Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Enero de 2021

Vidal reapareció en un acto en Lanús y el PRO arma su liga de intendentes

Por Alejandra Gallo

En diciembre se ve un leve repunte en las actividades que se abrieron, pero con sabor a poco y breve. En cambio, las negociaciones políticas estan al rojo vivo: el PRO apuesta a la diáspora bonaerense.

(24/12/2020) Mientras que diciembre parece dar un pequeño respiro a comerciantes, servicios, restaurantes aún falta definir los trazos gruesos de la economía que vendrá. Sin embargo, la política ya comenzó a marcar su rumbo 2021. Todos los sectores están muy activos en estas Fiestas Navideñas: el Gobierno y también la oposición que se entusiasma con una diáspora de segundas y terceras líneas desde el peronismo no kirchnerista hacia el PRO. El éxito de ese objetivo dependerá mucho de si efectivamente el ex presidente Mauricio Macri es o no es candidato. El reapareció públicamente pero sobre esto aún n o dijo nada preciso.

El armado se concentra en Lanús, territorio del intendente Néstor Grindetti, donde justamente hace un puñado de días se reunió el PRO bonaerense con la presencia del jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien llevó a la Corte el recorte de fondos porteños por parte del DNU presidencial que redistribuyó ese dinero para sostener la suba salarial de los policías bonaerenses, quienes con sus protestas meses atrás generaron uno de los momentos de mayor tensión al Gobierno y, sin dudas, uno de los peores para la gestión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Esa pelea por los fondos sería sólo la punta del iceberg de los capítulos que vendrán en el 2021.

En la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada, donde Grindetti fue el anfitrión también estuvo la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien hasta ahora no habría definido que hará el año próximo aunque ya aclaró a los suyos que no quiere jugar en provincia en el 2023. Más llamativa que esa presencia fue la otros intendente Cambiemos del AMBA, muchos de los que, de paso está decir, se reunieron esta semana en La Plata para ajustar detalles en la coordinación del plan de vacunación al que el Gobierno le pone todas las fichas para evitar el rebrote y una caída más brutal en la economía, que este año se desplomará en torno al 12% del PBI. También se habría hablado del crecimiento de los contagios y de los temores que eso genera en un distrito tan particular como el AMBA.

En la reunión de Lanús, se sumaron los intendentes Jorge Macri, Diego Valenzuela, Julio Garro, Guillermo Montenegro, Pablo Petrecca, Ezequiel Galli y Javier Martinez. Por supeusto junto a Vidal no dejaron de estar su es jefe de gabinete provincia, Federic Salvai, y el dipitado Christian Ritondo, entre otros. En estas filas, claramente respaldan la candidatura de Rodríguez Larreta y apuestan a mantener unidos a “palomas y halcones” con intendentes menos agresivos, opiniones que no carguen las tintas en personas y un “relato más esperanzador”. Sin Macri en la foto, este segmento apuesta a recibir más peronistas del conurbano y ya computarían un primer aliado en Lomas de Zamora, territorio de Martín Insaurralde.

El peronismo que no jugaría con La Cámpora en la Provincia y termina el año expectante con algunos dirigentes dispuestos a “jugar por afuera” porque saben que, como siempre ocurrió, no tendrán el espacio que pretenden en el armado de las listas que, claramente, dentro del oficialismo ya empezó, al menos en Buenos Aires. Hay jugadores que podrían llevar la balanza hacia un lado o el otro: Máximo Kirchner, Sergio Massa y la CGT, donde se consideran Gobierno y defienden las filas del peronismo tradicional.

Tarifas y el anuncio de un semestre hostil
La política va por su camino y la economía, por el suyo. Se cerrará un año lapidario en materia de crecimiento e inversión que en realidad suma ya tres años consecutivos de caída en ambos casos, en definitiva, tristemente la postal de una Argentina que se achica. Para el Gobierno la locomotora se encenderá por el lado de la construcción.

Se conoció esta semana el acuerdo de precios de referencia para materiales en construcción de vivienda y obra pública. En este sector claramente no hay componente importado que complique la ecuación pero para los restantes si será un problema el tipo de cambio y las brechas coexistentes. Este es un diciembre con un poquitito de oxígeno que pareciera quedar aquí, no más allá de los primeros días de enero.

De todos modos, el crujido económico está y por ejemplo se ve en la misma construcción donde en la obra privada empieza a haber problemas de precios y abastecimiento. Algunas obras del AMBA se quejan porque hay falta de hierro y también de equipos de aire acondicionado. Esto parecería preanunciar un primer semestre hostil para el optimismo del oficialismo en materia de recuperación económica y empleo.

Para el sector privado, los aumentos que se autorizan se dan con cuentagotas porque el Gobierno sabe que la suba de precios como quedó demostrado en noviembre con la medición del INDEC se desbocan en los rubros que se van a abriendo y trata de contener con los mismos instrumentos de pandemia aunque lo que se viene es la post pandemia según el mismo Gobierno presenta con la llegada de las primeras vacunas.

Para Telecom, por ejemplo “un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora” y en la misma dirección va el resto de un sector que, por ejemplo en telefonía móvil prepaga que es el 60% de la oferta no se producen aumentos desde noviembre 2019. El mismo reclamo de atraso en los precios vienen sosteniendo las alimenticias que tuvieron un rol clave en cuarentena y las estaciones de servicios nucleadas en CECHA, que advirtieron que “las ventas se estancaron en un 30% menos que previo a la llegada de la pandemia, y donde 3 de cada 5 estaciones hoy están trabajando a pérdida”. Menuda tarea la que se viene en materia de listas legislativas e inflación para el 2021. (Por ahora: Feliz Navidad!)

Fuente: BAE Negocios

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257