Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

San Rafael, Mendoza. Ministro Nieri resaltó el nuevo Código Tributario Municipal Armonizado

Se realizó el viernes la primera reunión del año de la Comisión Plenaria del Consejo Tributario Mendoza y el objetivo fue la firma del acuerdo para implementar el nuevo Código Tributario Municipal Armonizado. A esto se refirió el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, en diálogo con FM Vos (94.5). Por otra parte, habló sobre la actualidad de las arcas provinciales y cómo han sido afectadas por la pandemia.

(San Rafael, Mendoza. - 30/03/2021) “Es un trabajo que empezó el año pasado y culminó este año, hay códigos que datan del año 70 y lo que se hizo fue modernizarlos, buscamos unificarlos para beneficio de cualquier emprendedor o empresa que trabaje en distintos departamentos de la provincia y tenga códigos diferentes. Se acordó un código y cada Municipio debe aprobarlo en su Concejo, lo que no se unifica es la tasa municipal y elevaremos un proyecto de ley a la Legislatura por este nuevo Código para que cada comuna adhiera”, dijo.
“Este nuevo Código modifica bastante y, por ejemplo, una empresa debía estudiar 18 códigos diferentes para saber cuándo prescribía una tasa, algo sumamente engorroso que ahora será más simplificado”, añadió.
Por otro lado, Nieri habló de la recaudación y reconoció que “en abril del año pasado caímos un 28 por ciento y seguimos en un terreno rojo pero con una recuperación constante, a partir del cierre absoluto, todo fue recuperación a medida que fuimos abriendo actividades económicas de la provincia; tenemos una economía nacional muy chica, más allá de lo que provocó la pandemia, hemos trabajado muy fuerte en el gasto pero siempre con eficiencia”.

¿Qué es el terreno rojo
según el ministro?
“Tuvimos un año en rojo por varios meses y así y todo cumplimos con los compromisos de pago en salud o educación, los servicios no corren ningún tipo de peligro y, cuando hablo de rojo, me refiero a la caída de un año a otro. Mendoza tiene una situación de orden y obviamente tuvimos que usar parte de los ahorros para enfrentar los meses de abril y mayo de 2020, cuando hubo cuarentena estricta. Por suerte se fue abriendo paulatinamente la economía local”, apuntó.

Moratoria de deudas
Sobre las moratorias de deudas en pos de ayudar la economía de los emprendedores, Nieri señaló: “Estamos enfocando este tema con programas como Mendoza Activa, buscando la inversión, y en las actividades más afectadas por la pandemia, como el turismo, por ejemplo, se bajó la alícuota de Ingresos Brutos a la mitad y eso tuvo un importante efecto; siempre se busca darle una solución al contribuyente”

Fuente: Diario San Rafael

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257