Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

IMPUESTOS MUNICIPALES - ¿De cuánto fue el aumento en los impuestos este año en Comodoro?

El municipio de Comodoro Rivadavia cuenta actualmente con un beneficio impositivo para quienes opten por abonar los impuestos de forma anual. “Ya tenemos más de 16.500 suscripciones del pago anual ya materializadas y la expectativa es llegar a los 36 mil”, detalló el secretario de Rentas, Israel Coen, en diálogo con ADNSUR.

(COMODORO RIVADAVIA - 01/02/2021) El secretario de Rentas, Israel Coen, habló con ADNSUR sobre los beneficios impositivos para los contribuyentes con el pago anual de impuestos municipales vigente hasta el 1° de marzo y que otorga una quita del 15 por ciento.

“El pago anual es una posibilidad que se brinda año a año para los impuestos de rentas que permite abonarlos con un beneficio de quita, que en este caso es del 15 por ciento y que permite una organización anual . Está previsto para aquellos impuestos que tienen un valor prefijado, como es el impuesto automotor, el inmobiliario, la contribución por cementerios, derecho de ocupante y la tasa de higiene urbana”, detalló.


Se pueden abonar a través del pago anual, que está vigente hasta el 1° de marzo. “Tenemos más de 16.500 suscripciones del pago anual ya materializadas y la expectativa es llegar a los 36 mil”, atento a que generalmente las empresas realizan el pago días antes al vencimiento.

CAÍDA DE INGRESOS

El funcionario señaló que la parte comercial, sobre todo las empresas medianas a grandes, fueron el sector más afectado por la caída de su actividad durante el 2020. “Las empresas de servicios petroleros vieron afectadas muchas sus actividades. En un principio, ante el inicio de la pandemia, hubo una merma de los ingresos y si bien el gobierno nacional ayudó con el pago de los sueldos, el resto de los costos debían abonarlo las empresas y esto repercutió en las empresas, y en la recaudación de los tributos”.


“Tuvimos una caída de 22 puntos en términos reales de recaudación en este tipo de comercio. Eso fue lo que más se afectó; los comercios chicos no fueron afectados", explicó sobre el impacto que tuvo este sector en las arcas municipales.

En este marco, Coen resaltó el acompañamiento que hubo desde el municipio para con las empresas con una moratoria con quita de intereses y exenciones impositivas para aquellos inmuebles afectados.

AUMENTO DE IMPUESTOS

Sobre los aumentos en los impuestos, el funcionario de Rentas indicó que “lo que está relacionado a la parte comercial, Ingresos Brutos y tasa de comercio - industria, el impuesto está relacionado al nivel de ingreso de los contribuyentes. No es que modificamos y ponemos un porcentaje”, por lo que hubo un incremento si es que la actividad aumentó, aclaró.


En tanto, con respecto al impuesto automotor explicó que desde hace muchos años se evalúa el valor del vehículo vigente al 31 de octubre del año anterior al que se va a tributar y de ahí desprende el valor del impuesto a pagar. Ese tabla valor lo brinda la Dirección de Propiedad del Registro de Automotor, de acuerdo al vehículo y al año, es que se toma el valor del vehículo y se aplica una alícuota.

Finalmente, en lo que respecta a la Tasa de Higiene de Urbana se incrementó un 35 por ciento este impuesto. Y sostuvo que “el incremento de costos que nosotros tenemos está muy influenciado por la paritaria de Camioneros”, ya que el valor varía según lo que se acuerde durante el año.

“En lo que es el impuesto inmobiliario lo que fue la tasa general, derecho de ocupante y cementerios, el incremento del módulo fue de un 20 por ciento”, precisó.

"Ya tenemos más de 16.500 suscripciones de pago anual ya materializadas", dijo en diálogo con ADNSUR el funcionario.
"Ya tenemos más de 16.500 suscripciones de pago anual ya materializadas", dijo en diálogo con ADNSUR el funcionario.


Los contribuyentes podrán acceder al beneficio del pago anual a través del sitio : www.comodoroweb.gob.ar o hacerlo acercándose a edificio municipal, ubicado en la calle Moreno N° 815; el Gimnasio Municipal N° 2, ubicado en la intersección de las avenidas Constituyentes y Libertad; el Juzgado de Faltas, sito en calle Antonio Cañal N° 2010; en el Área Central, en la Avenida Pueyrredón N° 180, en Km. 3; y el Centro Cultural Km. 8 (CCK8), en Julio Moreno N° 574, barrio Don Bosco

Fuente: ADNSUR

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257