que debe promover el desarrollo humano de los sanjuaninos, mediante iniciativas inclusivas, implementaremos el programa “Sin Límites”, primer programa provincial de acompañamiento al emprendedor con discapacidad, que apunta a apoyar a emprendedores con subsidios de hasta $ 100 mil pesos por proyecto, para promover oportunidades de autogestión e inicio de emprendimientos", dijo Uñac.

"Otra línea que va en el mismo sentido es el Programa Emprender + 55, que tiene como finalidad acompañar y formular proyectos que estimulen emprendimientos para mayores de 55 años, que se encuentren desempleados. Estamos trabajando en profundizar el programa “Joven Podes”, recordando que en el 2020 se presentaron casi 3.000 iniciativas, y se financiaron proyectos con aportes no reintegrables de $ 100 mil", agregó.

Ministerio de Gobierno

Sergio Uñac hizo hincapié en lo realizado en torno al trasporte público de pasajeros, desde la perspectiva del usuario. "RedTulum es un cambio que nos costará, pero que transformará la forma en la que nos trasladamos en la provincia; incorporando tecnología, confort y agilidad. Este nuevo sistema ya está, con gran aceptación, en funcionamiento en los Departamentos de Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia. Durante este año se extenderá su funcionamiento al resto de la provincia", dijo.

Se están construyendo dos Estaciones Centrales de Transbordo, una sobre calle Mitre y otra sobre Avenida Córdoba. La inversión estimada es de $316 millones y tiene una ocupación de mano de obra de 75 operarios que trabajan los siete días de la semana para avanzar en los trabajos.


Ministerio de Educación

El gobernador dedicó varios minutos de su discurso a la Educación, atravesada por la pandemia, que impidió la normal concurrencia de los alumnos a las escuelas. "A partir de la suspensión de las clases presenciales en todo el país, el hogar pasó a ser el escenario principal de la continuidad de la educación", manifestó destacando la labor de la comunidad educativa sanjuanina y agradeciendo el esfuerzo cotidiano de los docentes.

"Durante el 2020 trabajamos con la clara consigna de sostener la continuidad pedagógica. Se implementó el sitio web “Nuestra Aula en Línea” que contuvo 152.000 guías pedagógicas, diseñada por docentes de todos los niveles y modalidades. Al mismo tiempo, se elaboró el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales, siendo San Juan la primera provincia argentina en iniciarlas en forma paulatina. En febrero de 2021 se inició la primera instancia de presencialidad, y deseamos que poco a poco recuperemos la normalidad", resaltó.

Ministerio de Obras y Servicios Públicos

En materia de infraestructura se completaron las obras de las Escuelas Normal San Martín, Berutti y Gorriti, por un total de $550 millones. Se licitaron más de 20 obras en establecimientos educativos con recursos provinciales, como EPET 6 y la Agrotécnica de Pocito, por un total de $150 millones.

Durante el 2020 se refaccionaron más de 400 edificios escolares. Además, como consecuencia del terremoto, se mejoraron 90 edificios que sufrieron algún tipo de daño no estructural, con una inversión de más de $100 millones.


También se licitaron 8 escuelas de nivel inicial financiadas por el BID. Por otra parte, el Instituto Nacional de Educación Técnica otorgó el financiamiento para la refacción total del emblemático edificio de la escuela técnica EPET 4, obra de más de 5000 m2 y un presupuesto de más de $400 millones.

Se concluyó el puente de Buena Esperanza en Iglesia y la repavimentación del Circuito Fiorito, en Sarmiento. Con una inversión de 180 millones de pesos, se ejecutaron y finalizaron obras claves para la dotación del servicio de gas a más comunidades de la provincia: entre las que mencionamos la Planta de Regulación final y los Gasoductos de Alta Presión de Anchipurac en Rivadavia, 25 de Mayo y San Martín.

Respecto a proyectos energéticos, destacó la Estación Transformadora Tocota I y Línea de Interconexión Eléctrica al SADI con una inversión de $982,4 millones. Con una inversión de 4,4 millones de dólares permitió inaugurar recientemente la Planta Solar Fotovoltaica Anchipurac construida para proveer energía a las industrias del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR). Actualmente el parque está operando y vende energía.

Más de 2 millones de dólares se invirtieron esta vez en transformadores para la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum. En lo que hace a obras de saneamiento y agua potable, OSSE inauguró obras en toda la provincia, con una inversión total de $2.525 millones.

