Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 5 de Marzo de 2021

Hoy imputan a 7 concejales de La Angostura: guía para entender el escándalo

POR GUILLERMO BERTO

Es una de las crisis institucionales más graves de los últimos tiempos. Un juez tomó una decisión que pudo impedir una sesión del cuerpo legislativo, y mandó al ejecutivo a notificarlo. Hoy imputan a los concejales por desobedecer. El TSJ tiene la última palabra.

(Villa La Angostura, Neuquén. - 12/02/2021) Todo el Deliberante de La Angostura quedó bajo investigac...
Pese a las denuncias de violencia, ordenan que una niña v...
Martínez mandó en la primera etapa del Rally Argentino
Otro intento por terminar la ampliación del hospital de B...
Detectaron y secuestraron aves silvestres en cautiverio e...
Convocan a jóvenes de Viedma y Bariloche para participar ...

El Concejo Deliberante de La Angostura, en medio de una crisis institucional con el Municipio. (Gentileza: laangosturadigital.com)
El Concejo Deliberante de La Angostura, en medio de una crisis institucional con el Municipio. (Gentileza: laangosturadigital.com)
Los siete concejales de Villa La Angostura deberán presentarse hoy a una audiencia de formulación de cargos, acusados de incumplimiento de una orden judicial. Es uno de los coletazos de la grave crisis política que desde hace meses atraviesa a las instituciones de la ciudad, y que reconoce uno de sus orígenes en la fractura del partido gobernante.

En este escándalo-político judicial hay toda clase de ingredientes: un presidente de Concejo que vota en contra del intendente de su mismo partido; un juez que ordena suspender una sesión del Concejo Deliberante; una jueza que manda a investigar a los concejales; un fiscal que allana el Concejo Deliberante y ahora cita a sus integrantes para hacerles una imputación.

Algunos de los concejales consultados por Río Negro dijeron que se presentarán a la citación, pese a la gravedad institucional que le reconocen a la situación. En los siguientes párrafos tratamos de explicarlo de la manera más sencilla y con la menor cantidad de términos técnicos que sea posible sin perder el rigor que el caso merece.

Un fiscal apurado
Los imputados son David Tressens Ripoll, Melisa Salamanca y Walter Espíndola (del MPN); María Eugenia Mesa y Sergio Troche (Frente de Todos), Marta Cicconi (PRO) y Agustina Vaca Arenaza (Primero Angostura).

La audiencia de hoy había sido programada para el viernes 19, pero la fiscalía pidió su urgente reprogramación.

Hay motivos que habilitan a sospechar que el apuro de Rubio se debe a que los concejales presentaron una acción judicial ante el Tribunal Superior de Justicia. En caso de prosperar, la imputación del fiscal podría quedar abstracta.

La causa penal causó el rechazo de buena parte del arco político provincial, que lo considera un avasallamiento del Poder Judicial sobre el Legislativo. No fue el único. Este escándalo institucional comenzó con un sencillo conflicto entre el intendente y el Concejo Deliberante.

Cómo empezó todo

Daniel Brito, el funcionario que judicializó el conflicto político. (Gentileza)
Villa La Angostura es un punto estratégico para el MPN. Referencia para el turismo internacional y las inversiones en moneda extranjera, lugar de reposo del expresidente Mauricio Macri, posiciona a la provincia con su marca propia tanto como Vaca Muerta.

La tormenta institucional que atraviesa comenzó a gestarse el año pasado cuando la concejal Vaca Arenaza presentó un pedido de juicio político contra Daniel Brito, secretario de Economía y hombre clave en el gabinete del intendente Fabio Stefani (MPN).

La Carta Orgánica de la ciudad tiene la particularidad de que el Concejo puede hacerle juicio político no sólo al intendente sino también a los secretarios.

De los 7 concejales, 5 debían votar a favor. La oposición reúne cuatro y David Tressens, del MPN y presidente del cuerpo, aportó el quinto en la sesión del 18 de noviembre del 2020.

El motivo del juicio político fueron presuntas irregularidades, entre ellas la famosa contratación de Jimena Barón para la Fiesta de los Jardines (en la que no se presentó).

Hasta aquí era puro conflicto político, que avanzó por el quiebre interno del MPN, la falta de habilidad para solucionarlo por parte de los involucrados y la distracción o desinterés de las autoridades provinciales.

La puerta del laberinto
Brito no se quedó quieto. Judicializó el conflicto (¿tuvo un guiño oficial?), y abrió la puerta al escándalo institucional.

En diciembre se presentó ante el juzgado Procesal Administrativo del interior, a cargo de Matías Nicolini, y planteó que el juicio político en su contra es nulo. Ya durante la feria de enero, le pidió al juez que ordene la suspensión de la sesión del Concejo Deliberante en la cual iba a tratarse su destitución.

Nicolini, un juez con antecedentes de fallos que agradan al oficialismo, le hizo lugar. El 14 de enero le ordenó al Concejo Deliberante que no sesione, y dispuso que los abogados de la municipalidad sean encargados de la notificación.

Es como si un juez dictara un fallo ordenando a la Legislatura que no sesione, y disponiendo que los abogados de la Asesoría General de la Gobernación deben notificar sobre esta decisión.

Sesión en marcha, Brito afuera
El 15 de enero a la mañana el Concejo Deliberante comenzó a sesionar. Una escribana intentó interrumpir la deliberación para notificar a los concejales sobre el fallo de Nicolini, pero no se lo permitieron.

La sesión continuó, y Brito fue destituido.

El escándalo se prolongó, en lo político y en lo judicial. En el primer aspecto, el intendente fue al Concejo en respuesta a una "invitación" (Stefani remarcó que no era una "interpelación") y propuso dar vuelta la página y construir una nueva relación.

Relación quebrada
Pero se notó que algo se había roto y costaría repararlo. El intendente dijo que sus funcionarios se sentían "perseguidos" por el Deliberante, y les recordó a los concejales que "el Ejecutivo también puede iniciar un juicio político".

El miércoles, como una respuesta, el Concejo aprobó un ajuste en el cuadro tarifario del 29%; Stefani había pedido el 47%.

Esto lo obligará a reformular el presupuesto 2021, que todavía no fue aprobado.

Tres carriles judiciales
En lo judicial, el conflicto tiene vida propia por tres carriles.

Brito, tras su destitución, se presentó ante la jueza de feria Ivonne San Martín para denunciar que el Concejo había desobedecido la orden de no sesionar.

San Martín le pasó la noticia al fiscal jefe Fernando Rubio, quien abrió la investigación penal

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257