Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

“MONTAÑAS LIMPIAS”

Graciela Herrera

La semana pasada se puso en marcha una campaña para generar conciencia ambiental. No dejar basura de ninguna clase en las montañas, es el principal objetivo de esta iniciativa que se propuso bajo el lema “Montañas Limpias”.

(SAN JUAN - 25/02/2021) Con la colocación del primer cartel indicativo referido a mantener la limpieza en las montañas, un grupo de jovenes iniciaron la campaña “Montañas Limpias”, en Calingasta.

El miércoles de la semana pasada, los montañistas Nuria Añó, Elodie Canonici, Jairo Saavedra y Joaquín Gómez junto a los guardaparques, Emiliano Leonardi y Darío Saavedra, asecendieron hasta el refugio de Laguna Blanca, con el fin de iniciar la cruzada en pos de cuidar el medio ambiente montañoso de la provincia.

El origen de esta campaña se dio ante la gran preocupación que manifestaban desde hace mucho tiempo las personas que visitaban aquellos lugares y expresaban el estado de suciedad con el que se encontraban, especialmente en las zonas de campamentos, huellas de acceso y de refugio. Fueron los integrantes del Club Andino Barreal que tomaron la posta para ocuparse de aquella inquitud planteada. Ellos propusieron iniciar esta campaña y convocaron al Club Andino Mercedario, a la Asociación de Guías de San Juan, al Ministerio de Turismo y a la Intendencia del Parque Nacional “El Leoncito”, para trabajar en conjunto.

La tarea de los montañistas consiste en instalar carteles con información sobre el comportamiento de los residuos en altura, entre otras consignas, en distintos puntos de las montañas. Por estos días, esos indicadores se están realizando y según informaron serán colocados en cinco lugares estratégicos, como son los puentes y refugios.

Esos carteles serán realizados en madera por el artesano Darío Saavedra. Para concretar esta propuesta, los jóvenes trabajaron en el diseño de la señalética y su contenido, entendiendo que hay datos que los visitantes pueden desconocer.

Para ello, se tuvieron en cuenta varios ejes: bajar toda la basura que se genere en la montaña, tanto residuos orgánicos como inorgánico; no dejar comida ni cargas de gas, porque cada montañista sabe bien lo que debe llevar y de esa manera se evitaría la contaminación en el lugar.

También figura entre las recomendaciones la prohibición de acceder con vehículos en zonas donde no está permitiddo y realizar fuego solo en los lugares indicados. La premisa de esta campaña radica en generar conciencia para el cuidado ambiental

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257