Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 2 de Marzo de 2021

Un bache en la confianza del vecino

GABRIEL ESBRY

A veces, la paciencia del vecino se agota y trata de resolver por su cuenta lo que no resuelven otros que cobran un sueldo para hacerlo. Calles rotas: más vecinos tapan los baches por su propia cuenta

(Córdoba. - 16/02/2021) Siempre se menciona que el Estado debe hacerse cargo de los grandes temas nacionales, como seguridad, salud, educación, economía, relaciones exteriores, entre otros. Pero el Estado, en su expresión más cercana y pequeña –léase, el municipio–, también es responsable de garantizar derechos elementales a todos los miembros de su comunidad.

Una bolsa de basura que no se recoge, un foco quemado de una luminaria, una plaza tapada de yuyos, una calle llena de baches. Todos y cada uno de esos problemas sin solucionar hablan también de un Estado ausente, que no ayuda a resolverle la vida cotidiana a la gente.

Muchas veces, la percepción más real y concreta de la acción del Estado que tiene un ciudadano es la más próxima. Y cuando la impresión del vecino es que esa presencia falta de manera recurrente, protesta, reclama, pide, exige. ¿Y cómo no? Está en todo su derecho de hacerlo. Para eso paga sus impuestos o tasas municipales.

Pero a veces la paciencia se agota y, con una mezcla de bronca y resignación, trata de resolver por su cuenta lo que no resuelven otros que cobran un sueldo para hacerlo.

En nuestro Primer plano de hoy reflejamos lo que está sucediendo en muchos barrios de la ciudad de Córdoba, donde los vecinos, ante la inacción municipal, vienen tapando como pueden y con lo que sea los baches que “tapizan” sus calles. Incluso, algunos buscan “señalizar” con cubiertas viejas o trozos de madera los pozos cubiertos de agua, para advertir a los automovilistas.

El problema no es nuevo; se viene repitiendo en las últimas gestiones municipales. Y la rudimentaria solución que han encontrado los frentistas, lamentablemente tampoco. No por eso deja de llamar la atención, de provocar indignación, y hasta de ser una advertencia para los gobernantes de turno: todos y cada uno de esos vecinos votan. Y lo hacen siempre en función de los servicios que reciben y los derechos que les garantizan

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257