Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 27 de Febrero de 2021

LA REALIZÓ EL PRESIDENTE DEL CD, JAVIER ESPINOZA

Delitos ambientales: Denuncian al Municipio de Valle Viejo por arrojar basura en un baldío

El edil hizo la presentación ante el fiscal Hugo Costilla adjuntando pruebas fotográficas.

(Valle Viejo, Catamarca. - 17/01/2021) Una foto en la que se ve como un camión volcador arrojaba basura en lo que sería un baldío motivaron que el presidente provisorio del Concejo Deliberante chacarero presente una denuncia penal contra el Municipio que conduce Susana Zenteno por delito al medio ambiente. ¿Por qué la denuncia contra la comuna? Porque el vehículo que aparece en la imagen tiene ploteado en su lateral el texto “Municipalidad de Valle Viejo”.


La presentación judicial fue realizada por el edil opositor Javier Espinoza. El concejal comentó que en la jornada de ayer ante el fiscal Hugo Costilla procedió a realizar formalmente la denuncia penal “en contra de la Municipalidad de Valle Viejo, por los delitos contra el medio ambiente, la salubridad pública y la Ley de residuos peligrosos 24.051”.


El concejal relató que “el día 14 de enero de 2021, a horas 09:00 aproximadamente, un camión volcador perteneciente a la Municipalidad, marca Ford 1723, color blanco, desechó indiscriminadamente materia orgánica e inorgánica en los terrenos ubicados en la ex-pista de Polcos, entre los barrios Arturo Illia y El Oratorio”.


“Prueba de ello es el material fotográfico y testimonial, que ya fue anexado a la demanda, sumado al intento de interpelación al chofer, el cual no quiso dar su identidad, escapando ante el repudio de vecinos de la localidad, con rumbo a avenida Presidente Castillo” detalló el concejal.


Incluso observó que “amen del hecho en concreto, se cree, y me hago cargo de mis sospechas, en que la Municipalidad en vez de llevar dichos desechos a el Área Industrial El Pantanillo, que se encuentra a 15 kilómetros, de nuestra localidad, procede a descargar los mismos, en nuestra jurisdicción, ‘ahorrándose’ el traslado, y el consecuente gasto de ‘combustible que dicho viaje exige’”.


El opositor, en tono irónico, espera que “no figure efectivamente el ‘gasto en combustible para dirigirse a El Pantanillo (30 kilómetros ida y vuelta) porque si en realidad ‘así fuere’ ya estaríamos ante otro delito, es decir, cargan combustible con la excusa de que tienen que dirigirse a El Pantanillo, pero en realidad tiran acá la basura y se quedan con la plata el viaje”

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257