Se ejecutaron además sistemas cloacales completos, en los departamentos de Pocito; 25 de Mayo; San Martín; Iglesia; Jáchal; Sarmiento y 9 de Julio. Además, se concretaron ampliaciones de red y renovación de antiguas cañerías en Santa Lucía y Rawson.

Para este 2021, el gobernador se comprometió a terminar la construcción de 5448 viviendas con una inversión de 14 mil millones de pesos.


Se finalizarán también 4 importantes obras viales: la pavimentación de la Ruta Provincial N°54, la construcción del Puente y accesos a Pedernal, la pavimentación, obras de defensa y complementarias de la Ruta Provincial N°12 y la finalización de la transformación en Autovía de la RN 40 Norte.

Ministerio de Minería

En este contexto, Uñac dijo que el gobierno asumió "el compromiso de una minería integral, donde el crecimiento del sector fuese el crecimiento de la región y de los sanjuaninos". Se comprometió a seguir fortaleciendo los pilares del desarrollo de la minería en la provincia, entre los que destacó "velar por la seguridad ambiental, agilizar las concesiones mineras para la generación de puestos de trabajo y mantener la licencia social".

El primer mandatario señaló la importancia del Centro de Control Ambiental Minero, que "se ha transformado en el sistema más desarrollado y moderno de control del país. Este aporte tecnológico significativo, se ve complementado con el control de campo y el permanente muestreo de la línea de base ambiental".

Además, hizo hincapié en la ley de regalías mineras asegurando que parte de estos recursos serán destinados al desarrollo y fortalecimiento de proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento, que sin dudas representa un cambio de paradigma.

"De la mano de la minería se han realizado proyectos estratégicos vinculados a la salud, a la educación, al desarrollo económico, social, productivo, industrial y turístico, destinado a generar mayor mano de obra y bienestar en los departamentos donde están emplazados los proyectos mineros como así también en el resto de la provincia. Esta inversión supera los 1234 millones de pesos. En este sentido quisiera señalar que el 42% de la inversión total de exploración del país en materia minera, se está realizando en San Juan", agregó.


De cara al 2021, señaló que el Proyecto Josemaría significa un hito en la minería en San Juan. "El Informe de Impacto Ambiental ya está presentado y a disposición de la comunidad. El proyecto minero generará 4 mil empleos durante su construcción y requerirá una inversión de 3 mil millones de dólares en cuatro años".

Ministerio de Turismo

Uñac aseguró que el pasado año, el turismo y el esparcimiento en todos sus rubros fueron las actividades más afectadas a nivel global, pero que en San Juan se trabajó "para transformar la crisis en una oportunidad para desarrollar el turismo interno". "En julio se abrió nuevamente el turismo interno en la provincia con picos de ocupación que superaron el 90%. Junto al sector privado se trabajó en políticas turísticas sanitarias que permitieron viajar por la provincia".

"San Juan también fue pionera en la apertura de sus espacios al público para actividades presenciales con protocolos sanitarios. Como medida de respuesta inmediata a estos sectores se implementó el Programa Apoyo Económico 2020 que alcanzó a 430 operadores de la actividad turística, gastronómica y artística", destacó.

El Gobernador remarcó que la provincia redujo la presión tributaria al sector y se promovió la capacitación y la creación de líneas de financiamiento como eje de las políticas de reactivación.

"Diversos programas como el Emprendedor Turístico y Cultural, el Programa de Financiamiento 'San Juan Activa', aportaron más de $48.000.000 al sector y contribuyeron a sostener más de 1.000 puestos de trabajo y a crear más de 200 puestos nuevos.


En 2021 se trabajará en obras en la Difunta Correa, jerarquizando los espacios del paraje y dotándolo de más servicios, siempre respetando la identidad del lugar y sus vecinos. "Hay una obra que realizaremos y que si bien representa una importante inversión es aún más importante en términos culturales y patrimoniales. Me refiero al Auditorio Juan Victoria, que sufrió daños en el último terremoto y que vamos a reparar a la vez que aprovecharemos para remodelar y poner en valor el edificio", señaló el mandatario.

Trabajo

Desde el programa “San Juan Trabaja” se colaboró para que la oferta y demanda de empleo se articularan para que los trabajadores desocupados y las empresas demandantes de trabajo, puedan relacionarse de forma directa: 400 empresas y 10.000 trabajadores son parte de este programa que surgió del seno del ASJ.

Desde el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva se dispusieron 337 millones de pesos favoreciendo que fueron destinados a 62 empresas que demandan empleo y servicios.

