Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

Municipalidad de Córdoba - Descentralización: destinarán $ 350 millones para cuadrillas operativas en CPC

RODRIGO MIRANDA

En la Municipalidad de Córdoba aseguran que habrá una búsqueda interna de personal para ser derivado a estas nuevas tareas en los CPC.

(Córdoba. - 09/01/2021) La inversión servirá para dotar de maquinarias e insumos a brigadas de “respuesta rápida” que actuarán en los barrios.
Bacheo y limpieza de espacios públicos, los primeros objetivos.
La gestión de Martín Llaryora invertirá más de 350 millones de pesos en los primeros meses de este año para equipar a las brigadas operativas de los centros de participación vecinal (CPC). Además, se pondrá el eje en darle otra impronta a la participación de los vecinos.

Después de un arranque de gestión en el que el intendente caracterizó de “municipio fundido” a la administración heredada del radical Ramón Mestre, Llaryora decidió encarar este segundo año de mandato con el foco puesto en la desconcentración operativa en los CPC.

Esa fue la instrucción transmitida por el jefe comunal al flamante secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, para efectivizar en el corto y mediano plazo la promesa que el peronista realizó durante la campaña electoral y que se ralentizó, en buena parte, con la pandemia.

Con la llegada de quien fuera el jefe de la bancada de concejales oficialistas al sillón del área de Participación Vecinal, en el municipio aseguran que ahora sí se pondrá en marcha este proceso en que se invertirán más de 350 millones de pesos.


La inversión servirá para la compra de maquinaria liviana, el reacondicionamientos de espacios en los CPC y la adquisición de insumos para que los equipos operativos presten servicios.

Viola destacó que hacer realidad la promesa hasta ahora incumplida por las gestiones anteriores –por falta de decisión político o incapacidad para gestionar– de descentralizar operativamente los CPC es parte del núcleo del eslogan “poner a Córdoba de pie”, repetido por el intendente.

Para dotar a los CPC de capacidad operativa se destinará ese caudal de recursos públicos en los próximos meses. Viola le dijo a La Voz que “ya se está trabajando en lo que es la compra de maquinaria y la instalación en los espacios físicos en donde van a funcionar las nuevas áreas descentralizadas operativas”.

Este “brazo operativo” en los centros de participación tendrá a su cargo la realización de micro obras, especialmente trabajos de bacheo menores, además de tareas de mantenimiento del espacio público, como ser limpieza de basurales.

En este sentido, el funcionario municipal resaltó que la finalidad que se persigue es que estas unidades “sean equipos de respuesta rápida” ante la demanda de los vecinos.


Para ello, la estrategia diseñada por la gestión Llaryora es que cada director de CPC tenga a su cargo una brigada que tendrá su propio personal y equipamiento para poder desarrollar las tareas asignadas.

En la actualidad, las prestaciones y servicios que se brindan en los CPC no incluye el mantenimiento de espacios públicos más allá del entorno de los propios edificios de los centros de participación.

Para la integración del personal de cada una de esas áreas operativas en los CPC, el municipio pondrá en marcha una búsqueda interna entre su planta de recursos humanos. En última instancia, no se descarta la incorporación de nuevo personal, dijeron desde la Municipalidad.


Llegada al vecino y a centros vecinales

El planteo efectuado por el flamante secretario es que la promoción ciudadana está ligada a la respuesta operativa del municipio. “No puede haber participación sin respuesta operativa. Uno participa (como vecino) para tener respuesta a las problemáticas. Y eso lo dan las áreas operativas”, acentuó.

Viola hizo foco en la premisa –conversada con el jefe comunal– que marcará el accionar en los meses que vienen de la Secretaría de Participación Ciudadana. Esta área sumó a su órbita los Centros Vecinales que hasta hace unos días estaban bajo el mando de Raúl La Cava (secretario de Políticas Sociales).

En la estructura a cargo de Viola se unifica todo lo concerniente a la política de participación, con los distintos Institutos de Participación, que están establecidos por Carta Orgánica.

“Hay una fuerte decisión el intendente de potenciar mucho la participación a través de los centros vecinales, activar las Juntas de Participación y regularizar todo lo que tiene que ver con presupuesto participativo”, precisó. El año pasado, por la pandemia, las actividades debieron ser suspendidas.

Viola también comentó que se avanzará con la extensión de los comodatos para aquellos centros vecinales que ocupan inmuebles cuya propiedad es del municipio. El funcionario además confirmó que se seguirá con el programa de ayudas económicas a estas organizaciones representativas de los vecinos, para hacer frente a los gastos de servicios.

Por último, la administración capitalina tiene decidido avanzar en la redacción de una nueva ordenanza marco que regule los centros vecinales. El texto de la iniciativa surgirá de “una participación activa y abierta entre las autoridades municipales y los vecinos”, resaltó Viola. El proyecto ingresaría en marzo al Concejo Deliberante.

Corto plazo. La decisión del municipio es que la desconcentración operativa se ponga en marcha durante este año en toda la ciudad de Córdoba. El primer paso será la conformación de las brigadas de “respuesta rápida”

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257