Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Nuevo ordenamiento territorial en Córdoba capital: se aprobó la ordenanza

Quedó sancionada por los concejales, con votos del oficialismo y de parte de la oposición. Es una norma impulsada por el intendente Martín LLaryora sobre la planificación de la mancha urbana. Tuvo el rechazo de la UCR, Radical Evolución y del Frente de Izquierda y Trabajadores.

(Córdoba. - 26/03/2021) Desde que asumió la Intendencia de Córdoba capital, Martín Llaryora se presentó con la idea de entrelazar la "mancha urbana" de la ciudad. Este jueves, en sesión ordinaria, consiguió que su proyecto de ordenamiento territorial quede aprobado en el Concejo Deliberante. Contó con el apoyo de los ediles oficialistas y de parte de los integrantes de la oposición.

“Es una ordenanza que viene a dejar un legado. Es un cambio rotundo que nunca se hizo en 20 años. Había una anarquía en el desarrollo que favorecía a unos pocos y perjudicaba a la comunidad en políticas públicas. Esto que viene a plantearse es un cambio de paradigma en el desarrollo, con un crecimiento no desordenado, que antes no favorecía a la comunidad y con baja densidad”, explicó a La Voz el intendente Llaryora.

“Por eso quiero agradecer a todos los equipos técnicos que trabajaron, a las instituciones y a los concejales porque hoy tenemos un esquema de desarrollo urbano que no genera una suturación (urbana) de los espacios, y se da una deseconomía (de escala), dejando espacios entre un lugar y otro, con baja densidad, donde se podían beneficiar algunos, pero que perjudicaba a la comunidad. Ahora están las nuevas bases planteadas, con un proyecto aprobado con mayoría agravada y que da seguridad jurídica”, afirmó.

El proyecto de ordenamiento llegó al Copncejo con tratamiento preferencial de dos sesiones y ya había sido debatido con anterioridad en las comisiones. La idea del oficialismo era tratar de captar la mayor cantidad de votos de la oposición.
Finalmente, lo acompañaron los 16 concejales de Hacemos por Córdoba, además de Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Olga Riutort (Fuerza de la Gente), y el bloque Córdoba Cambia, que preside el radical Juan Negri. Por la negativa lo hicieron el bloque de la UCR, Laura Vilches (Frente de Izquierda y Trabajadores) y el de Radical Evolución (que preside Rodrigo De Loredo).
El concejal oficialista Pablo Ovejeros, quien participó en el debate, opinó que "es trascendental la norma, más allá de la mancha urbana, porque nos permite tener una planificación de la ciudad, son las bases de un ordenamiento en todo, también en los servicios. En lugar de desarrollar en base a conveniencias, de convenios urbanísticos, esto es pensar el futuro y hacia dónde vamos, entrelazar la ciudad”, señaló el edil de Hacemos por Córdoba.

Quinteros, uno de los ediles de la oposición que acompañó el proyecto, explicó por qué apoyó esta propuesta oficial. “Córdoba necesita comenzar a planificar a largo plazo. Nosotros sostenemos que el territorio es más que el uso del suelo y, si bien no queda claro cómo se avanzará en la prestación de servicios, el paso que se da con esta ordenanza ya nos permite tener definida la ciudad que queremos. El oficialismo mostró una flexibilidad que en otras ocasiones no mostró y modificó los puntos a los que nos oponíamos”, señaló.

Negri, quien también acompañó, indicó: “En el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de reordenamiento territorial y decidimos acompañarlo porque entendemos necesarias estas discusiones que ayuden a urbanizar y densificar una ciudad que no fue planificada, y en la que, en consecuencia, se encarecen todos los servicios”.

“No creemos que solucione el problema de fondo, pero sí es un puntapié inicial. Todos los sectores políticos debemos ponernos de acuerdo con algunos puntos centrales que aseguren reglas de juego claras y a largo plazo, que ayuden a la ciudad y la ordenen”, insistió Negri, quien votó a favor en general y en disidencia en algunos puntos particulares.

Como propuesta hacia adelante, sumó que desde su bancada trabajan en proyectos relacionados, como la aplicación de una sobretasa a terrenos baldíos, la declaración de la emergencia vial y el fomento de la "bicimovilidad".

Alfredo Sapp, de la UCR, planteó que rechazaron el proyecto porque hubo “insuficiencia de estudio y de tratamiento”. El edil radical acotó: “Es inoportuno por la incertidumbre derivada de la pandemia. No puede ordenarse una ciudad desde el desorden legislativo, no deroga las ordenanzas de Uso, Ocupación y Fraccionamiento de Suelo, las subordina a una norma interpretativa, en lugar de despejar conflictos hacia el futuro los potencia. No incluye nada respecto de los convenios urbanísticos que se deben compatibilizar con las otras tres ordenanzas”.

Vilches, desde el bloque de la Izquierda, calificó a esta ordenanza como pensada "para la tribuna" y dijo que no resuelve cuestiones de fondo, como las condiciones de habitabilidad.

"Rechazamos el proyecto porque apenas plantea un límite periférico al ordenamiento territorial, es sólo la demarcación de los límites de la ciudad. Cuando creemos que para esto hace falta darle participación a las organizaciones de trabajadores, populares, del transporte y servicios, como el cloacal. O sea una verdadera modificación del uso del suelo y de los límites, que no sea en beneficio de los desarrollistas urbanos, de los empresarios. Es una ordenanza para la tribuna y no para sentar las bases de una discusión seria con todos los actores, sobre todo, con los sectores populares y las masas de trabajadoras", dijo la concejala

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257