Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 5 de Marzo de 2021

Productores del Virch respaldan el desarrollo minero

El presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, encabezó la 83° Expo Ganadera que se llevó a cabo este fin de semana en Trelew, oportunidad en la que brindó declaraciones sobre el desarrollo de la minería y las ventajas para el sector agropecuario y ganadero.

(17/02/2021) Ningún productor agropecuario consciente y de trabajo va a decir “no la minería”; te va a decir charlemos del tema, qué le queda a la provincia y qué alternativas hay, pensando en el desarrollo ganadero, agrícola, turístico. La gente tiene que seguir viviendo en esa zona. Por ejemplo, el departamento Telsen, que en el 2015 tenía 460.000 ovejas según el último censo dio 57.000. Es decir, casi 400.000 ovejas menos, lo que significa mucha plata en riqueza de lanas y carne que ya no están”, explicó Irianni.

Y agrego que “Hay compatibilidad entre la producción del campo y la minería, lo que pasa es que cuando uno dice la palabra minería empiezan los prejuicios y las posiciones fanáticas. El productor agropecuario es una persona racional, no fanático”.

Asimismo, el dirigente ruralista analizó la actualidad del sector y trazó un crítico panorama de la situación, centrada fundamentalmente en la elevada carga tributaria que padece, y particularidades locales que afectan la producción. “Una provincia que tuvo 5 millones de ovejas, se había estabilizado en 4 millones y ahora tiene menos de 3 millones. Esa curva negativa nos hace pensar fuertemente en trabajar con los ministerios de Agricultura de Provincia y Nación para ver cómo hacer que los campos poblados puedan aumentar su producción para lograr rentabilidad y ver que los campos que se han vaciado pueden empezar de vuelta.”

En esa línea se manifestó también el dirigente ruralista del Virch, Javier Trucco, quién también manifestó que el sector está de acuerdo con el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni, siempre y cuando contemple líneas de financiamiento para el desarrollo de los campos que rodean a la explotación minera.

Trucco consideró que la minería “sería una buena oportunidad si parte de lo que recauda el Estado va para inversiones en infraestructura, caminos y comunicaciones” en las zonas rurales.

Por último, sostuvo que el ruralismo estuvo participando en las mesas de debate del Gobierno provincial sobre la zonificación minera, y en la ocasión pidieron que contemplen la situación de los productores que van a seguir produciendo los campos aún después de que haya terminado el proceso extractivo.

Fuente: ChubutnNoticias

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257