Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

TRAS UN 2020 COMPLICADO

El 2021 será difícil desde enero: Los municipios arrancan a puro aumento

(Buenos Aires. - 30/12/2020) En la Ciudad de Buenos Aires, suben los taxis, el subte, el estacionamiento medido y la multas un 82,5%. Pero no es el único municipio que se prepara para "ponerse al día". En el interior, ya comenzaron a protestar desde distintos sectores por los aumentos en las tasas municipales, e incluso en algunas localidades se han creado "nuevas tasas" en sectores que hace sólo días comenzaron a reactivarse tras el golpe que provocó el aislamiento por la pandemia.

Por la pandemia de coronavirus, varias tasas municipales e impuestos provinciales fueron pospuestos, sus vencimientos, prorrogados, se pudo pagar en cuotas, hubo algunos descuentos e, incluso, a nivel nacional se otorgaron varios beneficios que intentaron aliviar la difícil situación económica a la que llevó la tan prolongada cuarentena.

Pero ahora parece que con la llegada de la vacuna, cuya verdadera eficacia aún no puede medirse, ocurrirá "el milagro", y la economía volverá a una "normalidad" que, todos sabemos, se perdió muchos años antes del virus. Tanto así que el nuevo tarifario 2021 llega con aumentos que superan incluso el 80%. Una "vacuna económica" que tendrá, sin dudas, muchos más "efectos adversos".

En Bariloche, por citar el caso de una ciudad cuya economía depende en su mayor parte del turismo, la cámara de ese sector, ya expresó su preocupación ante la posibilidad que se concreten las subas de tasas municipales para el período 2021, "especialmente por el grave contexto económico que sufre el sector turístico, situación ampliamente difundida y conocida por el sector público local, provincial y nacional", señalaron.

"Cabe destacar que el foco del sector turístico, al cual representa la Cámara, está puesto en el sostenimiento de los puestos de trabajo y en apuntalar a las empresas para evitar cierres masivos y caídas de puestos de trabajo. Situación acompañada por el gremio que representa a los trabajadores", aseguraron y apuntaron que "en ese marco, el aumento de tasas, siendo que Bariloche es la ciudad con mayor presión tributaria del país, pensar en el alza de los impuestos estaría fuera de discusión poder avanzar en este tipo de iniciativas. Es por ello que la Cámara alienta a la Municipalidad a plantear un esquema distinto, para poder palear el déficit de gasto público que posee, quizás evaluando sus costos de funcionamiento".

Desde la cámara destacaron que "este criterio aplica no solo para el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria, sino también con la propuesta de la Tasa al Combustible planteada recientemente por la Municipalidad de Bariloche, la cual además pone en jaque cualquier estrategia que se tenga para diferenciar el precio del combustible en la región".

Para finalizar, informaron que "a comienzos de mes se dio a conocer un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), sobre la carga tributaria que deben afrontar las empresas de distintos sectores en Argentina. Ese informe determina que los más asediados son los hoteles de Bariloche, afrontando 36 tipos distintos de impuestos (30 municipales y 6 provinciales)".

Claro que no hay que ir tan al sur para hablar de aumentos. En La Plata, hace unos días el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 35%, en promedio, porque para los inmuebles de mayor valuación, llegará al 70%.

Fue en la última sesión del año en que además aprobaron una reforma del cálculo de la tasa de alumbrado público, que impactará en una suba de entre 50 y el 400%, según el consumo de energía domiciliario.

Ese nuevo cálculo, que hasta ahora fue una tarifa plana de 192 pesos por partida y a partir del mes próximo se cobrará a cada contribuyente en función del consumo de la energía eléctrica, implica a la categoría que menos demanda energía una suba del 50%, fijándose en 290 pesos, en tanto, para el resto de las categorías y los comercios e industrias, el monto podría ascender hasta los $5.000.

La zona norte también tendrá lo suyo. En San Isidro, Vicente López, Escobar, San Fernando, San Martín, Tigre y Pilar se viene subas que irán entre un 20% y un 40% de acuerdo a cada distrito.

A la Ciudad de Buenos Aires llegan además subas en el estacionamiento medido, el subte, el taxi y hasta en las multas de hasta un 82,5%.

Y a todo ello hay que sumarle que comenzarán a tributar los gastos con tarjeta de crédito el impuesto a Sellos y también estarán gravadas con el 8% las operaciones financieras.

La cartera de Transporte porteña explicó que desde el lunes se actualiza el valor de la Unidad Fija para el pago de infracciones que actualmente se de $21,40 y que la nueva Unidad Fija será de $39,05, lo que representa 82,50% más.

Los taxis tendrán un aumento de 44% en el valor de la ficha, pero en dos etapas, pero tiene que realizarse una audiencia pública en enero para avalarlo. La Primera etapa será entonces en febrero próximo imponiendo que la ficha diurna pase de $5,95 a $7,14 , la bajada de bandera: $71,40 y la ficha nocturna $8,57. En la segunda etapa, que será en abril los valores quedarán: ficha diurna de $7,14 a $8,57, la bajada de bandera $85,70 y la ficha nocturna $10,28

La justificación es que "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas".

El aumento de los viajes en subte será de $30 pero también se hará en dos veces. Ese 43% que al igual que los taxis debe pasar por una audiencia pública se sumará en marzo cuando pasará a costar $25,50 y en abril o mayo a $30.

Otro rubro que subirá es el Estacionamiento medido que duplicará su valor, una vez que pase el mismo trámite de audiencia en enero para pasar en febrero de $15 a $30 el valor de la hora. Complicará más a los vecinos porteños una vez que se extienda esta modalidad a todos los barrios porteños de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura.

"Esta tarifa alienta la rotación de vehículos en zonas de alta densidad. Si bien por el momento el estacionamiento opera como día domingo, la nueva tarifa regirá cuando se retome el estacionamiento medido", explicaron desde Transporte.

La verificación técnica de los vehículos (CTC) también, a partir de febrero, pasará para automóviles de $1.838 a $2.665 y para motos de $691 a $1.002.

Los nuevos valores de las infracciones están dispuestos a partir del primer día hábil de enero, mientras que el resto de los aumentos deben pasar antes de aplicarse por la tradicional audiencia pública, todas previstas para el mes próximo, aunque las mismas no son vinculantes

Fuente: Urgente24

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257