Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

“La gente está agobiada de pagar y ya no da más”, dijo el Intendente que eliminó 109 tasas

Javier Iguacel provocó una revolución en Capitán Sarmiento (Buenos Aires) y mejoró la recaudación del municipio en un 50%. Recortó el gasto público, redujo salarios políticos en plena pandemia y apostó a que los vecinos reinviertan en la ciudad.

(Capitán Sarmiento - 19/01/2021) A 145 kilómetros de Buenos Aires, un municipio sumergido en la actividad agropecuaria se convirtió en noticia tras haber eliminado el 83% de los tributos que pagaban los contribuyentes. El atípico suceso se originó en Capitán Sarmiento, donde el intendente Javier Iguacel asumió en diciembre de 2019 y, en poco más de un año, logró duplicar la recaudación municipal.

“La gente está agobiada de pagar y ya no da más”, entendió acerca de la presión fiscal sobre los vecinos, quienes ya pagan otros impuestos del orden provincial y nacional. Desde que asumió al frente de la Intendencia propuso una reforma que, en la primera etapa, quitó 98 de los 130 tributos municipales y este año ya retiró otras 11 contribuciones que se encontraban por fuera de la prestación de servicios.

Iguacel dialogó con Radio Seis y dijo que la iniciativa surgió a partir de una pareja de comerciantes que deseaba remodelar su vidriera pero tenían que pagar 80.000 pesos en concepto de cartelería. “Como vecino no podía creer las cosas que se estaban cobrando y eran servicios que no se prestaban”, entendió acerca del rol del municipio.

Entre los tributos que se percibían, y fueron eliminados, mencionó algunos que resultan habituales en otros puntos del país. Se refirió a la existencia de pagos que debían afrontar los comercios por tener una marquesina o por ubicar mesas en las veredas; también hizo hincapié en el derecho de construcción para dar inicio a una obra particular: “un vecino quería construir y se había gastado un platal antes de poner un ladrillo, con lo que cuesta hacer una casa”.

Esta es la primera experiencia de Iguacel al frente de un municipio. Es ingeniero en petróleo y lleva más de 25 años de trayectoria en el sector privado. En el ámbito público, asumió como Secretario de Energía, Ministro de Energía y Administrador de Vialidad Nacional. Todos los cargos entre 2018 y 2019 durante el gobierno de Cambiemos.

Tras aquel encuentro con los comerciantes, decidió pedir la normativa Fiscal y Tarifaria y comenzó a tachar todas aquellas tasas que no tenían una retribución en servicios municipales. Por ese entonces la cobrabilidad apenas llegaba al 45% pero, en lugar de ejercer mayor presión para levantar la recaudación, pensó en hacer que todos paguen menos para que aumente el número de contribuyentes.

“Nos fue muy bien porque la recaudación aumentó casi un 50%”, destacó y puso como ejemplo la eliminación de tasas por patentes de motocicletas o un cargo extra para el traslado de animales de campo, un impuesto ideado por Juan Manuel de Rosas, quien llegó a la Gobernación de Buenos Aires en 1832.

Pero el éxito de su gestión lo atribuyó a la reducción en el gasto político. Entre sus primeras medidas redujo al menos 18 cargos del gabinete municipal y dio de baja contratos con cooperativas de otros lugares. También decidió reducir los sueldos de los funcionarios durante la pandemia porque “era imposible que la política no diera un esfuerzo”.

Iguacel consideró que el dinero que se les retenía a los vecinos podría volcarse a la contratación de nuevos empleados o a la mejora de esos salarios, en lugar de agrandar la caja municipal “que muchas veces se malgasta y otras veces va a la corrupción”.

Capitán Sarmiento es una localidad con 20.000 habitantes y más de 4.000 empleos privados. El municipio tiene a su cargo el sistema de salud municipal además de los servicios habituales como la recolección de residuos. Con todo eso, el plantel de trabajadores municipales se calcula en apenas el 5% del total de los puestos de trabajo disponibles en esa ciudad

Fuente: Bariloche2000

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257