Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Alinear la educación con el mundo del trabajo

(Catamarca. - 16/03/2021) Un artículo publicado la semana pasada por El Ancasti informó respecto de la construcción de un primer prototipo de un dispenser sanitizante de alcohol totalmente automatizado creado por Gabriel Nicolau, un estudiante catamarqueño de 20 años. No es muy común que jóvenes recién salidos de la secundaria se embarquen, y exitosamente, en este tipo de emprendimientos. No pasó inadvertido que Gabriel mencionara en un par de oportunidades que los conocimientos para el emprendimiento los adquirió en la ENET N°1, destacando las virtudes de la educación técnica.

La Educación Técnica en la Argentina, y también, claro, en Catamarca, ha pasado en los últimas décadas, alternativamente, por momentos de esplendor y de oscuras sombras. En esta área del sistema educativo se integran las escuelas técnicas pero también, por ejemplo, los centros de oficio y las universidades populares, articulados todos estos actores por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

Según el análisis del director de Educación, Trabajo y Producción de INET, Aldo Lo Russo, “el devenir histórico de las instituciones integradas a la Educación Técnica siempre estuvo íntimamente relacionado con la orientación productiva del país”. Es decir, en momentos históricos donde hubo promoción de la actividad industrial, la Educación Técnica cobró más impulso. Y, por el contrario, en tiempos de modelos económicos que provocaron el repliegue de la producción industrial –la década del 90 o el período de la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019- hubo un desaliento, incluso presupuestario, hacia el sector.

Esta correspondencia se manifiesta también en el crecimiento o el decrecimiento de la matrícula si el modelo de país es productivo o de predominio del capital financiero.

La Argentina cuenta con La ley de Educación Técnico Profesional, sancionada hace 15 años. Si bien los especialistas consideran que conserva un marco general útil en la actualidad, bien podrían estudiarse modificaciones que la adapten a los tiempos que corren.

Uno de los desafíos centrales de la Educación Técnica es alinear el sistema educativo con el productivo. Es decir, que los que terminen con los estudios tanto en el nivel secundario como terciario o universitario, tengan las herramientas necesarias para ingresar con solvencia al mercado laboral y sus nuevas exigencias.

Para Lo Russo, “se hace necesario incursionar en nuevas perspectivas en el modelo de la formación profesional, hoy muy dedicado a la necesaria formación en los oficios básicos que ayudan a colaborar en el sostén de las economías familiares, incorporando alternativas formativas con la mirada puesta en los nuevos desafíos tecnológicos”.

El fortalecimiento de la Educación Técnica resulta no de voluntarismo, sino de medidas concretas que implican aportes presupuestarios acordes y una reconversión de los programas de estudio en función de los avances tecnológicos y de las demandas del mundo del trabajo

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257