Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Enero de 2021

Neuquén ingresó al top ten de los municipios transparentes

https://www.lmneuquen.com/neuquen-ingreso-al-top-ten-los-municipios-transparentes-n759578

En un informe, lo ubican noveno en el país por la calidad de la información que ofrece a los vecinos.

(NEUQUÉN. - 30/12/2020) En un año atípico por la pandemia, Neuquén ingresó al top ten de los municipios más transparentes del país, que difunde el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea. Tras una investigación sobre la cantidad y calidad de información que llega a los vecinos, se destacó que nuestra ciudad está novena a nivel nacional.

Todos los años, el Ieral publica un informe sobre la transparencia de los gobiernos municipales. Mide cuánto le cuesta a un vecino acceder a datos sobre el presupuesto, las obras y contrataciones o las leyes vigentes. Se toman en cuenta 52 indicadores en total y, con eso, arman un sistema de puntaje donde el cero es para la ciudad más abierta en la información y el cien para la más “opaca”, es decir, la que oculta el manejo del dinero público y la toma de decisiones a los votantes.
En 2020, según ese estudio, el municipio más transparente del país fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la valoración máxima de cero. En segundo lugar quedó Córdoba Capital con 10,3, el tercero fue Mar del Plata con 17,9 y el cuarto Rosario, con 20,5.

El top 10 se completa con la mendocina Godoy Cruz con 38,5, La Plata con 39,7, la dupla de Santa Fe capital y Paraná con 41, más la ciudad de Neuquén con 42,3. El décimo lugar entre los más transparentes fue para Río Cuarto, con el mismo puntaje que los neuquinos.

En el informe se destaca que el eslabón flojo de todos los municipios, aún los más transparentes, es la información sobre presupuestos, licitaciones y contratos, es decir, en qué gastan la plata de los vecinos. Los autores destacaron que esa falta debe tomarse como “un llamado de atención” porque deja la puerta abierta a la corrupción que, “a su vez, genera un círculo vicioso donde se ve afectada la gobernabilidad, especialmente por la merma de la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.


-> La provincia, en la mitad de la tabla
En el informe anual del Ieral sobre transparencia de los gobiernos, se incluyó un apartado para las provincias, en el que se señala que Neuquén está dentro de la media a nivel nacional. En líneas generales, todas las jurisdicciones de la franja central del país obtuvieron un buen puntaje y las peores calificaciones se dieron en el noreste argentino.

Al igual que con los municipios, se recalcó que la Capital Federal lidera en transparencia en comparación con los restantes 23 gobiernos provinciales. Completan el podio Santa Fe con 37 puntos, Córdoba con 39 y Buenos Aires con 44.

Neuquén quedó en el puesto 14 con un puntaje de 71, seguida por San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz. La peor posicionada fue Formosa, con 89.

A nuestra provincia le fue bien al medir la información general y la publicación de datos sobre los funcionarios y sus actividades, pero le faltó en mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas y difusión sobre el manejo del presupuesto.

-> El 73 por ciento retrocedió
Entre los 70 municipios analizados, el 73 por ciento retrocedió en transparencia respecto de 2019. Sólo 16 ciudades ampliaron la información abierta a los vecinos en el último año. La mayoría empeoró su desempeño durante la pandemia

Fuente: La Mañana de Neuquén / Más Energía

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257