Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Enero de 2021

A días del default, Córdoba aún no reestructura su deuda pública

PABLO PETOVEL

Este lunes 28 de diciembre vence el plazo de aceptación de la cuarta propuesta. Los bonistas ya anunciaron su rechazo y esperan una nueva oferta.

(Córdoba. - 28/12/2020) Este lunes 28 de diciembre se cumple el plazo máximo que la Provincia estableció para que los bonistas suscribieran a una nueva propuesta de reestructuración de los tres títulos de deuda que agobian sus finanzas y que suman 1.685 millones de dólares.

Se trata del cuarto ofrecimiento que hizo desde septiembre, cuando comenzó a plantear distintos formatos de reperfilamiento (cada vez menos beneficiosos para las arcas provinciales) en los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública.

Sin embargo, la fecha llega con el rechazo –ya hecho público– de la mayoría de los acreedores y a sólo nueve días hábiles del 9 de enero de 2021. Ese día se cumplirá el mes de gracia con el que cuenta el Centro Cívico hasta confirmar (o no) el default que se produjo el 9 de diciembre pasado, cuando no abonó un cupón de intereses por 25 millones de dólares del PDCAR21.

Cabe la posibilidad de que el Panal pudiera hacer un nuevo ofrecimiento antes de fin de año, pero hasta este domingo no había novedades concretas.


Así las cosas, si no hay una nueva oferta de última hora (con aceptación incluida), la reestructuración de la deuda de la Provincia entrará en el 2021 envuelta en una gran incógnita.

En sus cuatro presentaciones anteriores, el Panal no ha logrado las adhesiones mínimas para concretar el canje. Para conseguirlo, precisa que la propuesta sea aceptada por el 66 por ciento de los tenedores de los tres títulos juntos y, a la vez, por el 51 por ciento de los acreedores de cada bono.

Hay muchas versiones extraoficiales sobre el nivel de adhesión. Algunas, más próximas al Gobierno, dicen que se “está más cerca”. Otras, del lado de los bonistas, son más escépticas.

En uno de los sucesivos rechazos, el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Córdoba (Bondholder) dijo expresamente que “no hay buena fe” en las ofertas y que no reflejan “la solvencia fundamental de la Provincia ni su verdadera capacidad de pago a mediano plazo”.

A la vez, amenazaron con que el default, de concretarse, “crearía un daño duradero a la reputación y solvencia de Córdoba”.


El foco de las discusiones está puesto en los intereses que se deben pagar en 2021 y 2022. La Provincia empezó ofertando uno por ciento, luego mejoró a 1,25; después a 2,5; y finalmente elevó la propuesta a 2,75 por ciento para el 2021; y a 4,25 por ciento para el 2022. Los tenedores de los títulos ofrecen bajar sólo hasta el cinco por ciento (desde el 7,125 por ciento original) en 2021 y 2022.

Desde 2023, la Provincia ofrece 5,75 por ciento. Los bonistas, 7,125.

En Bondholder están los bonos Schroedders, Fidelity, Wellington, VR y GML. Dicen agrupar a más del 50 por ciento de los acreedores.


Una posibilidad es que la Provincia pague los 25 millones de dólares que incumplió el 9 de diciembre, pero que los deje como “no disponibles”. Sería un gesto que demostraría la intención de continuar negociando. La otra: pagar, pero ajustado a la última oferta que busca que le acepten.

El problema es que rigen las cláusulas de cross default, el derecho de los acreedores de reclamar el pago de toda la deuda (los tres bonos).

Canje

El proceso incluye tres bonos en dólares que vencen desde 2021 hasta 2027 (PDCAR21, PDCAR24 y PDCAR27). Entre los tres suman U$S 1.685 millones. Lo más grave: el capital del PDCAR21 vence en junio (U$S 720 millones)

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257