Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Chubut: minería fracturó al Parlamento

Por Bruno Lázzaro

Chubut atraviesa, sin dudas, uno de sus momentos más complicados en lo económico, en lo social y también en lo político. Las diferencias expuestas entre los integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo son amplias. Y, a esta altura, parecen no tener vuelta atrás.

(25/03/2021) Los intereses de cada sector en relación a la rezonificación minera cada vez están más a la vista y una temática de tanto impacto en la sociedad no deja lugar a medias tintas. Para colmo, faltan pocos meses de las PASO nacionales, el poroteo de candidatos rumbo al Congreso de la Nación comenzó a tomar más fuerza y las rivalidades volvieron a ensancharse una vez más.

Uno de los ámbitos en donde las discrepancias quedaron más en evidencia es en la Legislatura. El quiebre de Tatiana Goic con el Frente de Todos fue la última muestra. La dirigente que responde al gremio de Camioneros, que lidera Jorge Taboada, armó un monobloque llamado Cultura, Educación y Trabajo y ahora el palacio legislativo cuenta con siete bancadas con intereses diversos.

La salida de Goic estuvo claramente relacionada con el tema minero. Quien también mostró otro punto de vista fue el diputado Carlos Eliceche, que creó el espacio Visión Peronista y hoy se muestra más en coincidencia con el Ejecutivo provincial. Ambos anticiparon su voto en favor del proyecto de ley de rezonificación minera que tanto desean el gobernador Mariano Arcioni y que tiene como principal interesado al Gobierno nacional y de esa manera sellaron su separación del FDT. De esta manera, el kirchnerismo local hoy cuenta con una representación de 6 de los 27 diputados.

La minería también fue determinante en el quiebre, a nivel local, de Juntos por el Cambio. En diciembre pasado el diputado del PRO Sebastián López fue grabado mientras solicitaba un aporte económico a una multinacional presuntamente vinculada con la minería para hacer lobby. Tras conocerse el hecho, los dos legisladores radicales decidieron excluir a López y conformarse en bloque como Unión Cívica Radical. En la actualidad, el legislador del PRO mantiene su voto en favor de la rezonificación minera mientras que sus excompañeros de bancada están en contra.

Claro que el oficialismo no quedó ajeno a esta serie de rompimientos que se sucedieron en la Legislatura. De hecho, el bloque de Chubut al Frente sufrió el desprendimiento más fuerte de todo el palacio legislativo con la salida de cuatro legisladores. Una ecuación que, en la actualidad, lo deja con 12 de 27 diputados y sin la mitad más uno necesaria para ejercer la mayoría automática.

Justamente la creación de Chubut Unido se da a partir de la negativa de cuatro legisladores (tres de ellos responden al intendente de Trelew, Adrián Maderna) al proyecto de minería. Una escisión que deja a la Legislatura como una postal fresca de lo que sucede en la provincia: una fractura expuesta que demandará demasiado tiempo en su recuperación

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257