Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

La CGT salteña cambia de postura y pide ser convocada

Pablo Ferrer

La nueva dirección de la central obrera espera reunirse con el Gobierno.

(SALTA - 27/12/2020) El plenario de la CGT salteña, cuando Rodas fue elegido como secretario general de la regional.
La nueva conducción de la CGT local, asumida el 11 de diciembre pasado, empezó a marcar una impronta crítica hacia la gestión del Gobierno salteño en el contexto de la pandemia. La flamante dirección de la organización obrera pide ser convocada por el Ejecutivo para participar, o al menos ser escuchada, en la toma de decisiones políticas para hacer frente a la crisis económica que agravó la COVID-19.

"Necesitamos gestos y si los gestos son ignorar al movimiento obrero, evidentemente eso va en contra de la paz social que sostienen los trabajadores", advirtió Carlos Rodas, titular de la Asociación Bancaria en Salta, quien fue elegido por unanimidad entre representantes de 82 sindicatos para dirigir la regional de la Confederación General de los Trabajadores por un año y medio.

Rodas adelantó a El Tribuno que el martes próximo presentará un documento a la Provincia con una serie de petitorios consensuados entre los dirigentes gremiales.

"Siempre tratando de mantener la paz social y demostrando que la unidad en todos los sectores es fundamental. Estimo que no se está dando eso y nosotros lo vamos a pedir con el respeto que corresponde a la investidura del Gobierno. Esperemos que se nos escuche", dijo el reemplazante de Jorge Guaymás en la CGT.

Para Rodas la recuperación económica en la pospandemia tiene que darse por medio de la "unidad" de las distintas fuerzas que componen la sociedad.

"Vamos a pedir reunirnos con el Gobierno, pero también buscaremos lo mismo con la producción y el sector empresarial. Nuestro objetivo es que se sienten bases para crear políticas activas y empezar a generar el camino del empleo", dijo el bancario.

En esa línea, y en tono de crítica, sostuvo que "buscar la unión no es solamente ser buen gestor ante el Gobierno nacional".

"También hay que crear política y eso se genera con todos los sectores de la producción y el movimiento obrero", remató Rodas.

"Si a este Gobierno le va mal, lo mismo nos va a pasar a todos. Hay que contribuir a que le vaya muy bien y esto se podrá encaminar si es que nos convocan a todos los sectores que generan algún valor agregado", insistió.

La postura de la dirección cegetista salteña contrasta con lo que ocurre con el mando nacional de la central obrera y el presidente Alberto Fernández, entre los que todavía perdura la luna de miel, con un diálogo hasta ahora fluido.

Empleo en negro

Si bien Rodas guardó para la semana entrante dar a conocer los puntos que pondrá a consideración del Gobierno, se puede anticipar que uno de los ejes de esos petitorios pasará por el crecimiento del trabajo informal.

"El empleo en negro creció fuertemente en la provincia. Aunque todavía no tenemos los números oficiales, sabemos que supera el 50 por ciento de los trabajadores", dijo el secretario general de la CGT salteña.

"Hay un Ministerio de Trabajo que debe cumplir su función, para hacer respetar las leyes laborales y buscar los equilibrios y consensos en tiempos de crisis", expresó.

"Estamos en una provincia donde no solo nos afecta la pandemia, también nos afecta el dengue, la desnutrición y nos está afectando en los barrios el hambre, literalmente, no es un slogan", dijo Rodas.

Los bancarios

Ya en su rol como titular de la Bancaria salteña, Carlos Rodas hizo un balance del año que les tocó a sus representados.

"Trabajamos fuertemente con todas las cámaras empresariales, se armaron rápidamente los protocolos para la pandemia y en el medio de esta situación se logró una actualización salarial", destacó el gremialista.

El arreglo del sindicato con los bancos fue de un incremento en los sueldos del 34% para este año, más el pago de un bono de entre 60.000 a 100.000 pesos, de acuerdo a la categoría y antigedad de cada trabajador bancario.

Por otro lado, fue crítico con la postura de los bancos en la pandemia.

"Estimo que los bancos van a tener que contribuir a superar el daño que tuvo la economía. Para eso deben haber políticas activas desde el Estado para que las entidades cambien el rol y no seas una banca meramente especulativa", señaló Rodas

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257