Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 2 de Marzo de 2021

Mar del Plata. La industria del conocimiento podría generar 500 mil empleos

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó que el Gobierno tiene "muchas expectativas" de que Mar del Plata se consolide como "polo de desarrollo en la industria".

(MAR DEL PLATA - 22/02/2021) La industria del conocimiento envuelve a los denominados “trabajos del futuro” que ya son parte del presente. En pocos años la tecnología dio saltos abismales y hoy el sector proyecta generar 500.000 puestos de trabajo y duplicar sus exportaciones en menos de diez años. Mar del Plata, destacan desde el Gobierno nacional, “tiene todo” para consolidarse como “polo de desarrollo” de una industria que ajusta sus engranajes como nuevo motor de la economía.

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación visitó la ciudad la semana pasada. Recorrieron astilleros, el Parque Industrial, empresas textiles y pusieron un importante foco en el sector de la economía del conocimiento.

En diálogo con LA CAPITAL, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó el presente del sector y elogió el “enorme potencial” que Mar del Plata tiene y viene generando para “llevar a un lugar preponderante” a esta industria.

“Tenemos muchas expectativas de que Mar del Plata se convierta en un polo de desarrollo de la industria del conocimiento. Hay avances relevantes en diferentes sectores y hay universidades e institutos, algo que influye muchísimo en el desarrollo del sector”, dijo Apólito.

En cuanto al desarrollo, el sector no tiene límite. Pero a futuro, podría tener un techo: el recurso humano. La industria crece a todo ritmo pero necesita personas capacitadas para que trabajen calificadamente en ella.

“La pandemia ha hecho que todo evolucione en este sentido. Tenemos expectativas de generar unos 500.000 empleos de acá al 2030 y llegar a duplicar las exportaciones: actualmente Argentina exporta unos 6.000 millones de dólares y la idea es llegar a los 11 o 12.000 millones de dólares en ese plazo”, proyectó.

Enseguida, advirtió que el sector es un actor clave para que el país “se desarrolle” y “salga de una situación en la que nos avergüenza un 40% de pobreza”.

No obstante, María Apólito subrayó que “en todo el país falta recurso humano para lograr ese salto”, ya que “la formación es clave” y “en poco tiempo puede convertirse en un techo para el crecimiento de la industria”.

Según la funcionaria, se trata de un sector “inclusivo” en el que hombres y mujeres pueden insertarse por igual “sin necesidad de tener una educación formal larga”.

“Por supuesto alentamos que se estudien carreras como Ingeniería, pero también hay opciones para generar empleo en personas sin tanta capacitación formal. Por eso es un sector muy inclusivo para aquellos que hoy están fuera del mercado laboral”, destacó.

Distrito Tecnológico

Con la aprobación de la creación del Distrito Tecnológico, Mar del Plata dio un paso concreto para la expansión de las empresas de tecnología que mediante la generación de puestos de trabajo pueden cambiar el escenario de una de las ciudades más golpeadas por el desempleo.

Si bien falta un largo camino por recorrer, el respaldo político genera expectativas en el sector. Y se traduce en números que ilusionan: proyectan generar 15 mil puestos de trabajo en los próximos diez años.

“Nosotros vamos a apoyar el Distrito Tecnológico desde Nación”, ratificó Apólito en la ciudad.

La funcionaria remarcó que la economía del conocimiento “es un ecosistema en el que deben funcionar de manera virtuosa todos los engranajes, que son los que hacen que el conocimiento gire de manera adecuada” entre el lugar donde se generan -universidades, institutos tecnológicos y las empresas- y la sociedad, con productos, servicios mejorados y acceso a tecnologías mejoradas”.

“Ese ecosistema -siguió-, con el Distrito Tecnológico y el Parque Informático, es clave potenciarlo, articularlo y darle herramientas: financiamiento, asistencia técnica y recursos humanos con programas de capacitación”.

En su visita a Mar del Plata, la funcionaria recorrió Grupo Núcleo, empresa local desarrolladora de tecnología, donde se hizo entrega del beneficio del programa “Soluciona, reactivación de la Economía del Conocimiento”, por $14,5 millones para desarrollar, en este caso, el proyecto de satélite que dará cobertura nacional de comunicaciones IOT aplicada al agro.

La subsecretaria remarcó el trabajo de las empresas locales del sector y elogió la tarea de Aticma, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación que “está contribuyendo a desarrollar todo lo que Mar del Plata puede aportar a esta industria”

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257