Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

La secretaria de Hacienda de Olavarría, Eugenia Bezzoni, destacó el trabajo de Rentas y del área de cobrabilidad municipal

"Estamos con una situación financiera saneada que nos permite proyectar con más tranquilidad", secretaria de Hacienda de Olavarría, Eugenia Bezzoni

cfernandez@elpopular.com.ar

Así lo declaró la titular del área de Hacienda. El índice de cobrabilidad de Servicios Urbanos se mantiene en los promedios históricos, en un 62%, pero "aspiramos a llegar a un 70%", dijo. Anticipó que se estaban actualizando con los proveedores y el objetivo es llegar a pagar con un plazo de 45 días. El superávit de este ejercicio y el préstamo provincial. El Impuesto a la Piedra se recupera y el panorama se va despejando.

(Olavarría. - 10/01/2021) Eugenia Bezzoni, en enero de 2018, cuando asumió como secretaria comunal de Economía y Hacienda.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Eugenia Bezzoni, sostuvo que se estaba "arrancando el año con una situación saneada que permite proyectar de mejor manera". Destacó que se podría terminar el ejercicio con un superávit de "más de 100 millones de pesos", a los que habría que sumarles o contemplar que la Provincia le pospuso el inicio de los pagos de devolución de los 81 millones prestados al Municipio el año pasado para hacer frente a los pagos de sueldos del personal.

Efectivamente, según anticipó la funcionaria, la devolución de ese préstamo arrancaría en enero de este año y durante 18 meses y sin interés, "pero la Provincia prorrogó esta fecha, por lo que comenzaremos a devolverlo a partir de diciembre y bajo las mismas condiciones".

Según Bezzoni, el índice de cobrabilidad de la tasa de servicios urbanos alcanza "un 62 por ciento promedio". Hubo variaciones positivas en el cobro de la tasa por explotación de canteras, con oscilaciones de acuerdo con el mes y al material, si es cemento o granito, que se tome como referencia.

La funcionaria también se manifestó "muy optimista" por "la reactivación que puede haber a partir de las obras públicas que se van a hacer ya sea con fondos nacionales, provinciales como también municipales", algo que la oposición le venía cuestionando al Ejecutivo.

"En síntesis, después de este año tan complejo por la pandemia llegamos a fin del año 2020 con una situación saneada que nos permite encarar un 2021 con tranquilidad" dijo, tras lo cual anunció una buena noticia para los proveedores: "vamos saldando las deudas y el objetivo es volver a los 45 días de plazo para el pago. Además, estamos restituyendo todos los fondos que estaban afectados pero debimos usar el dinero", completó.

Los índices de

cobrabilidad

Entre los ingresos municipales, el principal es el denominado "Impuesto a la Piedra", del cual "hubo un repunte en los últimos meses del año anterior en el cemento. Completamos el año con un promedio anual de un 20 por ciento inferior de toneladas al de 2019, con un promedio muy dispar. Por ejemplo -añadió-, abril fue el peor mes, inclusive en coparticipación. Se llegó prácticamente a un piso muy bajo respecto del mes de diciembre en el que hubo 293 mil toneladas, aunque el de 2017 y 2018 habían sido aún más bajos. Noviembre fue el mejor mes de 2020 con 339 mil toneladas y superó a agosto del mismo año. El promedio general del año fue de 234 mil toneladas". Tras lo cual advirtió que "la curva comenzó a repuntar". En cuanto al granito, "se recaudó un 24 por ciento más que el año pasado", agregó.

Con la tasa de Servicios Urbanos, mientras en abril -el peor mes- "la cobrabilidad fue de un 49 por ciento, trepó hasta un 71 por ciento en diciembre promediando un 62 por ciento en todo el año 2020. En 2018 la cobrabilidad fue de un 67 por ciento promedio", resaltó la funcionaria.

En cuanto a la recaudación actual, Bezzoni destacó el rol de la Dirección de Rentas que "nos permitió llegar a ese promedio de cobrabilidad. Concretamente tenemos una estructura financiera saneada y cerramos el año bajando la deuda a proveedores con el objetivo de recuperar el plazo de pago de 45 días. El objetivo, además, en Servicios Urbanos, es recuperar aquel 67 por ciento de 2018 pero el objetivo es llegar al 70 por ciento de cobranza".

Préstamo y

obras públicas

Sobre los 81 millones que Provincia le prestó a los municipios en virtud de la emergencia sanitaria, se había acordado que "los municipios los debían devolver a partir de este mes de enero y durante 18 cuotas iguales y consecutivas, pero ahora la Provincia decidió diferir el pago a partir de diciembre de 2021 y en iguales condiciones". Ahora, el nuevo acuerdo deberá ser aprobado nuevamente por el Concejo Deliberante.

Por lo tanto, y como "el superávit de este ejercicio podría superar los 100 millones" añadiéndole los 81 millones, se estaría "muy cerca de cubrir el déficit anterior, con un panorama más tranquilo y una estructura financiera "saneada", según calificó la contadora Bezzoni.

"Nos permite proyectar el año con una situación como esa y con la reactivación producto de las obras públicas, sean con fondos nacionales, provinciales o municipales, por lo que todo ello traerá consecuencias muy positivas para la ciudad. También estamos completando la obra del Hospital Municipal, aunque ahora estamos discutiendo los mayores costos. Esa reactivación incidirá en las recaudaciones de la economía local y en lo que se logre por tasa de Seguridad e Higiene", manifestó.

"Cerramos 2020 con una recaudación que se ubicó en un 52 por ciento mayor a la del año anterior y una cobrabilidad del 96 por ciento. Tengamos en cuenta que en 2019 hubo una reducción del 50 por ciento para las pymes", dijo. Y luego agregó que la cobrabilidad, como la de SU, se mantiene en sus indices históricos. Esto es en un 93 por ciento y, en el rubro personal por postergación de la paritaria se mantuvo el gasto.

En síntesis, para la secretaria de Hacienda "llegamos con una situación financiera saneada que nos permite proyectar un año con una perspectiva de mayor tranquilidad, y estamos muy contentos por ello", cerró la titular del área

Fuente: El Popular

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257