Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Iglesia Jesuítica de Ancastillo, otro patrimonio abandonado

En el lugar quedan ruinas, pero de gran valor histórico. La iglesia data de 1606 en adelante. Muchos la visitan.

(Catamarca. - 17/01/2021) El lugar estÁ descuidado a pesar de formar parte de circuitos turísticos que se anuncian en páginas.

En la Localidad de Ancastillo, departamento Ancasti, aún se puede visitar las ruinas de la Iglesia Jesuita, una de las más antiguas de la provincia de Catamarca, está ubicada a más de 40 kilómetros de la Villa de Ancasti. La misma se denomina Iglesia de San Roque de Ancastillo y fue construida entre los años 1606 y 1748, por los “Padres de la Compañía de Jesús”, que llegaron desde Santiago del Estero y hoy ese legado Cultural está en ruinas porque jamás fue conservado ni puesto en valor.

De acuerdo a la información, en el mes de noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un Proyecto de "Restauración, Conservación y Puesta en Valor de la Iglesia de Ancastillo", fundamentado por el Senador Ariel Cordero, de todas maneras del lugar queda muy poco, ya que está muy dañada la estructura.

PUBLICIDAD

“Actualmente las ruinas de la Iglesia se encuentran descuidadas y en un estado de abandono, por lo que considero sumamente necesario adoptar medidas concretas para remediar esta situación, ya que forma parte del pasado y de la cultura de nuestra Provincia”, expresó el senador Luis Ariel Cordero al referirse al proyecto por el que se solicita al Poder Ejecutivo la restauración, conservación y puesta en valor de la Iglesia Jesuítica de Ancastillo, ubicada en departamento Ancasti.

Continuando con los fundamentos y según lo resaltó días atrás el sitio La Voz de Recreo, el legislador señaló que “no se trata de un Oratorio ni de una Ermita, sino de una Iglesia, una construcción importante que, por imperio de las circunstancias, paulatinamente fue dejada de lado por la inexistencia de población estable”, afirmó.

De vieja data

De esta manera, las ruinas de la Iglesia Jesuita se suma a las numerosas iglesias y lugares de gran valor que tiene la provincia abandonados. No solo en el interior de la provincia sino en toda su extensión. Ya sean monumentos históricos o de gran valor patrimonial, pero lo cierto es que no se conservan.

Entre ellas podemos mencionar a la iglesia de la pequeña localidad de Anjuli, en el departamento La Paz, donde existe una de las iglesias más antiguas que aún está en pie en el territorio catamarqueño. Pero su valor histórico no obedece solo a su antigüedad de 165 años, sino también a que el día de su inauguración, el 29 de junio de 1854, quien pronunció el sermón fue el Venerable Fray Mamerto Esquiú.

Sin embargo, esta iglesia, la Capilla de San Antonio de Anjuli, hoy se encuentra prácticamente abandonada, con el techo destruido y en general muy deteriorada, de acuerdo a la información recabada existen proyectos para su conservación, pero no se ejecutaron.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, de gran valor arquitectónico, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941, también está en peligro, se encuentra ubicada en Fray Mamerto Esquiú, en su momento se la restauró con el apoyo del municipio de la localidad.

Semanas atrás se desplomó parte de la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima, ubicada en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, hoy solo una cinta fue colocada para evitar el paso de quienes asisten a la parroquia colindante

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257