Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

CLIMA DE TENSIÓN EN EL MUNICIPIO

El municipio de Andalgalá recurrirá el fallo de la Corte por la ordenanza antiminera

La fiscal de la Municipalidad confirmó que casará el fallo del tribunal local. Hoy habrá una caminata de sectores antimineros para defender la ordenanza cuestionada.

(Andalgalá, Catamarca. - 26/12/2020) La fiscal de la Municipalidad de Andalgalá, Soledad Cecenarro, confirmó que la comuna acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el último fallo de la Corte de Justicia de la Provincia que declaró inconstitucional la ordenanza que prohibía la minería en Andalgalá. De esta manera, el municipio continuará con la vía judicial para impedir el desarrollo del proyecto minero de Agua Rica.
El recurso extraordinario deberá ser admitido por la Corte de Justicia. En caso de que no lo acepte, el municipio podrá ir en queja al máximo tribunal del país, que ya trató antes un planteo que fue iniciado por ambientalistas.

Como se informó, el miércoles último la Corte de Justicia de Catamarca resolvió por mayoría de votos hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la empresa Minera Agua Rica en contra de la Municipalidad de Andalgalá, y en consecuencia declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal 029/2016 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá por la que prohibía la actividad minera en el departamento. Además, el máximo tribunal de Justicia resolvió imponer las costas del proceso a la Municipalidad de Andalgalá.
Tras el fallo, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, se mantuvo en silencio. Sin embargo, en los días previos al fallo había considerado que la actividad minera en el oeste estaba lejana porque había cuestiones pendientes para resolver.
Consultado por el alcance del fallo, el gobernador Raúl Jalil solo dijo que es "respetuoso de lo que decida la Justicia". Adelantó que el 15 de enero estará en Andalgalá, invitado por el intendente Córdoba para dialogar sobre el futuro de la minería en ese departamento.

En septiembre de 2016, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó por unanimidad una ordenanza en la que prohíbe la minería a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá. La norma se aprobó por unanimidad. La empresa Agua Rica fue a la Corte de Justicia para buscar que se declare la inconstitucionalidad y el fallo salió cuatro años después.
La Asamblea El Algarrobo convocó para hoy a la caminata por la vida Nº 568 en defensa de la ordenanza que protege las cuencas hídricas de las sierras de Aconquija y Andalgalá

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257