Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

El «pueblo fantasma» pampeano

COLOCAN CARTELERIA INTERPRETATIVA EN NAICO

(Santa Rosa, La Pampa. - 30/01/2021) La Secretaría de Turismo de la provincia y la Municipalidad de Ataliva Roca colocaron cartelería interpretativa en la localidad de Naicó, un pueblo que ya no cuenta con habitantes ubicado unos 50 kilómetros al sur de Santa Rosa.
Los 10 carteles instalados señalan sitios de importancia histórica tales como el conventillo, la estación de ferrocarril, la plaza, la Escuela 80, y el Almacén de Ramos Generales. También se colocó un cartel en el Cerro de la Virgen y un plano del sitio.
El objetivo de esta acción es poner en valor a Naicó para constituirlo en un atractivo turístico relevante del corredor central de La Pampa, dado que no son pocos los turistas que se llegan hasta la localidad, atraídos por su historia y por los vestigios que el lugar conserva de tiempos pasados.
La Secretaría de Turismo recordó que está abocada a la realización de cartelería en toda la Provincia y los colocados en Naicó son los primeros de una serie de intervenciones que facilitarán el acceso a varios sitios turísticos.

Historia.
Sus buenas aguas y sus pasturas de invierno, hicieron de Naicó una zona donde el poblamiento autóctono se pierde en la profundidad del tiempo. En el siglo XIX, con la expansión del Estado nacional sobre las tierras aborígenes, principalmente a través de las campañas militares, el lugar cobró importancia estratégica militar.
Terminada la avanzada militar y desarticuladas las poblaciones indígenas que quedaban en el territorio, comenzó la mensura de la tierras.
«Naicó llegó a tener 600 habitantes, comisaría, Juzgado de Paz, hotel y una Comisión de Fomento. Cuando cesó el servicio del ferrocarril, se inició un éxodo masivo», indicó la Secretaría. El abandono llevó a conocer al lugar como un «pueblo fantasma».
En la actualidad, la situación tiende a revertirse, merced a la revalorización de las ruinas y las perspectivas turísticas que se abren.
Otro atractivo que cabe señalar es un hostal que es permanentemente visitado por los viajeros.
La Virgen del Valle, ubicada unos kilómetros al oeste del antiguo poblado, es una escultura realizada por el artista santarroseño Rubén Schapp. La escultura se encuentra emplazada en un punto elevado del terreno que permite una hermosa y amplia visión del valle de Naicó.



Proyecto.
El año pasado, el gobierno provincial presentó el proyecto para crear en la zona una reserva natural privada, otro punto que sumará atractivos a la propuesta.
Aunque de tierra, la transitabilidad de la ruta provincial 9, que corre junto a las vías del tren, es buena para todo tipo de vehículos.
Circulando por la ruta 9 hacia el sur, rumbo a Quehué, se llega al «puente negro», otro sitio de particular belleza que marca el eje del valle. El puente negro cruza por encima del arroyo Naicó, un curso de agua de carácter esporádico que drena las aguas del valle, principalmente en épocas de lluvia, y termina en la laguna del Parque Luro

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257