Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Enero de 2021

Santa Cruz. Diputados citados para declarar la emergencia hídrica en Caleta Olivia

El vicegobernador Eugenio Quiroga convocó a una sesión extraordinaria. De esta manera, le darían herramientas al Ejecutivo para avanzar en una solución a la falta de agua. En tanto, la “Mesa ciudadana de Caleta Olivia” definirá medidas en las próximas horas.

(Río Gallegos. - 10/01/2021) La rotura de una de las tomas de la Planta de Ósmosis Inversa y la caída del caudal que proviene del acueducto del lago Muster, generaron la escasez del agua en la localidad de Caleta Olivia, cuyos habitantes vienen padeciendo esta situación desde mediados del mes de diciembre.

Ante esta situación, se sucedieron varias reuniones donde las autoridades, encabezadas por el vicegobernador Eugenio Quiroga, vecino de esa ciudad, que a última hora del viernes convocó a una extraordinaria para el miércoles de la semana próxima.


Solución definitiva
Lo cierto es que Quiroga también encabezó una serie de reuniones con autoridades de la cooperativa de Chubut -que provee agua a la zona norte santacruceña-, con los responsables de Servicios Públicos y con vecinos y vecinas autoconvocados, que protagonizaron diversas protestas.




Mientras tanto, planteó como alternativa la puesta a punto de pozos ubicados en la zona de meseta Espinoza, que ya comenzaron a operar.


En paralelo, tras conversaciones con la gobernadora, Alicia Kirchner, adelantó que se insistirá con la obra del acueducto para la zona norte, lo que luego derivó en un pedido expreso al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se comprometió a avanzar en su ejecución para dar una solución definitiva.

“En la videoconferencia con el Presidente, planteamos la necesidad de resolver este problema, que en época de pandemia se torna aún más vital”, había dicho el vicegobernador en una entrevista con LU12 AM680.



Emergencia
Ayer, Quiroga confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria para este miércoles, donde se declarará el estado de Emergencia Hídrico Zonal en la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“La idea es establecer en este tiempo, una mesa de participación amplia con instituciones, expertos, los estados y distintos entes que aporten alternativas y estrategias para resolver esta problemática que afecta a más de treinta mil vecinos y vecinas”, explicó.

Por otro lado, la Emergencia permitirá al Poder Ejecutivo, a través de SPSE tener “mayor celeridad a la hora de sortear la coyuntura actual, llevando adelante la compra y contratación de bienes según las necesidades que surjan para mejorar la provisión de agua potable”, dijo.


Según indicó, el proyecto que lleva las firmas de Liliana Toro, Hernán Elorrieta, Carlos Santi, Guillermo Bilardo, Ariel Ormeño y Miguel Farías, sostiene que “es urgente, por eso agradezco la predisposición de todos los legisladores y legisladoras con las que mantuve comunicación sobre este tema”.

Para finalizar, el vicegobernador indicó: “Estamos trabajando fuertemente para solucionar esta problemática que me toca personalmente, por ser un vecino de Caleta Olivia".

"Queremos que las imágenes de vecinos con bidones sean algo del pasado y tenemos todo el apoyo de la gobernadora y del Presidente para que así sea”.



Los trabajos
Mientras tanto, las autoridades dieron a conocer sobre las tareas realizadas para distribuir agua en la ciudad de El Gorosito.

Se informó que están ingresando 160 m3/hora con las mejoras ejecutadas en meseta Espinoza, sumado al ingreso permanente desde el acueducto, que significa la entrada de dos millones y medio de litros más de agua por día.

Nelson Gleadell, presidente de SPSE, mostró las intervenciones que se requirieron para nivelar la presión en los barrios altos como el Rotary XXIII, “registrándose mejoras sustanciales”.



La Cooperativa SCPL asumió el compromiso de seguir manteniendo el caudal


Y se les acercaron los datos que marcan la recuperación lenta pero constante del nivel de cisterna al día viernes a primera hora.

Cabe destacar que Cooperativa SCPL, asumió el compromiso a seguir manteniendo e incrementando el caudal diariamente.

Desde el domingo 3 de enero se comenzó a aportar cuatro camiones de 30 mil litros desde Jaramillo, dos camiones desde Cañadón Seco.



El agua de camiones se reparte por demanda en tres centros de atención espontánea
Desde el lunes 4, cuatro camiones de 30 mil litros desde Cañadón Seco boca YPF y, el miércoles 6, con apoyo de YPF, se sumaron tres camiones de Pico Truncado.

Estos van directamente a las cisternas y los de Jaramillo se reparten a demanda en tres centros de atención en las Uniones Vecinales de los barrios 26 de Junio, 25 de Mayo y a Miramar, de 09 a 17 horas

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257