Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Chubut. Se conformó el bloque madernista y ya hay siete espacios diferentes en la Legislatura

Ayer junto al intendente Adrián Maderna, se oficializó “Chubut Unidos”, liderado por Leila Lloyd Jones, José Giménez, Tirso Chiquichano y la diputada Rossana Artero. Cómo quedará la distribución en la Cámara, con dos unibloques y sectores que responden a diferentes liderazgos.

(TRELEW - 10/03/2021) Con la presencia de Maderna en la Legislatura se oficializó el nuevo bloque, denominado “Chubut Unido”.

El esquema con el que inició la nueva Legislatura, de tres bloques conformados por Chubut al Frente (16), Frente de Todos (8) y Juntos por el Cambio (3) voló por los aires en poco más de un año y hoy con la conformación “Chubut Unido”, con los legisladores madernistas y la diputada Rossana Artero, ya son siete los espacios diferentes en la Cámara, que responden a diferentes liderazgos.

Tal como lo adelantábamos en estas páginas, el propio intendente de Trelew Adrián Maderna anunció la conformación de un bloque propio dentro de la Legislatura provincial, al abandonar el oficialismo los diputados Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, José Giménez y Ángel Chiquichano. El mismo se denomina “Chubut unido”.

Maderna se presentó en la casa de las leyes donde mantuvo una reunión con los legisladores del flamante bloque que, según precisaron, seguirá teniendo la bandera del justicialismo.

El Intendente explicó que en el encuentro se pusieron de acuerdo “en trabajar en temas en común, con diputados y diputadas que ya nos conocemos hace muchísimo tiempo”.

Por eso “la intención es conformar un bloque que se llamará “Chubut unido”, que va a trabajar en consonancia en todos los aspectos para poder generar propuestas positivas para la comunidad”, anunció.

Maderna aclaró que “sin lugar a dudas” siguen todos afiliados al Justicialismo y “nuestra intención es trabajar en conjunto con todos los bloques”.

Aclaró que este tema ya lo venían charlando hace tiempo y “hoy nos juntamos por primera vez, por eso anteriormente desmentíamos esta cuestión, porque no nos habíamos reunido nunca”.

El bloque “surgió porque los temas que le toquen legislar a cada uno de ellos tiene que basarse en la necesidad de todas las comarcas en Chubut. No tiene índole pre-electoral sino al contrario, es para trabajar a corto, mediano y largo plazo, en temas que sean necesidad de la población”. También desmintió que la salida del bloque oficialista esté relacionada con el proyecto de zonificación minera.

“Como se han conformado otros bloques unipersonales, de diferentes espacios, también lo pueden hacer nuestros diputados y poder llevarlos adelante. Por ejemplo, Rossana Artero tiene su autonomía y sus propias decisiones, no depende de lo que diga Adrián Maderna, eso se lo vamos a respetar, y vamos a buscar consensos”.

En cuanto a la relación y diálogo con Ricardo Sastre, Maderna afirmó que no tiene “ningún tipo de inconveniente ni problema, al contrario, la intención es trabajar en conjunto, sumar y respetar la autonomía de los diputados que han planteado esta propuesta”, y sobre el gobernador dijo que su relación “siempre va a ser para sumar, para colaborar. No estamos en contra del Gobierno Provincial ni Nacional. No es un bloque que genera oposición”.

Por último el intendente de Trelew comentó que mantienen diálogos con “diputadas y diputados de otras comarcas que, al no estar en un mismo bloque, no significa que no se pueda trabajar en conjunto. De una vez por todas tenemos que dejar de lado los intereses particulares y propiciar los intereses comunes de la gente. No se está buscando diputados para sumar un poroto más o uno menos sino al contrario, poder trabajar en cada una de las consideraciones que estamos necesitando para la comunidad”.

Por su parte la diputada Leila Lloyd Jones agregó que el nuevo bloque nace de las diferencias que mantuvieron desde el inicio de la gestión “en un montón de cuestiones, en el bloque oficialista. Imagínense que en campaña decíamos no a la megaminería y después se cambió de posición”. Se conformó el bloque “por disentir cómo se viene llevando adelante el trabajo del Ejecutivo Provincial”.

Además afirmó que con el Ejecutivo “todo sigue igual al año pasado, no hay diálogo con ellos”.

También se sinceró en relación a la decisión de sus pares de reemplazarla en la vicepresidencia primera de la casa por Roddy Ingram. Al respecto dijo que no le llamó la atención, “es más, sabía que eso iba a suceder. No me interesaba continuar, fue una represalia, para decir ` la sacamos´”.

Lloyd Jones no ahorró críticas al Ejecutivo al afirmar que los diputados están recorriendo el interior y charlando con la gente. “La ausencia del Estado Provincial es notable en todos lados, desde los empleados de hospitales hasta los empleados de una oficina administrativa del Estado Provincial de cualquier localidad”.

Quita del proyecto minero

La diputada Lloyd Jones explicitó también algunas de las cuestiones que desde “Chubut Unido” van a plantear. Sobre la explotación minera “mi postura es de público conocimiento y la postura de este bloque es trabajar para que se retire el proyecto de zonificación”, afirmó.

También aseveró que a partir de ahora ella y el resto de los diputados del bloque van a estar trabajando en sus oficinas de la Legislatura, donde concurrirán a diario para recibir las inquietudes de los vecinos.

Además “vamos a pedir que las sesiones sean presenciales, porque es lo que corresponde. Tenemos una sala de sesiones amplia donde se pueden llevar adelante todos los protocolos. Están todos los concejos deliberantes trabajando, están las escuelas, los restaurantes. Queremos sesiones presenciales que es lo que corresponde”, cerraron.

El rompecabezas y el reparto de poder

La primera ruptura que se produjo en la Legislatura fue dentro del oficialismo. Cuando nueve diputados que respondían a Ricardo Sastre y Adrián Maderna, decidieron conformar el Interbloque, producto de los cortocircuitos con el gobernador Mariano Arcioni, luego que el mandatario calificará de “miserables” a los aliados políticos con los que llegó a la gobernación en un acto público.

Hoy, ese Interbloque, se vuelve a resquebrajar. Luego de la fallida sesión por la minería de la semana pasada, los madernistas junto con Artero se separaron, con espacio propio. Las repercusiones no quedaron ahí, ya que Carlos Eliceche, por diferencias con el conductor del PJ Carlos Linares y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, decidió formar un unibloque.

Por otra parte, un tiempo antes, también se produjo la ruptura entre la UCR y el PRO, luego que estallara el escándalo por el video donde el diputado macrista Sebastián López sugería hacer lobby por la minería a cambio de dinero.

Hoy son siete los bloques: Chubut al Frente (detrás de Arcioni) quedó con siete integrantes: Juan Pais, Mary Cativa, Graciela Cigudosa, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, Pablo Nouveau y Roddy Ingram.

El Frente de Todos, ya sin Eliceche, mantiene a 7 también: Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Tatiana Goic, Mónica Saso, Mario Mansilla, Rafael Williams y Carlos Mantegna.

El Interbloque, como división del oficialismo, quedó con cinco, respondiendo a Sastre: Xenia Gabella, Mariela Williams, Miguel Antín, Gabriela De Lucía (SEC) y Zulema Andén.

Luego “Chubut Unido”, el espacio madernista, tiene cuatro: Leila Lloyd Jones, José Giménez, Tirso Chiquichano y la incorporación de Rossana Artero.

Carlos Eliceche quedó con un unibloque, al igual que Sebastián López, tras el alejamiento de este último del sector radical. Con lo cual el Bloque UCR, quedó con dos diputados: Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera

Fuente: Jornada

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257