Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 2 de Marzo de 2021

INTENTO MENDOCINO DE PRIVATIZARLA

La Pampa va a la CSJ por la Laguna del Atuel

La Laguna del Atuel, un hermoso espejo de agua en el que nace el río del mismo nombre, está cerca de convertirse en una Reserva Natural Privada «a la que mendocinos y turistas podrán acceder una vez termine el proceso que lleva adelante el Gobierno provincial con las empresas dueñas de los terrenos» donde se emplaza. Fue durante la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo que el gobierno mendocino suscribió un acuerdo con las empresas privadas, que se publicó en la semana.

(Santa Rosa, La Pampa. - 24/01/2021) La novedad fue dada a conocer ayer por el diario Los Andes, quien citó el decreto publicado el 19 de enero y las declaraciones del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.
Fue Mingorance quien explicó que todo comenzó cuando «el propietario de ambas empresas nos hizo una propuesta para explotar el área protegida». El proceso avanzó con la firma de un convenio de cooperación y colaboración recíproca entre la Secretaría de Ambiente y Sominar Sociedad Minera Argentina S.A. y Luncay S.A. -propietarias de las tierras donde se encuentran la laguna- a fines de octubre de 2018, bajo la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo.
El martes 19 de enero fue publicado el decreto que ratifica el mencionado acuerdo. «Actualmente estamos en la etapa de armar el plan de manejo para el área, que lleva mucho trabajo de campo», indicó el secretario.
El plan debía realizarse durante 2020 pero el contexto de pandemia y el cierre de las áreas y reservas condicionaron el avance sobre el mismo. Mediante ese plan se debe zonificar el área de manejo y se establecerán todos los detalles de la explotación.

Reserva provincial.
«La Laguna del Atuel es una reserva y estos privados quieren crear un área más grande», precisó Mingorance, aclarando que el Estado «no le está dando el territorio a un privado; esa zona ya es de un privado».
La intención de las autoridades provinciales, señaló Los Andes, es que se dé una situación similar a la que ocurre en la Reserva Villavicencio, donde un privado tiene a cargo el cuidado del ecosistema. Lo recaudado, por lo tanto, quedaría para la empresa.
De esta manera prácticamente todo el sector cordillerano provincial quedaría protegido, «a excepción de una zona de Malargüe», detalló el funcionario mendocino. El convenio abarca 138.000 hectáreas comprendidas entre la Laguna del Diamante y la Laguna del Atuel.
La vigencia del acuerdo, según establece la cláusula 7, «será de cinco años, contados a partir de la firma del mismo, prorrogándose en forma automática por otro período de cinco años calendario».
Sabiendo que el hecho de que la mencionada compañía sea minera puede generar preocupación o resistencia en algunos sectores de la ciudadanía, el secretario se encargó de resaltar que la misma «no hace explotación minera, si no que le interesa explotar el área protegida».

Expectativas.
En la actualidad la Laguna del Atuel no cuenta con ningún tipo de infraestructura para quienes deciden visitarla y sólo se puede acceder a ella con vehículos con tracción 4×4. Según consta en la página oficial, quienes desean visitar la Reserva Laguna del Atuel deben solicitar un permiso en la Delegación El Sosneado de la empresa Sominar S.A. y Valle de Las Leñas S.A.
«Por eso hay gran expectativa en las mejoras que generarían las empresas dueñas de los territorios que abarcará la reserva», explicó el funcionario. También esperan que impacte en el desarrollo económico de la región.

La Pampa anuncia que va a la Corte.

Conocido el intento privatizador, el gobierno pampeano anunció ayer mismo que irá a la Corte Suprema de Justicia para frenar este nuevo «manejo arbitrario de Mendoza» del río interprovincial. Decisiones como la que se conoció a través del diario Los Andes «deberían discutirse y consensuarse entre las provincias que comparten el recurso», consideró el gobierno pampeano.
«La laguna del Atuel es un cuerpo de agua en plena montaña, a partir de la cual comienza el escurrimiento de ese río. Tiene vital importancia en el comportamiento, en la calidad y en la cantidad de agua que fluye hacia el resto de la cuenca», definió el gobierno al anunciar su respuesta.
«La Pampa desconoce la forma y la dinámica de la ‘explotación’ de la futura reserva natural privada, y con preocupación, manifiesta, como lo ha hecho incontables veces en el organismo de cuenca, la necesidad de disponer buena fe entre las partes para el desarrollo de la cuenca en toda su integridad», informó Casa de Gobierno.
«En esta línea -detalló-, el Gobierno de la Provincia de La Pampa informará a la CSJN sobre estos antecedentes como fundamentos para el próximo fallo sobre el caudal apto, la conformación definitiva del comité de cuenca y las incumbencias del mismo».
En paralelo, solicitará en el marco del actual Comité (CIAI), la oposición ante la Corte Suprema de Justicia a estas medidas unilaterales de la provincia de Mendoza sobre la cuenca del Atuel.

La Laguna del Diamante.

Si bien las áreas naturales que comprenden las lagunas del Atuel y la del Diamante quedarían colindantes con la delimitación de la nueva reserva natural, la Laguna del Diamante seguiría siendo administrada por el Estado mendocino. En este sentido, el secretario Mingorance señaló que el territorio que comprende el área natural de esta última «tiene dos dueños: el Ejército y esta empresa», en referencia a Sominar. En la laguna del Diamante nace el río homónimo, un curso que debería aportar parte de sus aguas al río Desaguadero, y por ende llegar a La Pampa, pero no lo hace porque Mendoza también se lo queda en su totalidad

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257