Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 27 de Enero de 2021

Municipios de La Pampa avanzan a la energía solar

El 2021 será el año en que las energías alternativas comenzarán a despegar en nuestra provincia. Así lo vaticinó el secretario de Energía Alternativas, Claudio Gordillo, al destacar que varios proyectos están casi listos para entrar en funcionamiento.

(Santa Rosa, La Pampa. - 28/12/2020) La nueva ley energética de la provincia es la herramienta clave para ello, ya que es el vehículo para que los privados y las cooperativas desembarquen de lleno en la generación eléctrica. Los municipios y los privados son los más interesados en tener sus propia generación fotovoltaica.
Las localidades de General Campos y de Quemú Quemú están trabajando en firme para sumarse a la generación eléctrica solar a pequeña y mediana escala en nuestra provincia, reveló el director Gordillo. A diferencia de 25 de Mayo, en donde fue la cooperativa eléctrica local -la Coospu- la que encabezó la iniciativa, en estos dos pueblos son los intendentes los que están traccionando los proyectos energéticos.
«Esto se enmarca en lo que el gobierno pampeano ha propuesto como políticas públicas», destacó Gordillo en una entrevista que el jueves mantuvo en Radio Noticias a raíz de la publicación, ese día en la tapa del diario LA ARENA, del lanzamiento del proyecto fotovoltaico de la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo, Coospu.
«En ese marco se mandó el proyecto de nueva ley energética para nuestra provincia, que pretende generar la autonomía y la autarquía en el tema energético. Sabemos que el 100 por ciento de la energía que se consume en La Pampa se compra al mercado mayorista, por lo cual estamos pagando a otros generadores que están afuera de la provincia», explicó Gordillo. La ley sancionada no sin cierta controversia hace pocas semanas, «viene a poner de pie el tema de las energías renovables y la generación en nuestra provincia, invitando a los sectores privados para que se incorporen a generar», sotuvo.
«Estamos a las puertas de una gran industria en la provincia de La Pampa, porque tenemos distintos recursos renovables para ser utilizados en la producción de energía», con la empresa Pampetrol como responsable de llevar adelante esta nueva e importante etapa.

Quemú Quemú.
En el mes de noviembre el municipio de Quemú Quemú elevó al gobierno nacional una nota solicitando un ANR (Aporte no reintegrable) para realizar varias inversiones en el Parque Industrial de la localidad, entre ellas la adquisición de los paneles solares para la generación fotovoltaica.
«Pensamos en una planta para producir 100 kilowatts», detalló el intendente Alfredo Fernández en diálogo con LA ARENA. «La idea es hacer bajo consumo ahora hasta que esté la ley implementada, y después inyectar a la red», anticipó.
«Esto es algo que me interesa mucho, y si Dios quiere, a principios de año ya tendríamos el ANR aprobado, es decir, el dinero, y podría hacerlo cuanto antes».
Mariano Iglesias, el especialista que aportó su conocimiento para encarar la inversión, destacó que una vez en marcha el parque solar «va a incentivar a pensar en el uso eficiente de la energía» y permitirá mejorar la calidad del servicio energético que se brinda a las empresas instaladas en el área industrial.
«Cuando ese autoconsumo no pueda cubrir la potencia que necesita el Parque Industrial, se puede tomar lo que falta de la red eléctrica, y cuando no se esté tomando esa energía del parque solar y la ley ya esté reglamentada, ese excedente se podrá inyectar a la red eléctrica», valoró el especialista.
El parque solar estará ubicado en un terreno triangular que quedó entre el Parque Industrial y la ruta 1. Una vez que el dinero esté acreditado, y de no mediar sorpresas, la construcción y puesta en marcha demandará entre 90 y 120 días, estimó Iglesias.