En pandemia fueron necesarias las herramientas de inclusión financiera. Uñac resaltó que desde Garantía San Juan se asistieron a más de 50 MiPyMEs, monto total de garantías otorgadas para operaciones de 100 millones de pesos.

A través de la Agencia Calidad San Juan se sostuvieron los programas de apoyo a la competitividad apuntando a la transformación digital y a la reactivación de las Mipymes.

Ciencia y técnica


En cuanto a Ciencia y Técnica, se asistió mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y mejora en los procesos productivos a 9 cooperativas del sector productivo de 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Calingasta, Caucete, Jáchal, Rawson, San Martín, Sarmiento.

Se consolidó también la primera incubadora de empresas del Gobierno de San Juan y se brindó asistencia técnica y financiera a 15 proyectos que llegaron al proceso de incubación transformándose en nuevas empresas con alto contenido tecnológico e innovador.

Uñac indicó que 200 investigadores de la de Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo fueron asistidos en proyectos de investigación aplicada vinculados a la mejora de procesos de producción, sostenibilidad ambiental, reconversión energética, e innovación tecnológica.

Subsecretaría de Deportes

El mandatario manifestó que en pandemia, el objetivo fue cuidar la salud de los sanjuaninos, que también incluye la recreación y el deporte, y no abandonar a quienes hacen del mismo su modo de vida. "No fue sencillo. Primero planteamos con todo cuidado la vuelta a la actividad deportiva con protocolos para las distintas actividades. Esta reactivación demostró un crecimiento en los hábitos deportivos de los sanjuaninos, llegando a tener un promedio de 10.000 permisos diarios para asistir a gimnasios o hacer deportes al aire libre", sostuvo.

"No descuidamos la Infraestructura e insistimos con la construcción y, remodelación de obras en las instituciones deportivas locales. Ejemplo de eso fue la inauguración del techado de la Unión Deportiva Bancaria", dijo y destacó que entre el programa “Clubes en Obra” y la segunda edición del Construyendo Mi Club, se beneficiaron 112 instituciones.


En conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se confirmó la llegada de fondos a través del programa para 62 instituciones y subsidios para la construcción de 6 proyectos deportivos municipales.

Secretaría de Ambiente

En materia ambiental sostuvo que "Anchipurac es sinónimo de ambiente acá y en todo el país". "Seguimos en ese marco desarrollando proyectos relevantes del Complejo Ambiental San Juan, integrado por el Parque de Tecnologías Ambientales, el Centro de Educación e Interpretación y el Parque Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), al que se está dotando de red vial, provisión de gas, conectividad, energía eléctrica y solar, y la red de agua".

Sergio Uñac remarcó que se está en plena construcción la Planta Procesadora de Residuos Electrónicos, Electrodomésticos y de Pilas y Baterías, de absoluta vanguardia en el cuidado de ambiente. Además se instalaron en el cauce del Rio San Juan 4 estaciones de telemonitoreo, y se puso en funcionamiento en el Parque de la Biodiversidad un moderno laboratorio de limnología, para analizar el agua de los lagos.

El discurso tuvo espació para la inversión de U$ 15.33 millones realizada para la mejora del Sistema de Riego del Canal Benavidez - 9 de Julio, que permitirá mejor aprovechamiento y beneficiará a más de mil productores y a una superficie cultivada de casi 7 mil hectáreas en los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 De Julio.

Secretaría de Seguridad


El Gobernador resaltó que el tema de seguridad es una prioridad de su gestión, por lo que se seguirá incorporando tecnología, capacitando a efectivos y optimizando el uso de los recursos.

"Hemos incorporado patrulleros inteligentes y cámaras corporales para ser utilizados en procedimientos especiales que proveen mejores evidencias ante la comisión de un hecho delictivo. Seguimos afianzando al CISEM 911, elemento central en nuestra política de prevención e investigación de hechos delictivos", indicó.

También se puso en funcionamiento el laboratorio de analítica forense de imágenes, que permite mayor rapidez en el proceso investigativo y en la eficacia del sistema judicial.

Mediante una gran obra de comunicación digital que demandó una inversión de 700 millones de pesos se pudo conectar todo el Sistema de Seguridad de la Provincia de cada uno de los departamentos y centralizar el control en el CISEM.

Por otra parte, durante el año pasado se incorporaron a las fuerzas de seguridad 344 efectivos en la Policía de San Juan y 153 al Servicio Penitenciario, fortaleciendo con hombres y mujeres el sistema de seguridad

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257