Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 2 de Marzo de 2021

Anuncian la construcción del primer túnel en un municipio importante del GBA

Lo harán en Pilar, que hasta ahora no contaba con ningún paso bajo nivel. Estará a metros de la estación de trenes del San Martín y unirá el sur del distrito con el casco céntrico.

(Pilar, Buenos Aires. - 02/02/2021) Render. Desde la Comuna aguardan por la materialización del proyecto. En marzo o abril comenzarán los trabajos.

Finalmente, el anuncio que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, realizaron hace unos meses en la reinauguración de la estación de trenes de Villa Rosa, en Pilar, comenzó a tomar más consistencia.


Es que desde el Municipio de la zona Noroeste del Gran Buenos Aires confirmaron que, en unas cuantas semanas, las obras para construir el primer paso túnel (PBN) de la historia del distrito verán la luz.

En efecto, los trabajos de conformación de la primera estructura de esas características están programados para fines de marzo o comienzos de abril, luego de la pertinente licitación que se realizará a mediados de febrero y tras las correspondientes evaluaciones técnicas.

Presente. Así luce actualmente el cruce de Bergantín Independencia con las vías del ferrocarril San Martín.
Presente. Así luce actualmente el cruce de Bergantín Independencia con las vías del ferrocarril San Martín.

El histórico primer paso bajo nivel del Partido estará emplazado en la intersección de la calle Bergantín Independencia con las vías del ferrocarril de la línea San Martín, a escasos metros de la estación de trenes de Pilar. Actualmente, ese punto está cerrado al tránsito vehicular y únicamente es posible cruzar a pie.

En ese sentido, el objetivo de la obra es mejorar y facilitar la conectividad del sur del distrito con el casco céntrico a través de la apertura y optimización de esa arteria con el PBN. Así, los conductores podrán llegar más rápido hacia la zona pilarense más transitada y visitada.

"Los barrios Villa Buide, Peruzotti y Villa Verde están seccionados por las vías del ferrocarril y quedan, de alguna manera, algo alejados del centro histórico. Para llegar en auto hay que dar toda una vuelta por las rutas 25 o 28. La idea es conectarlos, generar el acercamiento desde lo urbanístico y que los vecinos lleguen al centro en unos pocos minutos", explica Guido Bordachar, secretario de Obras Públicas local.

Y tras ello, se explaya: "En vez de ir por las rutas, los vehículos particulares y de transporte de pasajeros van a tener una conexión directa y recorriendo cerca de 150 metros podrán estar en Pilar Sur o en el centro del distrito. Son aproximadamente 60.000 habitantes los que podrán hacer usofructo del nuevo acceso disminuyendo sus tiempos de traslado".

Si bien aún no trascendieron grandes precisiones respecto a la estructura en sí, desde el Ministerio de Transporte de la Nación indican que el primer paso bajo nivel pilarense tendrá "dos carriles y una pasarela peatonal que atravesarán de manera subterránea las vías" y que "demandará una inversión de $742.250.000". La obra demorará entre 18 meses y dos años.

"El de Bergantín Independencia era históricamente el tercer paso a nivel que conectaba esas zonas, pero está en desuso desde hace 30 años. Hubo restricciones respecto a la cantidad de cruces a dejar por localidad, seguridad vial y necesidades e infraestructuras ferroviarias, entre otras cosas. Quisimos reabrirlo porque tiene condiciones de infraestructura para llevar adelante la obra sin molestar mucho a los vecinos", concluye Bordachar.

Desuso. Hoy poy hoy, no es posible cruzar en vehículos por la zona en la que se construirá el primer paso bajo nivel del distrito.
Desuso. Hoy poy hoy, no es posible cruzar en vehículos por la zona en la que se construirá el primer paso bajo nivel del distrito.

Cabe mencionar que el PBN pilarense está englobado dentro de la construcción de los 26 que anunció Trenes Argentinos Infraestructura para la Provincia de Buenos Aires bajo el Plan de Modernización del Transporte. Con esas obras, apuntan a aportar mayor eficiencia en el tránsito "permitiéndole ganar tiempo a las personas que circulan y más seguridad, tanto en la operación ferroviaria como en el cruce de las vías"

Fuente: Clarín.com Zonales

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257