General Campos.
En General Campos, en el sureste pampeano, el proyecto contempla la instalación de un pequeño parque de 25 megavatios de potencia que inyectaría su producción dentro de la localidad. En el mes de septiembre, cuando presentó el proyecto en sociedad, el intendente Mario Roth explicó que la idea «una inversión en energía por paneles solares que en principio pensábamos poner para alimentar lo que consume el paso peatonal, que tiene algo más de setenta luminarias».
En el caso del paseo peatonal, «pensábamos inyectar a la red lo que se genera de día y tomar de la red por la noche. Elegimos este sistema, sin baterías, porque el costo es mucho menor, pero ahora tras la charla ha surgido la posibilidad de hacer funcionar nuestras bombas de extracción de agua».
Con el mismo sistema, y por la capacidad a instalar, el sistema permitirá un excedente que se volcará a la red y compensará lo que las bombas consumen por la noche, que tomarán de la red. «Es una experiencia piloto que vamos a hacer, hoy avanzamos», sintetizó el intendente en aquella oportunidad.

Cooperativas.
Aunque la cooperativa de 25 de Mayo hizo punta con la energía solar y ya tiene un pequeña planta en funcionamiento, el resto del movimiento cooperativo pampeano mira aún con cierto recelo la aparición de este nuevo actor, el inversor privado, en un escenario que hasta ahora se repartía entre la APE y las 29 cooperativas de servicios de la provincia.
La otra entidad solidaria interesada en la energía solar es la Cooperativa Eléctrica de Intendente Alvear, Coseria, que quiere colocar paneles solares en la bombas del acueducto que abastece a esa localidad desde Ceballos. En este caso, comentó Gordillo, se está buscando financiamiento a través del programa Propays. El parque, de 25 kilovatios de potencia, ya cuenta con el proyecto técnico aprobado.

En el campo.
El ámbito rural es un espacio que ha hecho punta en el aprovechamiento de esta energía ya que esta tecnología no solo abarata costos sino que incluso provee electricidad en lugares alejados de las redes eléctricas.
«La llegada de la energía renovable al campo puede ser muy interesante, porque muchos productores pueden tener ‘generación distribuida’ en el campo», destacó Gordillo.
Esto significa instalar un conjunto de paneles fotovoltaicos que cumplan una doble función: abastecer al establecimiento en determinadas horas del días, y entregar a la red eléctrica en las restantes.
«La curva de consumo muestra que los picos de demanda son a la mañana y a la noche; entonces en el resto del día podés generar y mandar a la red», detalló.
La energía solar también está reemplazando a los tradicionales molinos de viento para la extracción de agua, y aporta agua caliente a las casas a través de los calefones solares.
Este conjunto de beneficios han provocado una valorización de los establecimientos que han incorporado esta tecnología para la mejora de sus procesos, abaratamiento de costos y mejor calidad de vida de quienes viven en el ámbito rural, destacó el funcionario.

Una herramienta de progreso.
Para Gordillo, «están dadas todas las condiciones» para que el 2021 sea el año de las energías renovables en La Pampa. «Una vez aprobada la ley y reglamentada, creo que tenemos una herramienta de futuro para la provincia de La Pampa, que va a permitir acompañar en el desarrollo y crecimiento a todos los sectores de la provincia», destacó el funcionario en las declaraciones que hizo a ‘El Faro, un programa de ciencia’, el espacio de ciencia y tecnología que se emite por Radio Noticias.
«Cambian mucho los paradigmas de tener una matriz de demanda a ir de a poco teniendo nuestra propia energía, generando nuestra propia estructura. Creo que se abre un horizonte muy importante, donde muchos empresarios que tengan ganas de invertir lo van a poder hacer, porque en la provincia hay mucho para hacer», afirmó.
Respecto al rol de las cooperativas eléctricas -que son las responsables de la distribución minoristas de la energía-, el director sostuvo que la organización que tiene el sistema eléctrico pampeano ha mostrado ser la mejor y por ello «pretendemos seguir fortaleciendo al movimiento cooperativo». En este nuevo escenario, las cooperativas no podrán generar por si mismas sino a través de sociedad u otras figuras jurídicas. «Las cooperativas lo han interpretado en general, y están trabajando para adecuarse», aseguró.
Respecto a la ley, a su futura reglamentación y al Plan Estratégico Energético provincial, Gordillo reiteró que «acá tenemos una herramienta de futuro, de progreso, y tenemos que interpretarla así»

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257