Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 5 de Marzo de 2021

Velázquez destacó que el nuevo Núcleo de Formación Laboral "permite participar de la distribución de la riqueza" de Santa Cruz

Foto: Solange Alarcón

La presidenta del Consejo Provincial de Educación estuvo presente este miércoles en Caleta Olivia, durante la inauguración del tercer Núcleo de Formación Integral de Soberanías Laborales y Productivas, el cual está apuntado a los jóvenes en pos de su formación personal y laboral.

(Caleta Olivia, Santa Cruz. - 10/02/2021) En Caleta Olivia, este miércoles se inauguró el tercer Núcleo de Formación Integral de Soberanías Laborales y Productivas de la provincia de Santa Cruz, con la presencia de autoridades del Gobierno, entre ellas la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

Luego del acto, la funcionaria habló con La Opinión Zona Norte y destacó que este nuevo espacio apuntado a los jóvenes funcionará como una "herramienta que les permita integrarse activa y dignamente en un sistema laboral, que además sea la manera de participar de la distribución de la riqueza que producimos en esta hermosa provincia".

"Es muy importante tener la oportunidad de formarse y de elegir dónde y para qué, y encontrar a partir de eso un espacio donde proyectar tu vida", añadió.

El proyecto tiene como fin instalar cuatro núcleos en la provincia: uno, sobre el que ya se está trabajando, en Río Gallegos; otro en Puerto San Julián, relacionado con la minería; el de Caleta Olivia, y otro más, a futuro, en Las Heras, por medio de un convenio con la UTN Santa Cruz.

En este sentido, dijo que "es un modelo que integra la sinergia de sindicatos, empresas, trabajadores organizados, el CPE, el Ministerio de producción, el Ministerio de trabajo, pensando una política de capacitación y formación laboral que mira el día a día de la provincia y de las necesidades, y afianza la perspectiva de la integración a un desarrollo que implique cambiar y poner un punto de inflexión en las culturas extractivas que muchas veces no generan reciprocidad en la construcción de la sociedad".

De cara a la presencialidad
"Durante todo el mes recorrió la provincia, la visión es que todos tenemos muchas ganas de volver a vernos, los chicos fundamentalmente que quieren recuperar sus espacios de socialización, los docentes sus espacios de trabajo, pero nosotros nos hemos comprometido desde el principio en el Consejo Federal de Educación como con la gobernadora en proteger tanto el derecho a la Educación como el derecho a la Salud", reafirmó la presidenta del CPE respecto de la vuelta a las aulas.

"Mientras tanto vamos a ir gradualmente ganando presencialidad, siempre teniendo la autorización del Ministerio de Salud", indicó y resaltó que esta vuelta "va a ser diferente por localidad, por modalidad, vamos a respetar mucho los protocolos".

"En caso de que no pudiéramos ganar la presencialidad en lo inmediato, seguiremos trabajando con la experiencia que hemos ganado durante el año pasado", señaló.

En cuanto a las escuelas, explicó que "los equipos directivos han recibido un instructivo donde claramente se indica cómo manejar la presencialidad de la vuelta de los docentes", y detalló que "hay tres variables importantes, la primera tiene que ver con las que estuvieron fuera de la provincia e ingresaron los primeros días de febrero deben guardar cuarentena"

"La segunda, para quienes estaban en la localidad, al estar en fase de DISPO, no pueden haber más de diez personas en los establecimientos", mientras que "la tercera, si alguna de las condiciones de ventilación, de agua, de calefacción, de elementos de Covid, no estuviera, no vamos de ninguna a propiciar que haya presencialidad", se explayó

Fuente: La Opinión Zona Norte

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257