Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Encuesta: Mendoza es hoy la provincia con mayor rechazo a Alberto Fernández

Leonardo Oliva - Informe: Juan Manuel Torrez

El Presidente tiene 62,3% de imagen negativa, según el relevamiento de marzo de la consultora CB. A Cristina, Máximo Kirchner y Macri no les va mejor. Y Cornejo es casi un desconocido en el resto del país.

(MENDOZA - 26/03/2021) Mendoza no es la tierra prometida para el kirchnerismo, según lo vienen demostrado la mayoría de las encuestas hace tiempo. Y una sobre todo, la que mes a mes realiza la consultora CB sobre la imagen de distintos referentes de la política nacional en todas las provincias.

En la última edición de esta encuesta, la de marzo, se ratifica que Mendoza es la provincia más anti K del país pero sobre todo, queda en evidencia que es donde Alberto Fernández tiene la peor imagen, con 62,3% de rechazo. Es decir, seis de cada diez mendocinos consultados tiene una opinión negativa del Presidente. Completan el podio de distritos con mayor rechazo a Fernández la Ciudad de Buenos Aires (58,6%) y Córdoba (56,5%).

En el otro extremo, en Santiago del Estero (donde el mandatario inauguró un modernísimo estadio a principios de marzo) es donde más imagen positiva tiene (69,9%), seguida de Catamarca (62,9%) y la Formosa gobernada por el aliado y discutido Gildo Insfrán (60,3%).

Como se dijo, la encuesta -una de las más federales del país porque se hace en los 24 distritos- también muestra que Mendoza sigue siendo la provincia más anti K: además de Alberto Fernández, también Cristina Kirchner y su hijo Máximo es donde peor miden. La Vicepresidenta tiene un altísimo rechazo (76,1%) y al diputado nacional y flamante presidente del PJ bonaerense le va aún peor (78,3%).

Otros dos referentes de la coalición que gobierna en la Nación tampoco salvan la ropa en Mendoza. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, cosecha 62,6% de imagen negativa y solo en la CABA tiene un mayor rechazo (64,7%). En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (incluido por primera vez en este sondeo), tiene 67,2% de imagen negativa en nuestra provincia. Solo los cordobeses, con 71,3%, expresan mayor rechazo al ex ministro de Economía del kirchnerismo.

Los opositores: Macri, el peor
En la misma encuesta se consultó en cada provincia sobre distintos referentes de la oposición de Juntos por el Cambio. Por primera vez, el sondeo incluyó, además de a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, ya que ambos suenan como competidores en la carrera electoral por la presidencia en 2023.

En cuanto al ex presidente, una vez más queda demostrado que los mendocinos no le perdonan los errores de su gestión. Macri tiene hoy 60% de imagen negativa aquí, aunque es la octava provincia donde mejor aceptación tiene con 38,5%, apenas por encima de Alberto Fernández (35,4% de apoyo) pero mucho más que su némesis Cristina Kirchner (22,3%) y que Máximo Kirchner (15%).

El jefe de gobierno porteño (con aspiraciones presidenciales) cosecha en Mendoza mucho más que su (ex) jefe político. Larreta tiene en nuestra provincia 58,7% de imagen positiva, casi 10 puntos menos que en el distrito que gobierna, CABA (67,3%).

En cuanto a Bullrich, Mendoza es la quinta donde mejor mide la ex ministra de Seguridad de Macri. Tiene 55,8% de respaldo, aunque lejos de donde mayor respaldo tiene, Corrientes (64%).

Cornejo, casi un desconocido
La encuesta sondeó por primera vez al ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Aunque en general el presidente de la UCR tiene casi la misma aceptación y rechazo en todas las provincias, hay que decir que aún es un desconocido para gran parte de los argentinos.

Salvo Mendoza, donde logra 65,7% de imagen positiva, el actual diputado nacional tiene un alto desconocimiento en todas las provincias y la CABA. Entre el 50% y 60% de los consultados respondió NS/NC cuando se les preguntó por Cornejo, lo que demuestra que si quiere ser candidato presidencial en 2023 deberá “caminar” la Argentina muchísimo

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257