Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

El Gran Rosario cerró 2020 con el 38,3% de la población en la pobreza

A diferencia de la Nación, el indicador bajó respecto del primer semestre en el aglomerado local. La indigencia pasó del 13,3% al 7,4% en seis meses.

(ROSARIO - 01/04/2021) El 38,3% de la población del Gran Rosario estaba en situación de pobreza y el 7,4% en la indigencia al cabo del segundo semestre del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El nivel de estos indicadores cayó 3,5 puntos y 5,9 puntos, respectivamente, en relación al primer semestre, cuando se realizó la cuarentena más dura para enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a los datos del Indec, hay 134.173 hogares y 506.419 personas pobres en el aglomerado. De ese universo, 26.611 hogares y 98.008 personas están en situación de indigencia.

En relación al mismo período del año 2019, el porcentaje de población rosarina en la pobreza subió 3,3 puntos porcentuales, mientras que el de indigentes prácticamente se mantuvo estable.

Los índices de pobreza a indigencia en Rosario se ubicaron por debajo de los indicadores nacionales, que mostraron un 42% de población pobre y 10,5% indigente. En el país hay 12 millones de personas sumidas bajo la línea de la pobreza, de las cuales 3 millones directamente no pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria básica y caen en la indigencia.

Los indicadores del Gran Rosario mostraron una tendencia diferente a los del total de 31 aglomerados que mide el Indec. Mientras en la región la pobreza bajó entre el primero y segundo semestre, a nivel nacional se elevó 1,1 punto en el primer caso.

Esto a pesar de que en la región, el Indec midió en el aglomerado Rosario el segundo nivel más alto de desempleo en el país, del 13,6%, por encima del 11% a nivel nacional. Mientras encabeza las cifras de desocupación, las tasas de pobreza e indigencia en la región están lejos de la cima en los 31 conglomerados de la muestra.

Muestra mejores números que Córdoba, Santa Fe y Villa Constitución - San Nicolás, conglomerados que quedaron mejor parados en el mapa de desocupación.

Tanto la medición del desempleo como la de pobreza tienen la misma fuente: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En el cálculo de las tasas laborales, influye el nivel de participación en el mercado de trabajo, el nivel de ocupación y la calidad del mismo.

Es probable que aglomerados que tienen un bajo desempleo convivan con bajos niveles de ingreso. Es el caso de los que tienen, por ejemplo, mucha participación del empleo público, que el año pasado casi no tuvo paritarias.

A la hora de analizar la pobreza, la relación entre ingresos e inflación de la canasta básica es la principal, aunque también juegan, sobre todo en el nivel de indigencia, la asistencia estatal y las políticas sociales.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 39,1% al cierre del año pasado. Una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 54.207 para cubrirla. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 45,5%, con una necesidad de ingresos de $ 22.680 para el mismo grupo familiar.

A nivel nacional, el índice de pobreza llegó al 42%. Subió 6,5 puntos porcentuales respecto de 2019. La indigencia se ubicó en el 10,5%, contra el 8% de un año atrás.

En relación al primer semestre del año pasado, el porcentaje de pobres subió 1,1 punto y el indigentes quedó igual.

El Producto Bruto Interno, (PBI) cayó 9,9% el año pasado, como consecuencia de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid 19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%.

Para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes.


Pero si se proyecta el resultado de la EPH al total de la población, estimada en 45,8 millones de habitantes, las cifras que difundió ayer el Indec implican que 19,2 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, y entre ellos 4,5 millones son indigentes.

Por edades, entre los recién nacidos y los jóvenes de hasta 14 años, el Índice de Pobreza alcanza al 57,7% de ese grupo etario, y explica el 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

Indice de salarios, por la escalera

El índice de salarios registró en enero un incremento de 3,3% respecto a diciembre pasado y acumuló un avance de 29,6% en doce meses. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, la evolución de los salarios en general se ubicó por debajo de la inflación de enero, cuando marcó un avance de 4% intermensual y de 38,5% en doce meses. El organismo detalló que en el primer mes de 2021 los salarios registrados subieron 3,5% y los del sector privado no registrado de 2,5%. En el segmento registrado, los salarios privados crecieron 4% y los del sector público de 2,4%. Frente a un escenario en el que la inflación de marzo cerraría cerca del 4%, el gobierno extendió el programa Precios Máximos hasta el 15 de mayo

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257