Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

"El 'impuesto al viento' es ilegítimo y puede sentar un mal precedente", Héctor Ruiz Moreno

Por Andrés Randazzo

El gerente general de la CEA cuestionó la tasa municipal que busca aplicar la ciudad de Puerto Madryn y dijo que el tributo puede afectar el funcionamiento de las empresas del sector.

(Buenos Aires. - 29/03/2021) Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), dialogó con Ámbito acerca de la situación que afrontan las empresas del sector ubicadas en Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde el municipio busca aplicar un “impuesto al viento”: se trata de una tasa vinculada a la venta de energía que, asegura, representa millones de pesos al mes. Además, se refirió a la situación general del sector y la necesidad de una estabilidad macroeconómica para volver a impulsar inversiones.

Periodista: Desde la Cámara pidieron la intervención de autoridades nacionales por el denominado “impuesto al viento”, ¿en qué estado se encuentra el reclamo?

Casos. Las distribuidoras provinciales activaron aumentos a partir del 1 de enero.
Informate más
La tarifa de energía ya se paga con aumento en la mitad del país
Héctor Ruiz Moreno: No es un tema nuevo, es algo que venimos siguiendo desde el año pasado. Es un tema que nace en una inquietud de la municipalidad de Puerto Madryn, que como municipio maneja una serie de tasas que tiene su contraprestación y las empresas las pagan. Ahora, cuando se empezó a hablar de aplicar una tasa adicional por la venta de energía que hacen los parques, empezó a surgir la preocupación sobre cuál era el alcance de esta iniciativa del municipio. Finalmente, terminó en una ordenanza municipal que grava a los parques eólicos en una forma muy particular. En el ínterin del desarrollo de esta iniciativa, nunca fuimos convocados, presentamos diversas notas ante la propia municipalidad, el concejo deliberante, la gobernación y ante la secretaría de Energía. Y ahora, últimamente, volvimos a solicitarle al secretario de Energía, que es la autoridad nacional: porque no hay que olvidarse que la energía eléctrica es un tema federal. Algunas empresas iniciaron o iniciarán iniciativas judiciales, buscando alguna medida cautelar. Y en eso estamos, tratando de que este invento de la tasa que se aplica a la generación eólica, pueda revertirse.

P.: ¿Creen que esto puede sentar un precedente para otros lugares del país?

H.R.M.: Tengo la más absoluta certeza que sí. En un país como el nuestro, todo el mundo busca la forma de subsistir económicamente. Y si este camino, que no es el legítimo, porque es un impuesto disfrazado, prospera, imagínese las otras jurisdicciones que cuentan con parques eólicos cómo van a reaccionar, van a seguir por el mismo camino.

P.: ¿El reclamo desde la cámara es, justamente, porque se trata de un impuesto ilegítimo?

H.R.M.: La palabra suena un poco fuerte. Pero la verdad es que es así. Los municipios no tienen jurisdicción para legislar sobre impuestos. Los únicos que pueden constitucionalmente generar impuestos son la Nación y las provincias. Pero no los municipios. Y esta es una tasa que no tiene ninguna contraprestación de ninguna naturaleza, que se aplica para generar recursos para la municipalidad. Es mucho dinero. Además de ser mucho dinero, no es el mecanismo legal para hacerlo.

P.: ¿Cómo impacta en las empresas este impuesto?

H.R.M.: Esta tasa tiende a gravar la producción de energía eléctrica, que se vende a CAMMESA, con un valor que se aplica por cada molino. Son 60 megavatios/hora, que se aplican a la producción vendida, al valor que CAMMESA paga. Cada socio de la cámara tiene su realidad, en función de la cantidad de parques que tiene y en función de la cantidad de aerogeneradores que tienen esos parques, pero estamos hablando de millones de pesos al mes. Además, estas instalaciones, por el sistema de subastas a través de las cuales se pusieron en funcionamiento, la gran mayoría son con financiamiento externo. Todos estos emprendimientos son con apalancamiento externo. Además, hay que tener presente, que en su momento se generó toda una legislación nacional para estimular estos proyectos y estos emprendimientos, y para generar estos emprendimientos estabilidad fiscal, para que justamente no sucedieran estas cosas. Sin embargo, a pesar de la legislación nacional, suceden. Entonces, cómo no vamos a estar preocupados.

P.: ¿Desde la Secretaría de Energía tuvieron algún tipo de respuesta?

H.R.M.: Hemos estado conversando a otros niveles. Sabemos que tanto en la subsecretaría de Energía Eléctrica, como en la Secretaría de Energía, existe preocupación por este tema. Pero todavía no hemos tenido oportunidad de hablar con el secretario de Energía, que es con quien hay que hablar porque es el responsable final. Estamos esperando eso: que nos conceda la audiencia para poder explicarle la situación.

P.: En el plano en general, ¿cómo se encuentra el sector actualmente en cuanto a nuevos proyectos?

H.R.M.: Hay proyectos que se están terminando. Algunos que ya se han terminado en la primera parte de este año. Y proyectos que estaban en ejecución, alguno de los cuales, están concluyendo. Otros no han avanzado. Ese es otro tema para conversar con las autoridades, porque los proyectos que no avanzaron ocupan capacidad de transporte, entonces mientras no se resuelva ese tema, esta capacidad de transporte no puede ser utilizada por nuevas inversiones. Inversiones que, sinceramente, se ven bastante difícil por ahora. Con una economía en general inestable, no sólo en el país sino en el mundo, con la problemática de la pandemia, no se da el escenario de años anteriores. Me parece difícil para el 2021 que haya grandes inversiones.

P.: ¿Qué condiciones serían necesarias para impulsar nuevas inversiones?

H.R.M.: Si el país se estabiliza económicamente y se percibe que la economía se estabiliza, sin ninguna duda estos proyectos, que son proyectos sumamente eficientes económica y financieramente hablando, van a volver. Van a dinamizarse

Por Andrés Randazzo
Ámbito

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257