Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 5 de Marzo de 2021

UNA BOMBA PARA EL SECTOR ENERGETICO

YPF: el Gobierno avanzaría con la estatización total

Por Esteban Pérez Fernández

El Ejecutivo compraría el 49% de las acciones de la empresa, que cotizan en Bolsa. También estaría decidida una suba en las tarifas de los servicios públicos del 9%, en marzo

(LA PLATA - 21/01/2021) El Gobierno estaría preparando para este fin de semana o a más tardar en los primeros días de la próxima, un anuncio que sacudirá no solo al mundo empresario, sino con el que busca recuperar el manejo de la “agenda” y transmitir épica en medio de los difíciles tiempos económicos y de pandemia: la idea es comprar el 49 por ciento de las acciones que cotizan en Bolsa de la petrolera YPF para convertirla en 100 por ciento estatal.



Hubo anuncios y cambios muy fuertes en los últimos días: la orden de vender la sede de la compañía, un edificio emblemático en Puerto Madero que se construyó cuando la empresa estaba controlada por la española Repsol y cuyo diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto argentino César Pelli; pero más fuerte aún fue el cambio del presidente de la empresa, el economista Guillermo Nielsen, por el diputado nacional ultrakirchnerista y ex vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.



Guillermo Nielsen será nombrado embajador en Arabia Saudita y su tarea, conseguir inversiones árabes para Argentina y Vaca Muerta; y gas, de ser posible, barato y a cambio de alimentos para el invierno porque no hay dólares para pagar, por eso entraría en la modalidad de trueque el futuro del comercio exterior de uno de los sectores estratégicos de la economía, según afirmaron a este medio fuentes del sector petrolero.



Se dice que Nielsen no quería estar en YPF cuando se anuncie la posible estatización del 49 por ciento que cotiza en Bolsa, para profundizar el relato de la “YPF Nacional y Popular”. Durante la campaña que llevó a Alberto Fernández a ser presidente de la Nación, el también ex funcionario del gobierno de la Alianza formaba parte del equipo económico muy cercano al jefe de Estado, pero también trabajó con Lavagna y fue embajador en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en Alemania.



Nielsen era número puesto en el Ministerio de Economía tras el triunfo electoral del Frente de Todos, pero no pasó el filtro del Instituto Patria (léase CFK) y encaminó sus pasos hacia la imponente torre de la calle Macacha Güemes 515 para conducir casi en forma simbólica YPF, ya que el verdadero control del día a día está en manos del CEO de la compañía, Sergio Afrontti, hombre que afirman llegó a la empresa por recomendación del ex titular de YPF, Miguel Galuccio, a la Vicepresidenta. La acción de YPF, un valor clave a la hora de encarar la posible estatización total de la compañía, valía 18 dólares cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en 2015. Cuando se fue Mauricio Macri en diciembre de 2019 valía 11 dólares. Hoy cotiza a menos de 4 dólares.



La compañía anunció hace pocos días que busca reestructurar unos 6.600 millones de dólares. YPF había negociado con sus acreedores un pago de 400 millones de dólares en marzo, pero cuentan en el sector petrolero que ese posible pago lo frenaron el Banco Central y el Ministerio de Economía. Y esto terminó de enfrentar a Nielsen con el BCRA. La acción de YPF cotiza al precio más bajo de la historia.



Dos calificadoras le bajaron la nota a su deuda y advirtieron que podrían recortar a “default selectivo” la deuda que vence en lo inmediato. Se dice que desde la empresa no hay intención, al menos por ahora, de pagar ni capital ni intereses hasta finales de 2022 de esa deuda que está nominada en Obligaciones Negociables.



DOS ANUNCIOS ESTRATÉGICOS



También atado a este anuncio hay dos noticias fuertes para el sector. La primera, aseguran que el nuevo presidente de la petrolera tiene como una de sus metas la recreación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, lo que implicaría convertir en sociedad del Estado la actual Yacimientos Carboníferos Río Turbio, nacida de las privatizaciones de los 90, reestatizada en 2002, cuando se dio de baja el contrato de concesión. La propuesta habría nacido de Aníbal Fernández, actual titular de YCRT. Si se llevara a cabo el cambio y retiene el cargo, el quilmeño y polifacético ex jefe de Gabinete pasaría a integrar, en forma plena, el organigrama de la Secretaría de Energía.



Además, las fuentes confiaron que en las próximas horas se publicarán los decretos llamando a las Audiencias Públicas para el aumento de las tarifas de servicios públicos para distribución y transporte de electricidad y gas, que consideran un formalismo que se tiene que cumplir para poder aumentar las tarifas de ambos servicios en alrededor de un 9 por ciento desde marzo próximo, cifra que tendría el visto bueno del Instituto Patria para este año electoral

Fuente: EL Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257