Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Día del Clima: financiarán proyectos en favor del cambio climático para Rosario y la región

Por Laura Vilche

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático reúne a 20 intendentes y compartirá un plan que apunta a la compra colectiva de luminarias LED

(ROSARIO DE LERMA - 26/03/2021) Fideicomiso RAMCC es un plan para instalar luminarias LED en los municipios

El clima, ese conjunto de condiciones atmosféricas que abarca a las precipitaciones, el viento y la humedad (y que suele confundirse con el tiempo que depende de lo meteorológico), tiene su día, y es hoy. Cada 26 de marzo se conmemora el Día del Clima con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tiene la vida cotidiana el cambio climático por el calentamiento del planeta a causa de la combustión de carbón, petróleo y gas, la tala de selvas y montes y el uso de fertilizantes con nitrógeno, entre otras cosas. Rosario no es indiferente al tema y tiene sede de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC, en Junín 191). Además, este sábado se celebra la Hora del Planeta , un sencillo gesto al que están invitados todos los ciudadanos y que consiste en apagar las luces de casas, edificios, oficinas y monumentos durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 y la Municipalidad de Rosario adhiere.

Se trata de un espacio que aglutina a 225 municipios frente al cambio climático y donde este viernes, a las 18, se reunirán 20 intendentes de la región, de manera virtual y presencial, más representantes de la Unión Europea que financiarán un proyecto de promoción de empleos verdes, un plan de tres años que busca alcanzar la carbono neutralidad a nivel municipal en el año 2050, tal cual lo propone la Organización de Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD


Pero además, en la reunión de hoy se tratará el Fideicomiso RAMCC, un modelo innovador para canalizar inversiones vinculadas al cambio climático y gestionado por gobiernos locales que entre otras cosas propone la compra colectiva de luminarias LED.


"Los gobiernos locales han conformado un Fondo Extraordinario en el Fideicomiso para la adquisición de este tipo de iluminación, para reemplazar el alumbrado público existente", le dijo a La Capital el director ejecutivo de RAMCC, Ricardo Bertolino, quien aclaró que en la reunión de hoy estarán como visitantes "ilustres" el jefe de la sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni y el asesor de Proyectos de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo.

>>>Leer más: Cambio climático: la ONU advierte que los grandes emisores no mejoraron sus compromisos

Esta iniciativa de hoy es continuación de la asamblea del mes pasado sobre el Fidecomiso RAMCC 2021, donde se aprobó lanzar cinco licitaciones a lo largo del año para compra de luminarias LED, termotanques solares, paneles solares, micromedidores de agua y vehículos eléctricos.

La RAMCC tiene página web para visitar y conectarse. Allí hay más datos sobre empleos verdes y también está la posibilidad de sumarse como voluntarios en acciones concretas para mitigar el cambio climático

Fuente: La Capital de Rosario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257