Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Sin precedentes: Justicia suspende a concejal para hacer cumplir Ley de Paridad

Gustavo Menéndez

De esta manera, Merlo se convierte en el primer municipio bonaerense con un fallo de estas características. La banca quedará vacía hasta que haya sanción definitiva.

(Buenos Aires. - 09/03/2021) Las coincidencias no suelen formar parte de la política. Y menos si, en el medio, hay un fallo judicial. Por primera vez en un municipio bonaerense, un concejal de Merlo deberá abandonar su banca para hacer cumplir la Ley de Paridad. Se trata de un hecho sin precedentes que fija fecha, justamente, en el Día de la Mujer.

El fallo en primera instancia eyecta de su asiento al edil opositor Maxi Dodera, quien deberá dejar su banca en el Concejo Deliberante de Merlo. Su lugar no podrá ser ocupado hasta que la sanción sea definitiva.

El Honorable Concejo Deliberante de Merlo abrió el año legislativo
Dodera ingresó en la cámara deliberativa en reemplazo de Ana Ferreyra, la concejal de Juntos por el Cambio que resultó electa en 2017 y que en octubre de 2019 fue designada como auxiliar letrada del Juzgado de Familia N°2 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.

Fue la propia Ferreyra quien le envió una nota al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rendich, para advertirle que debía cumplirse con la legislación que, a través del artículo 3 de la ley provincial 14848, sostiene que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos respetando la paridad para las candidaturas de género femenino y masculino”.

Ante la presentación judicial de Graciela González (quien sigue en la línea de género en la lista de candidatos), la jueza López consideró que la jura del concejal “incumple” con la ley y lo inhabilitó para ocupar la banca.

Dodera estaba al frente de “Haciendo el cambio realidad en Merlo”, uno de los cuatro bloques que tiene Cambiemos en la ciudad donde gobierna el peronista Gustavo Menéndez. Y, además, era la pata de Horacio Rodríguez Larreta en el distrito del oeste.

La suspensión de su banca también expone las diferencias internas del PRO no sólo en el plano local sino también en el marco provincial e incluso nacional. Al enterarse, Dodera afirmó en diálogo con un medio local que “es un fallo de una jueza feminista” y anticipó que mañana apelará el fallo.

Según pudo averiguar este diario, Dodera está enfrentado con buena parte de la oposición local. En 2017 Cambiemos consiguió cuatro concejales como parte de una buena elección que el entonces gobierno provincial logró en todo el territorio bonaerense. De esa votación resultaron electos, además de Ferreyra, los concejales David Zencich (candidato intendente en 2019 y de vínculo directo con Jorge Macri) Pablo Cocuzza (quien fuera precandidato a jefe comunal, enfrentado con el anterior) y Dora Mercado, quienes armaron el bloque Juntos por el Cambio Merlo.

A pocos meses de las elecciones de medio término, los ediles ya comenzaron a moverse con el fin de poder renovar mandatos y acomodar las fechas en su favor. Habrá que ver en qué termina el fallo y cómo se acomoda la oposición ante un escenario de fractura

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257