Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

Los cambios al Código Tributario Municipal que proyecta el Gobierno de Mendoza

Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar @alarconmarisa

La intención es presentar el proyecto en el primer semestre del año próximo.

(Mendoza. - 27/12/2020) El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, anticipó que el Poder Ejecutivo trabaja en conjunto con los 18 municipios para crear un Código Tributario Municipal Armonizado. La intención de la administración de Rodolfo Suarez es poder presentar el proyecto de ley en el primer semestre del próximo año. La norma deberá ser aprobada en la Legislatura y luego deberá ser ratificada por los Concejos Deliberantes.

“En su parte general las normas municipales datan del año 1977, es decir no se actualizan hace 43 años. En segundo lugar, se busca lograr una homogenización del procedimiento tributario para toda la provincia”, aclaró el ministro de Hacienda.

Las claves

Con estos cambios se apunta a que todos los municipios “hablen el mismo idioma” logrando, entre otras cosas, la unificación de los plazos de prescripción de las obligaciones tributarias, que actualmente son diferentes según cada comuna. Asimismo, se busca incorporar en la legislación un estatuto de los derechos de los contribuyentes.

“Es un gran avance este primer documento con el aporte de todos los municipios. Esperamos en el primer semestre del 2021 cerrarlo con un proyecto de ley”, añadió Nieri.

En concreto, se apunta a la unificación de criterios de todas las comunas en cuanto a la legislación tributaria y la unificación de procesos y plazos para presentar recursos, entre otras cosas.

Estas modificaciones persiguen en primera instancia el objetivo de mejorar la recaudación municipal y disminuir la litigiosidad. En cuanto a los valores de las tasas, cada comuna tendrá su propia ordenanza tarifaria como hasta ahora.

Desde Luján de Cuyo, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Balmaceda, hizo algunas aclaraciones sobre el proyecto en cuestión.

“El Código unificado no se refiere a las tasas, sino a la legislación tributaria. Básicamente es la unificación de procesos y legislación para que no haya distintos formatos de gestión administrativa. En cuanto a los valores de las tasas, cada uno mantiene su autonomía”, explicó el funcionario lujanino.

“Uno de los beneficios de unificar es que cuando un vecino tiene una empresa en Luján y una casa en Godoy Cruz, por ejemplo en cada departamento tiene diferente cantidad de días para un recurso. Ahora no habrá sorpresas con un código unificado”, añadió Balmaceda.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Godoy Cruz, Lorena Leitner, indicó que “se regulará de fondo, la forma la dará cada municipio”.

“En cuanto a los intereses, se fijará un tope acorde a un nivel general de todos los departamentos, aunque quizás después haya particularidades”, sostuvo la funcionaria de Godoy Cruz.

En relación a esto, la secretaria de Hacienda de Guaymallén, Alicia Zárate, destacó la “cuitificación de los contribuyentes” a la que apunta la reforma.

“La idea es unificar a todos los contribuyentes bajo el mismo número de CUIT en lugar de hacerlo por padrón, domicilio o nombre. Así se podrá hacer un cruce de información con la provincia”, sostuvo Zárate.

Otra de las potenciales ventajas de la norma es que disminuiría la litigiosidad. “La aplicación del tributo sería más justa y no habría tantos reclamos judiciales”, señaló Zarate.

La propuesta fue bien recibida y respaldada por las comunas gobernadas por el peronismo, como Maipú y San Rafael.

La directora de Rentas de Maipú, Mónica Frías, aseguró que este proyecto permitirá una “modernización”, ya que cada comuna tiene su código tributario que data de los años 70.

“Hay una modernización de figuras jurídicas tributarias que en la actualidad no tenemos. Se adaptan al Código Procesal Civil y a la Ley de Procedimiento Administrativo. Se consagran derechos de los ciudadanos, es un salto en la calidad institucional”, resumió la funcionaria maipucina.

“Lograr que el ciudadano pague sin cuestionar los tributos será un beneficio para la recaudación”, añadió Frías.

En tanto, Marcos Angriman, asesor legal de la Dirección de Recaudación de la comuna sureña se refirió al texto en el que se está trabajando.

“Nos pareció interesante que se haya consensuado con todos. Se simplifican cosas que estaban desactualizadas, había plazos que estaban en desuso. Además van a estar más claros los derechos de los vecinos y los procedimientos serán más simplificados”, concluyó el sanrafaelino

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257