Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 2 de Marzo de 2021

Pesadilla urbana. El año de la pandemia cerró con un diciembre récord de piquetes y el 2021 se perfila muy conflictivo

Nora Sánchez

En el último mes de 2020 hubo 166 repartidos entre Ciudad y Provincia, un 32,8% más que en diciembre de 2019. Los que más protestas hicieron fueron vecinos autoconvocados.

(Buenos Aires. - 14/01/2021) Fue como si se destapara una olla a presión. A medida que se aflojaba el cumplimiento de la cuarentena, la gente volvió a salir a protestar y en diciembre la cantidad de cortes y piquetes fue récord. A pesar de la pandemia, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fueron el escenario de 166 de esos cortes, una cifra que representa un 32,8% más que los que hubo en diciembre de 2019. Este aumento es la tendencia que se impondrá en 2021, un año que se anticipa conflictivo por la crisis económica y por las idas y venidas en las restricciones para contener el avance del coronavirus.


Los números y el análisis forman parte del informe anual de piquetes de la consultora privada Diagnóstico Político, que hace el seguimiento de la conflictividad en las calles desde 2009.

En todo 2020 hubo 4.504 cortes y piquetes, un 17% menos que en 2019, en que fueron 5.430. Fue un año inusual con un parate impuesto por la pandemia.

El personal de la salud también protagonizó varias protestas. Foto Andrés D'Elía
El personal de la salud también protagonizó varias protestas. Foto Andrés D'Elía

"En un contexto de crisis económica y social inédita, la baja se explica por las fuertes restricciones de los primeros meses de cuarentena, cuando los piquetes cayeron a mínimos históricos, sumado al signo político del gobierno de turno, el cual ha mantenido el alineamiento político de vastas organizaciones sindicales y piqueteras", dice el informe de Diagnóstico Político.

En ese contexto, el estudio destaca que en los últimos tres meses de 2020 hubo un 23% más piquetes que en igual período de 2019. "Esto puede dar una pauta más clara de la realidad y la tendencia para 2021", anticipa.

Las concentraciones en aumento en las calles, algunas de ellas multitudinarias, son señaladas por muchos como una de las causas detrás del rebrote de contagios de Covid-19. Sobre todo, las que se hicieron en los últimos meses del año.

Propietarios de casas de fiestas protestan en la autopista Buenos Aires-La Plata, en diciembre. Foto Mauricio Nievas
Propietarios de casas de fiestas protestan en la autopista Buenos Aires-La Plata, en diciembre. Foto Mauricio Nievas

"Si no hubiese estado la cuarentena, que planchó los piquetes en marzo y abril, seguramente hubiéramos tenido mas piquetes que en 2019. En el último trimestre de 2020, con una normalización de la movilidad, se superaron las cifras del año anterior", sintetiza el politólogo Patricio Giusto, director ejecutivo de Diagnóstico Político.

El 21% de las protestas del año que acaba de terminar se hicieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hubo 299 cortes en Capital y 667 en Provincia, a razón de un promedio 2,63 por día. Sólo en diciembre, en la Ciudad hubo 55 piquetes y en Provincia, 111. Es decir que entre ambas jurisdicciones acumularon más de 5 protestas por día. En el mismo mes del año pasado, habían sumado 125 piquetes (44 y 81, respectivamente).

En estos días, el legislador porteño Sergio Abrevaya presentó un proyecto de ley para que la Nación se haga cargo de los gastos generados por las manifestaciones y eventos generados por cuestiones nacionales. Esto incluiría, por ejemplo, cualquier movilización por leyes que se discuten en el Congreso o acontecimientos como el velorio de Maradona -que fue organizado por el Gobierno nacional-, que dejan un tendal de destrozos o de suciedad de los que ahora debe hacerse cargo la Ciudad.

Por lejos, diciembre de 2020 fue el más conflictivo del año, con 613 marchas y protestas en todo el país, seguido por noviembre. "Los motivos de las protestas fueron variados, con foco en la crisis económica y el rechazo ciudadano a restricciones oficiales para circular o trabajar. Hubo récord de piquetes en varios distritos, como Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Neuquén. Los vecinos autoconvocados y las organizaciones encabezaron la tabla de cortes", señala el informe.

Los vecinos autoconvocados lideraron los bloqueos del último mes del año, con 145 en todo el país. Por detrás quedaron las organizaciones sociales (131); los desocupados y cesanteados (88) y las fuerzas político-partidarias (78). Más atrás, se ubicaron los trabajadores privados (76) y los estatales (54), los cuales registraron una abrupta caída en materia de cortes. Otros actores realizaron los 41 piquetes restantes.

Giusto señala que la cuarentena sacó a las calles a protestar a nuevos actores. "Los vecinos fueron los que más hicieron piquetes en 2020. Hubo reclamos unos cuantos por cuestiones de servicios públicos, como cortes de luz prolongados en La Plata, Lanús o Quilmes. Pero también estuvieron las protestas contra las restricciones, como que se hicieron en el Obelisco", repasa.

Protesta en el Obelisco, en noviembre. Foto Luciano Thieberger
Protesta en el Obelisco, en noviembre. Foto Luciano Thieberger

Como curiosidad observa que en 2020 las protestas de trabajadores privados superaron a las de los estatales, porque fueron los que sufrieron despidos. "La ausencia de los estatales en las calles da la pauta de que sus sindicatos están alineados con el Gobierno y de que les dieron aumentos. Ha habido una tregua tácita", dice Giusto.

¿Cuál es el pronóstico para 2021 en materia de piquetes? Todo indica que aumentarán la conflictividad y las protestas en la vía pública.

Los vecinos autoconvocados protagonizaron marchas por diferentes motivos, como las que se hicieron contra la cuarentena. Foto Germán García Adrasti
Los vecinos autoconvocados protagonizaron marchas por diferentes motivos, como las que se hicieron contra la cuarentena. Foto Germán García Adrasti

"En 2021 la pandemia sigue y la vacunación va a tardar meses -dice Giusto-. Pero por más que el Gobierno quiera tomar medidas de restricciones fuertes va a ser dificil que se cumplan. Y este año va a ser muy conflictivo independientemente de una pandemia que va a estar muy presente, por la inflación, los aumentos en los alimentos y los combustibles. Todo esto va a hacer que las organizaciones sociales salgan a la calle para pedir más ayuda alimentaria, una suba en los planes sociales. Y habrá que ver si los sindicatos de estatales van a mantener la misma paciencia".

En otras palabras, según Giusto este año poco importará la pandemia, "todo aquel que quiera manifestarse va a salir a la calle", porque nadie va a cumplir las restricciones. "La única carta que podría cambiar este escenario es un paquete de medidas del Gobierno para dar un vuelco en la situación social y económica, pero no lo veo -sostiene-. Hay una fuerte caída de la confianza en el Gobierno y se vienen las elecciones. Va a haber más presencia política en las calles, algo que en 2020 sólo estuvo solapado en el movimiento anticuarentena".

NS

Fuente: Clarín.com Ciudades

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257