Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 27 de Enero de 2021

El Gobierno catamarqueño repartió más de $130 millones a los municipios

Se utilizarán para obras, gastos por la pandemia, sueldos e incluso para cubrir desequilibrios financieros.

(Catamarca. - 27/12/2020) El Gobierno de la Provincia entregó a los municipios, solo en la primera semana de diciembre, más de $130 millones para realizar obras, pagar sueldos y saldar desequilibrios financieros. En este desembolso, que se realizó a través de 17 decretos firmados en dos días, benefició a 15 municipalidades y todos son en carácter de "aporte extra no reintegrable y excepcional".
Los decretos corresponden al Ministerio de Gobierno, y son los correlativos desde el Nº2300/20 al Nº2314, que se firmaron el 3 de diciembre, más el Nº2333 y el Nº2336 que fueron firmados el 9 de diciembre. En total, suman $132.562.015,42.
La Municipalidad de Los Altos fue la que recibió la cifra más alta, con $36.999.293,12, entregados en dos decretos. El primero, por $5 millones "para afrontar gastos corrientes y compromisos operativos por desequilibrios financieros transitorios que atraviesa el municipio", y el segundo, por los $31.999.293,12 restantes, destinado al pago de un certificado de obra de la ejecución del Colector Pluvial "Barrio Obrero".

La segunda cifra más alta la recibió El Rodeo, con $32.056.766,62. Este monto corresponde al anticipo del 30% de la obra del Hospital El Rodeo, que se pactó en el marco del convenio que el intendente Armando Seco (FT) firmó con el gobernador Raúl Jalil, para construir sobre tierras que fueron cedidas por el Obispado. El saldo restante se tendrá en cuenta para el Presupuesto del año próximo, a medida que avance la obra.

Valle Viejo, por su parte, recibió $10 millones para "resolver desequilibrios financieros dentro de los costos operativos del Ejecutivo", sin mayores precisiones. En orden, le siguió San Fernando, de Belén, que recibió $7,1 millones: fueron $6 millones para "obras complementarias" y $1,1 millón para arreglos del Parque Automotor Municipal.

La Municipalidad de Recreo, por su parte, recibió $7 millones para pagar los aguinaldos del personal y la planta política del Ejecutivo y su Concejo Deliberante.
Las comunas belichas de Londres, Hualfín, Puerta de San José y Pozo de Piedra recibieron por su parte $6 millones cada una. Londres los destinará a la finalización de "obras complementarias", una ampliación del cementerio y su cerramiento perimetral, la mejora de la caminera del interior y la adquisición de terrenos linderos; Hualfín los usará también para "obras complementarias"; Puerta de San José para el cambio de cañerías de agua potable en las localidades de Puerta de San José, La Ciénaga y Asampay; y Pozo de Piedra los usará para la culminación del proyecto de reparación de canales de riego, obras de entubamiento de agua hacia planta potabilizadora, veredas y cordones cuneta.

Por otra parte, Huillapima $5.302.415,68 para la adquisición de dos segadoras rotativas, dos rastrillos y una rotoenfardadora; Las Juntas recibió $5.103.540 en dos decretos, uno por $3.184 para el reacondicionamiento del camino de la Banda Este, y $1.919.540 para completar el pago de un tractor; y Paclín recibió $5 millones para destinar a ayudas sociales y para fines turísticos, entre los que se especificaron "módulos alimentarios, materiales de construcción, elementos básicos para una vivienda digna y preparación de los diferentes destinos turísticos".

Las que menos recibieron fueron Santa Rosa, con $3,5 millones para "gastos corrientes y compromisos operativos" y Antofagasta de la Sierra, que recibió $1,5 millones para "contingencias surgidas por el brote de COVID-19", los que serán destinados a la adquisición de insumos médicos, sanitizantes, descartables operativos de control y detección de casos

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257